Citas

" Para la dinámica de sistemas, un sistema en equilibrio no puede tener una historia ya que lo único que puede hacer es persistir en su estado, en el cual las fluctuaciones son nulas. No podemos comprender nuestro mundo si no tomamos en cuenta el no-equilibrio. "

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El sentido del aprendizaje a través del sufrimiento

Bebe en un brazoExiste en ciertas filosofías el concepto de que a través del sufrimiento se consigue un aprendizaje superior al obtenido por experiencias "fáciles" y a mi entender esa idea provoca que se asuma que la vida no puede ser sencilla si se busca un crecimiento interior.

Literalmente aprender (a-prender) significa acción para atrapar, para quedarse con algo, el patrón de resolución de un problema, que se aplicará igual, una y otra vez, ante el mismo conflicto. Pero, si tenemos en cuenta que el cerebro aprende a través de asociaciones emocionales (amenaza - comportamiento) y creemos cierta la ley de atracción (mis emociones atraen las realidades que las contienen), hemos de deducir que el aprendizaje (aprehensión de una estructura emocional) nos avoca a atraer a nuestra vida, en ciclos, las mismas situaciones de conflicto que sabemos resolver, y que aún así preferimos no experimentar, sobre todo si nos han hecho sufrir.

Por tanto, si lo que realmente deseamos es no volver a vivir un conflicto, habría que liberar todos los patrones emocionales que lo materializan en nuestro mundo, de este modo no volvería a suceder, haciendo innecesario "aprender a resolverlo".

Te dejo el siguiente vídeo con una explicación un poco más extensa y preguntas de los participantes en el primer fin de semana del curso en Técnicas de Libertad Emocional que se impartió en Salamanca en octubre de 2015.

Vídeo

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