Agenda

<<  <  Marzo 2025  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La verdad es una cuestión de sentimiento. ¿Quién nos dice que un razonamiento es correcto? El sentimiento. La clave está en sentir lo correcto y no solo creer lo correcto. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Taller: Educación Emocional (URJC)

Educacion EmocionalEste taller se desarrolló a partir de la propuesta que nos hizo nuestro amigo, profe de biodanza, y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Tucho. Que vio interesante poner a disposición de sus alumnos y futuros maestros de Educación Primaria las herramientas y conceptos que sobre educación manejamos en Libertad Emocional. Así que, recopilamos y reelaboramos la información de la que disponemos, y que ya os hemos ofrecido en páginas de la web como "Universidad Popular: Educación Emocional", "Educación emocional desde el útero materno" y "Educación y emociones", para impartir este par de clases que compartimos contigo.

Desde aquí queremos agradecer a todos los alumnos que asistieron a las clases y, por supuesto, a Fernando la oportunidad que nos brindaron.

Introducción

Cada vez se hace mas obvia, para educadores (profesores y padres), la relación indisoluble entre comportamiento, rendimiento y emoción. De tal modo que hasta los neurólogos ya afirman que las emociones son indisociables de la racionalidad. Por tanto, se hace imprescindible educar las emociones para poder desarrollar al máximo el potencial de la persona. Pero, ¿cómo se consigue una buena educación emocional?

Para responder convenientemente a esta pregunta, es crítico tener en cuenta que las soluciones pueden ser radicalmente opuestas dependiendo de los preconceptos de los que se parta. Por ejemplo, si se considera que las emociones no se pueden liberar totalmente, solo reprimir o gestionar, las propuestas educativas a recomendar se orientarán en esa dirección. De modo similar, si se cree que es natural que los alumnos se distraigan y que no posean una atracción innata hacia el aprendizaje, se buscarán maneras de mantener su atención y de crear la motivación necesaria para superar sus resistencias.

Nuestro enfoque se basa los siguientes hechos comprobables:

  1. Las emociones se pueden liberar totalmente, como nos demuestran los niños, cada vez que riñen y se abrazan sin rencor a los 2 minutos. Solo hay que elegir la manera óptima para liberarlas entre las muchas que hay.
  2. La desmotivación y la falta de atención son los síntomas de un estado interno de agitación emocional que experimenta el alumno. Si se liberan las emociones desestabilizadoras se vuelve al estado natural de paz y curiosidad, el propio del bebé.
  3. Las creencias y los gustos son decisiones no conscientes respaldadas por un estado emocional. Se modifican rápidamente si se cambian las emociones que se experimentan.
  4. La capacidad intelectual de una persona depende, entre otros factores, del riego sanguíneo que reciba su neocórtex. Este flujo es controlado por la respuesta biológica de estrés. Una persona con estrés no razona todo lo bien que le permitiría su potencial. Presionarla solo lleva a incrementar el nivel emocional, disminuyendo aún más el aporte sanguíneo al neocórtex, con la consecuente disminución de su inteligencia en ese momento.

Siguiendo esta argumentación, hemos preparado dos clases en las que el primer paso será enseñar a la persona a hacerse consciente de cuales son sus emociones y a liberarlas eficazmente, de modo que sea capaz de volver al estado base natural de equilibrio. Momento en el que dispondrá de sus mejores capacidades intelectuales para asimilar la información y tomar decisiones. Además, mostraremos cómo modificar gustos y creencias, identificar bloqueos emocionales en el ámbito del estudio y de las relaciones, lo que le abre las puertas a cambiar cualquier comportamiento.

Conocer y manejar estas herramientas ayuda enormemente en la labor educadora de padres y profesores, ya que permite enseñar a los hijos/alumnos a ser conscientes de sus emociones y comportamiento, y a corregirlo de forma autónoma, alcanzando mayor confianza, autonomía, rendimiento y respeto por él y los demás.

Parte 1

 

Parte 2

 

Presentación

{slideboom}[slideboom id=918782]{/slideboom}

Más actividades

UNED Pamplona 2016: Siento luego...

UNED Pamplona 2016: Siento luego...

El pasado 21 de septiembre de 2016, Paco participó con la ponencia: "Siento luego vivo. Educación...

Mesa redonda: Inteligencia natural...

Mesa redonda: Inteligencia natural...

El pasado 17 de abril de 2023, Paco tuvo una entrevista en directo con Lara, del canal Flippityflop,...

Técnicas de Libertad Emocional...

Técnicas de Libertad Emocional...

Nuestros compañeros de la organización Educación en Movimiento de Ecuador han organizado un maravilloso...

Nuevos horizontes en la Salud

Nuevos horizontes en la Salud

El pasado 27 julio 2023, Paco Vinagre tuvo una destacada intervención en Canal5TV, donde abordó cómo...

Cómo aceptar y transmutar los pensamientos...

Cómo aceptar y transmutar los pensamientos...

Esta presentación fue hecha durante un "desayuno estudiantil" de la Universidad "United International...

Semana de la Ciencia 2016: Efectos...

Semana de la Ciencia 2016: Efectos...

Conferencia de Paco Vinagre Benito, impartida el 17 de noviembre de 2016 en la Semana de la Ciencia...

Emociones: El Lenguaje De Nuestro...

Emociones: El Lenguaje De Nuestro...

Somos seres sintientes, pero nadie nos ha enseñado a gestionar nuestras emociones. Al contrario de lo...

Taller: Cuentos y Magia para n...

Taller: Cuentos y Magia para n...

¿Te imaginas que tu hijos tuvieran una herramienta que les permitiera soltar rápidamente sus emociones:...

< >