Agenda

<<  <  Septiembre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  4  5  6
  7  8  9111213
14151617181920
222324252627
2930    

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" ¿Quiénes somos? Somos la fuerza generadora de vida del universo con destrezas manuales y dos mentes cognitivas. Y tenemos el poder de elegir, momento a momento, quiénes somos y cómo queremos estar en este mundo. Aquí mismo, en este momento, puedo ir a la conciencia de mi hemisferio derecho, donde estamos. Soy la fuerza generadora de vida del universo. Soy la fuerza generadora de vida de 50 billones de hermosos genios moleculares que componen mi forma como una persona con todo lo que eso significa. O puedo elegir ir a la conciencia de mi hemisferio izquierdo donde soy un individuo particular una sustancia, independiente del resto, separada de ustedes. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Una manada de babuinos maduró socialmente, al perder sus machos dominantes

Robert Sapolsky con babuino al fondoTe presentamos una reveladora observación de la naturaleza ocurrida a principios de los años 80. Robert Sapolsky y Lisa Share comenzaron a estudiar la organización social de un típico grupo de babuinos, en en que los machos dominantes maltrataban a los inferiores y a las hembras, como suele suceder en esos primates. Pero al morir los machos alfa por ingerir comida tóxica se desarrolló un nuevo sistema social en el que la agresividad hacia los individuos más débiles desapareció, manteniéndose las nuevas conductas en el tiempo, siendo aprendidas por otros babuinos jóvenes que se unían al grupo. 

Creemos que este es un ejemplo claro de la importancia de la educación en el desarrollo de la conducta social y de lo persistentes que son las creencias aunque vayan en contra del bien común.

Artículo original en http://bobsutton.typepad.com/

Recibí un correo electrónico anoche de un ex estudiante (gracias Hendrick!) que quería hacerme saber que Robert Sapolsky de Stanford había hecho un programa en la radio WNYC, llamado "¿nueva normalidad?" (escuchar aquí), donde describió su artículo de 2004 con Lisa Share sobre una tropa de babuinos - que se convirtió en más pacífica (o al menos, menos desagradable) después de que los machos alfa murieran. Parece increíble, y más evidencia de que ser un idiota y tener poder van de la mano. Aquí hay un enlace al artículo académico original (que yo fuí capaz de descargar de forma gratuita). Es corto y bastante accesible, y sólo con cosas sorprendentes: Así es como he descrito en La Regla de No Idiotas (The No Asshole Rule):

Los biólogos Robert Sapolsky y Lisa Share siguieron una tropa de babuinos salvajes en Kenia durante más de 20 años, comenzando en 1978. Sapolsky y Share los llamaron "La Tropa del Vertedero" porque conseguían gran parte de sus alimentos de un pozo de basura en un albergue turístico . Pero no a todos los babuinos se les permitió comer de la fosa en la década de 1980: Los machos agresivos de alto estatus se negaron a permitir que los machos de estatus más bajo, o cualquier hembra, comiesen la basura. Entre 1983 y 1986, la carne infectada del vertedero provocó la muerte de 46% de los machos adultos de la tropa. Los machos más grandes y más malos morían. Al igual que en otras tropas de babuinos estudiadas, antes de morir, estos machos de alto rango rutinariamente golpeaban, acosaban y perseguían a otros machos de categoría similar y menor, y ocasionalmente dirigían su agresión a las hembras.

Pero cuando los machos de graduación superior murieron a mediados de la década de 1980, la agresión de los (nuevos) babuinos dominantes cayó dramáticamente, ocurriendo la mayoría de las agresiones entre los babuinos de rango similar, y pocas estaban dirigidas hacia los machos de menor estatus, y ninguna las hembras. Los miembros de la tropa pasaban también un mayor porcentaje de tiempo acicalándose, se sentaban más cerca que en el pasado, y las muestras de hormonas indicaron que los machos de estatus más bajo experimentaban menos estrés que los subordinados en otras tropas de babuinos. Lo más interesante es que estos efectos persistieron por lo menos hasta finales de 1990, mucho después de que los "amables" machos originales murieran. No sólo eso, cuando los varones adolescentes que crecieron en otras tropas se unieron a la "Tropa del Vertedero", también participaban en un comportamiento menos agresivo que en otras tropas de babuinos. Como Sapolsky expuso "No entendemos el mecanismo de transmisión ... pero los nuevos chicos nerviosos estaban obviamente aprendiendo: Nosotros no hacemos ese tipo de cosas por aquí." Así que, al menos para los estándares de babuino, la "Tropas del Vertedero" desarrolló y mantuvo lo que yo llamaría una regla de "ningún imbécil".

No estoy sugiriendo que haya que deshacerse de todos los machos alfa en su organización, por muy tentador que puede ser a veces. La lección de los babuinos es que cuando la distancia social entre los mamíferos de estatus mayor y menor en un grupo se reducen, y se toman medidas para mantener la distancia más pequeña, los miembros de mayor estatus tienen menos probabilidades de actuar como idiotas. Los líderes humanos pueden usar esta lección para evitar convertirse también en desagradables, egoístas e idiotas insensibles. A pesar de toda la parafernalia, algunos líderes permanecerán en sintonía con cómo se está sintiendo realmente la gente alrededor de ellos, con lo que creen realmente sus empleados acerca de cómo se dirige la organización, y sobre lo que realmente piensan los clientes acerca de los productos y servicios de su empresa. Como "La Tropa del Vertedero" nos enseña, la clave para estos líderes es tomar potentes y constantes pasos que amortigüen y no amplifiquen las diferencias de poder entre ellos mismos y los demás (tanto dentro como fuera de la empresa).

¿Reacciones? ¿Qué opinas de las implicaciones para la aplicación de la regla de "No Idiotas"?

P.D.: Me parece que tengo un poco de obsesión con las dinámicas de poder en las tropas de babuinos, se recordará este post llamado de babuinos y jefes, sobre cómo los miembros de la tropa de estatus inferior miran al macho alfa cada 20 ó 30 segundos.

Más artículos

Stanislav Grof: experiencia con...

Stanislav Grof: experiencia con...

Te hemos hablado de los enteógenos en publicaciones anteriores (El secreto mejor guardado de la historia...

El poder del contacto físico

El poder del contacto físico

La interacción física de los padres con sus bebes puede activar el proceso de neurogénesis - generación...

Nueve beneficios del orgasmo

Nueve beneficios del orgasmo

Comentábamos en la página Libertad Emocional aplicada a la sexualidad que: "[...] para las...

Cómo leer el espejo del alma

Cómo leer el espejo del alma

Publicamos hace poco un estudio que había desarrollado un mapa del cuerpo en el que se representaban...

Autismo, mercurio, aluminio y plomo;...

Autismo, mercurio, aluminio y plomo;...

En Estados Unidos la tasa de autismo entre los niños de 8 años ha aumentado de 1 entre 10.000 en 1970...

El oscuro origen de

El oscuro origen de "poner a p...

Esta curiosa expresión tiene un origen muy antiguo e inquietante. Cuenta Heródoto, historiador y geógrafo...

Cómo se beneficia el cerebro de...

Cómo se beneficia el cerebro de...

Hace un tiempo nos hacíamos eco de una investigación que relacionaba la práctica del Yoga y la meditación...

Las bases emocionales de la po...

Las bases emocionales de la po...

Esta es la transcripción de una charla que impartió Jonathan Haidt en TED, una organización sin ánimo...

< >