Agenda

<<  <  Diciembre 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  3  5  6  7  8
11121415
171819202122
242526272829
3031     

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La emoción es más antigua que la cognición y, desde luego, el organismo se fía mucho más de ella que de la racionalidad "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Los árboles se

Los árboles se "hablan"

Todos hemos sido educados en la visión competitiva y agresiva de la Naturaleza, que nos lleva a entender...

La conexión intestino-cerebro es...

La conexión intestino-cerebro es...

El Dr. Emeran Mayer es gastroenterólogo y profesor de medicina de la Universidad de California...

Podríamos tener todos

Podríamos tener todos "superme...

Existen varias teorías de cómo se generan los recuerdos, que generalmente implican la actividad del hipocampo...

EFT en hospitales - Proyecto O...

EFT en hospitales - Proyecto O...

Este es un artículo reproducido de la web www.eftmx.com. Haciéndole Daño a Mi Cuerpo – El Dolor de Liliana La...

Transformaciones poderosas con...

Transformaciones poderosas con...

¿Alguna vez te has preguntado cómo la música y los psicodélicos pueden transformar nuestra comprensión...

Stanislav Grof: experiencia con...

Stanislav Grof: experiencia con...

Te hemos hablado de los enteógenos en publicaciones anteriores (El secreto mejor guardado de la historia...

Los parches y chicles de nicotina...

Los parches y chicles de nicotina...

Esta "sorprendente" noticia llegó a nuestro e-mail hace poco y de su lectura nos atrajeron principalmente...

Las personas mayores pueden ser...

Las personas mayores pueden ser...

Nos ha parecido muy interesante este estudio que parece cuestionar lo defendido por la "sabiduría convencional"...

< >