Agenda

<<  <  Octubre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  6  91011
131415161718
202122232425
2728293031 

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Muchas personas preferirían morirse antes que pensar; en realidad eso es lo que hacen "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Los intentos de suicidio semanales...

Los intentos de suicidio semanales...

Con la pandemia se escuchan continuamente mensajes sobre ser solidarios para no contagiar a los demás,...

Una manada de babuinos maduró socialmente,...

Una manada de babuinos maduró socialmente,...

Te presentamos una reveladora observación de la naturaleza ocurrida a principios de los años 80. Robert...

¿Quiere potenciar la inteligencia...

¿Quiere potenciar la inteligencia...

Empezaremos este 14 de enero el taller "Libertad Emocional en familia", en el que enseñamos a padres...

La quimioterapia genera células...

La quimioterapia genera células...

El mes pasado publicamos que un par investigaciones de los últimos años concluían que la quimioterapia...

Los niños no son adultos pequeños...

Los niños no son adultos pequeños...

Existe en la Ciencia la tentación de simplificar drásticamente la complejidad de los procesos, asumiendo...

Por esto sabe tan rica la cervecita...

Por esto sabe tan rica la cervecita...

Te presentamos un artículo que explora el impacto transformador del ejercicio físico más allá de la salud...

Una investigación reciente halla...

Una investigación reciente halla...

Este resumen proviene de un artículo de la web del Dr. Mark Hyman (traducción de google). Un innovador...

Los placebos son cada vez más ...

Los placebos son cada vez más ...

Las farmacéuticas están desesperadas por saber por qué. (Si quieres leer una reflexión sobre las implicaciones...

< >