Agenda

<<  <  Marzo 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  4  5  6
111213
181920
252627
    

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro. "
Santiago Ramón y Cajal

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Presupuestos básicos

Capas mentales

A veces se dice que la PNL no tiene guía "teoría", y por lo tanto no se puede validar o invalidar. Esto no es, sin embargo, lo mismo que decir que no existe una base coherente para la PNL y el más amplio Campo de la PNL. De hecho, hay varios "presupuestos básicos" sobre el proceso de la PNL en sí, que sólo se solapan parcialmente con los ya conocidos "presupuestos relacionados con PNL" - que en realidad son creencias acerca de cómo funciona la gente. Por otra parte, si uno o más de estos presupuestos básicos pudiese ser invalidado (en general, no sólo en circunstancias determinadas y limitada), entonces esto sería poner la validez del propio proceso de la PNL en duda:

  • La experiencia tiene una estructura. En otras palabras, nuestros recuerdos y, por consiguiente, nuestros mapas mentales se relacionan entre sí de manera coherente, no se conectan al azar.
  • La manera en que alguien realiza una tarea en particular está determinada por aspectos concretos de su experiencia estructurada y puede ser modelado.
  • Lo qué puede ser identificado por un modelador competente puede ser descrito de una manera clara y coherente para la utilización por el modelador y / u otras personas.
  • Alguien que tiene acceso a un modelo en particular puede, si el proceso de modelado es correcto, y si cumplen con ciertos requisitos previos, incorporar esa información en sus propios patrones de pensamiento y comportamiento, y llegar así a un nivel similar de rendimiento.

Notas:

  1. Por "pre-requisitos" se quiere decir que la persona que utiliza el modelado de información debe ser realmente capaz de usarlo. Por ejemplo, será inútil enseñar las habilidades de un alpinista a alguien que tiene un miedo a las alturas sin resolver. Se puede encontrar qué hacer y cómo hacerlo, pero hasta que supere su vértigo nunca va a poner en práctica estos conocimientos.
  2. El proceso de modelado generalmente se refiere a o está en relación con la "excelencia" o al menos con desempeños "por encima del promedio" de rendimiento. Estrictamente hablando, sin embargo, una persona puede ser el modelo para cualquier nivel de rendimiento. Así que, además del modelado de la excelencia con el fin de ayudar a otras personas a mejorar su rendimiento, se podría modelar el rendimiento por debajo del promedio a fin de comprender cómo es alguien de "bajo rendimiento".

 

Reconocimiento: muchos de estos textos han sido traducidos de la web "Honest Abe".