Agenda

<<  <  Julio 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  3  4  5
  6  8101112
1315171819
2022242526
272931  

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La ciencia aumenta nuestro poder en proporción a la disminución de nuestro orgullo. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

¿De dónde viene?

TFT logoLas Técnicas de Libertad Emocional de Gary Craig (EFT) parten de las desarrolladas por el Doctor Robert Callahan (Psicólogo) que denominó Thought Field Therapy (TFT). En palabras de Gary:

"El Doctor Roger Callahan, de quién recibí lo que representa mi introducción original a estos procedimientos, merece todo el crédito que la historia le puede dar. Él fue el primero en aportar estas técnicas al público en forma sustancial, y lo hizo a pesar de la abierta hostilidad dentro de su propia profesión. Como podrás apreciar, se necesitan grandes dosis de convicción para arar a través de las creencias arraigadas en el pensamiento convencional. Sin el fervor misionero de Roger Callahan, podríamos  todavía estar sentados teorizando acerca de esta “cosa interesante.” "

El Doctor Callahan descubrió que las emociones podía ser liberadas fácilmente si se estimulaba el sistema energético del paciente durante una de sus sesiones.

María

En 1980. El Dr. Callahan estaba trabajando con una paciente, María, en relación a  una intensa fobia al agua. Ella sufría de dolores de cabeza frecuentes y pesadillas aterradoras, ambas relacionadas con su miedo al agua. Buscando ayuda, María había visitado terapeuta tras terapeuta durante años, sin obtener mejoría alguna.

El Dr. Callahan intentó ayudarla utilizando medios convencionales durante un año y medio. Tampoco tuvo éxito.

Entonces, un día, este médico fue más allá de los “límites” normales de la psicoterapia. Por pura curiosidad había estado estudiando el sistema energético del cuerpo, y decidió estimular con las puntas de sus dedos debajo de los ojos de su paciente, sobre el pómulo (el punto de inicio del Meridiano de Estómago). Esto surgió a raíz de una queja de María respecto de una incomodad estomacal.

Para su sorpresa, María anunció inmediatamente que su fobia había desaparecido, corrió a una alberca cercana y empezó a echar agua en su cara. Sin miedo. Sin dolores de cabeza. Todo se fue, incluyendo las pesadillas. Y nunca ha vuelto a tener esos malestares.

TFT

El Doctor Calahan a partir de ese momento comenzó a desarrollar una teoría que diese coherencia a su descubrimiento lo que desembocó en la Thought Field Therapy (TFT)

 

http://www.rogercallahan.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Thought_Field_Therapy

 

Como explica Gary en sus videos, en esta terapia los problemas son clasisficados en más de 10 grupos y cada grupo tiene una secuencias específica de toques y frases, lo que hace que el sistema sea bastante complicado. Además, se introduce la necesidad de diagnosticar el problema para poder aplicar la secuencia correcta.

 

Las aportaciones principales del Doctor Callahan, desde nuestro punto de vista, son dos:

  1. La identificación del transtorno energético en el cuerpo como la causa de las emociones negativas.
  2. Los tres pasos que hay que seguir para liberar las emociones negativas: contactar con la emoción, deshacer el reves psicológico (bloqueo subconsciente) y los toques en los meridianos.

Un ingeniero en acción

eftlogo1-r"Es sobre los hombros de estos gigantes que me elevo humildemente. Mi propia contribución a este campo de rápida expansión ha sido reducir la complejidad innecesaria que inevitablemente encuentra su camino dentro de los nuevos descubrimientos. EFT es una versión elegante y sencilla de estos procedimientos que tanto profesionales y "laicos" por igual pueden utilizar sobre una amplia gama de problemas." Gary Craig.

 

Gary contactó con el Doctor Callahan para aprender las técnicas y cuando cuando Gary le expuso que no tenía conocimiento de psicología el Doctor respondió:

 

–¡Bien! Tienes menos que desaprender.

 

Como buen ingeniero se dedicó a desmenuzar la teoría. Las secuencias del Doctor Callahan buscaban estimular los meridianos relacionados con las zonas del cuerpo donde se residian los trastornos energéticos que provocaban las emociones negativas. Encontró que en la base de todas las emociones negativas existe una sensación de amenaza y por tanto se podía reduccir las secuencias específicas de TFT a una única, eliminando la necesidad de diagnostico.

En la secuencia se golpean puntos que estimulaban todos los meridianos energéticos principales y son tan pocos que, aunque no se necesiten todos en cada caso, el tiempo que se gana al evitar el diagnostico supera con creces el necesario para realizar la secuencia completa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Más información

Los toques

Los toques

Una vez conoces los principios básicos vamos a llevarlos a la práctica. Después de contactar con la...

Introducción a las flores de B...

Introducción a las flores de B...

¿Pueden las flores "curar" las emociones y devolvernos la salud del alma? El Dr. Edward Bach dedicó...

Presupuestos básicos

Presupuestos básicos

A veces se dice que la PNL no tiene guía "teoría", y por lo tanto no se puede validar o invalidar. Esto...

Siete grupos de flores

Siete grupos de flores

Primer Grupo: "MIEDO" El miedo es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y crecimiento interior....

Por dónde empezar

Por dónde empezar

Durante estos años, la web se ha ido llenando de mucha información repartida en diferentes secciones:...

¿Cómo se produce la Liberación...

¿Cómo se produce la Liberación...

Vamos a ver si somos capaces de explicarlo de la manera que mejor se pueda entender y para ello vamos...

Remedio Rescate - Rescue Remed...

Remedio Rescate - Rescue Remed...

"Remedio de salvación o urgencia", "Primeros auxilios" Este remedio lo elaboró el Dr. Bach para aquellas...

Pequeña historia de cómo encontré...

Pequeña historia de cómo encontré...

Paola nos cuenta ... Después de un tiempo de mi divorcio salí con algunos hombres pero no querían...

< >