Citas

" El maestro, en filosofía, no forma ni adiestra, libera: libera de lo que nos impide pensar. El verdadero maestro es, en última instancia, el maestro que nos libera de la tutela del maestro. "
Marina Garcés Mascareña, Filosofía inacabada 2015

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Cómo preparar la mente antes de...

Cómo preparar la mente antes de...

Hace ya 4 años, en el 2016, lanzábamos una propuesta de investigación para mejorar nuestro cerebro con...

Por qué es tan increíble (y preocupante)...

Por qué es tan increíble (y preocupante)...

A mediados de marzo de 2016 se confirmó que las máquinas han llegado ha "simular completamente la capacidad...

Los que se quedan: el impacto de...

Los que se quedan: el impacto de...

Este documental pone imágenes y sonido a la realidad que se lleva denunciando durante los últimos años...

El Proyecto Consciencia Global

El Proyecto Consciencia Global

Estos últimos años y sobre todo por la llegada del 2012 se ha hablado mucho sobre el cambio en la consciencia...

Los niños se vuelven menos creativos...

Los niños se vuelven menos creativos...

Te presentamos una mezcla de artículos sobre la pérdida de creatividad debida a la educación, basados...

Las consecuencias de los estudios...

Las consecuencias de los estudios...

Durante décadas, la investigación médica excluyó a las mujeres (y los niños) porque "éramos biológicamente...

La crisis económica empeora la...

La crisis económica empeora la...

Hemos extraído este texto de la web www.lukor.com en la que se cita la conclusión del Informe...

Darwin no tenía razón

Darwin no tenía razón

"La Naturaleza no es un campo de batalla en el que todos los seres vivos compiten permanentemente". Esta...

< >