Agenda

<<  <  Noviembre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  3  4  5  6  7  8
101112131415
1718202122
2425272829
      

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios. "
David Bohm

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

La

La "privatización" de la OMS condiciona...

En el año 2009 se "desató una pandemia mundial" por la gripe A (H1N1), gracias a la OMS -ya...

Los expertos no saben mucho más...

Los expertos no saben mucho más...

Nos bombardean continuamente con noticias y opiniones refrendadas por expertos, de casi cualquier ámbito,...

Los placebos son cada vez más ...

Los placebos son cada vez más ...

Las farmacéuticas están desesperadas por saber por qué. (Si quieres leer una reflexión sobre las implicaciones...

El cerebro de Buda: Neuroplasticidad...

El cerebro de Buda: Neuroplasticidad...

La neuroplasticidad, cambios cerebrales que se producen en respuesta a la experiencia, es un concepto...

Los parches y chicles de nicotina...

Los parches y chicles de nicotina...

Esta "sorprendente" noticia llegó a nuestro e-mail hace poco y de su lectura nos atrajeron principalmente...

"La Medicina como Ciencia: menos...

Anteriormente habíamos publicado dos entrevistas a Juan Gervás: Los ricos mueren por exceso de atención...

El Proyecto Consciencia Global

El Proyecto Consciencia Global

Estos últimos años y sobre todo por la llegada del 2012 se ha hablado mucho sobre el cambio en la consciencia...

Las embarazadas varían la genética...

Las embarazadas varían la genética...

Te presentamos un estudio que muestra la capacidad de la madre de modificar el genoma del embrión que...

< >