Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

«No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto.»

Humberto Maturana

Iniciar sesión



Un extenso estudio cuestiona el valor de las mamografías PDF Imprimir E-mail

MamografíaLas tasas de mortalidad por cáncer de mama son las mismas en mujeres que tuvieron mamografías y en las que no se las hicieron. Pero con una diferencia importante: uno de cada cinco cánceres encontrados con mamografía y tratados no fueron una amenaza para la salud de la mujer y no necesitaban tratamiento como quimioterapia, cirugía o radiación.

Ésta es la impactante conclusión de la investigación que te presentamos. Se realizó en Canada mediante un seguimiento a 90.000 mujeres que ha durado 25 años. Una investigación que suponemos será tomada con "precaución", como ya hace el Dr. Richard C. Wender, jefe de control del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer. Exceso de celo, que contrastado con la cifra que mueven las mamografías en E.EU.U: alrededor de 37 millones se realizan anualmente a un costo de alrededor de 100$ por mamografía, parece sospechoso. Aún más cuando lees afirmaciones como:

Muchos cánceres, reconocen ahora los investigadores, crecen lentamente, o no en absoluto, y no requieren tratamiento. Algunos cánceres incluso se contraen o desaparecen solos. Pero una vez que se detecta el cáncer, es imposible saber si es peligroso, por lo que los médicos los tratan a todos.

Esperemos que investigaciones de este estilo ayuden a repensar las terapias médicas contra el cáncer y abrirse a otras opciones menos peligrosas.

Artículo original nytimes.com

By GINA KOLATA FEB. 11, 2014

 
Casi el 75 por ciento de las mujeres estadounidenses de 40 años o más dicen que se realizaron una mamografía en el último año.

Uno de los más grandes y meticulosos estudios sobre mamografía jamás realizados, que involucra a 90.000 mujeres y que ha durado un cuarto de siglo, ha añadido nuevas dudas poderosas sobre el valor de la prueba de detección en mujeres de cualquier edad.

Se encontró que las tasas de mortalidad por cáncer de mama y de todas las causas eran las mismas en las mujeres que tuvieron mamografías y en las que no se las hicieron. Y el cribado causaba daños: uno de cada cinco cánceres encontrados con mamografía y tratados no era una amenaza para la salud de la mujer y no necesitaba tratamiento como quimioterapia, cirugía o radiación.

El estudio, publicado el martes en el British Medical Journal, es una de las pocas evaluaciones rigurosas de las mamografías realizadas en la era moderna de tratamientos más efectivos contra el cáncer de mama. En él se comparaban los resultados de mujeres canadienses asignadas al azar a mamografías regulares y exámenes de mama realizados por enfermeras capacitadas o a tener solo exámenes de mama.

Los investigadores trataron de determinar si había alguna ventaja encontrar cánceres de mama cuando eran demasiado pequeños para sentirlos. La respuesta es no, informan los investigadores.

El estudio parece conducir a una polarización aún más profunda entre los que creen que la mamografía regular salva vidas, incluyendo muchos pacientes de cáncer de mama y defensores de ellos, y un creciente número de investigadores que dicen que falta evidencia o, por lo menos, que esta es turbia.

"Esto hará que las mujeres se sientan incómodas y deben sentirse incómodas", dijo el Dr. Russell P. Harris, experto en cribado y profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, quien no participó en el estudio. "La decisión de hacerse una mamografía no debería ser de golpe".

Los hallazgos no darán lugar a ningún cambio inmediato en las directrices para la mamografía, y muchos defensores y expertos con toda probabilidad discutirán la idea de que las mamografías se encuentran en equilibrio entre lo inútil, o incluso lo perjudicial.

Resultados del estudio

Un gran estudio de 25 años en mujeres canadienses de 40 a 59 años no encontró beneficios en las mujeres que fueron asignadas al azar para realizarse mamografías.


Con mamografías Sin mamografías
44.925 mujeres recibieron exámenes de pecho y mamografías 44.910 mujeres recibieron exámenes de pecho
3.250 mujeres tuvieron diagnósticos de cáncer de pecho 3.133 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de pecho
500 mujeros murieron de cáncer de pecho 505 mujeres murieron de cáncer de pecho

La tasa de mortalidad por cáncer de mama fue la misma en ambos grupos, pero 1 de cada 424 mujeres que recibieron mamografías recibieron tratamiento innecesario contra el cáncer, incluyendo cirugía, quimioterapia y radiación.

Fuente: British Medical Journal
 

El Dr. Richard C. Wender, jefe de control del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer, dijo que la sociedad había convocado a un panel de expertos que estaba revisando todos los estudios sobre mamografía, incluyendo el canadiense, y publicaría pautas revisadas a finales de este año. Agregó que los datos combinados de los ensayos clínicos de mamografía demostraron que reduce la tasa de mortalidad por cáncer de mama en al menos el 15 por ciento para las mujeres en sus 40 y por lo menos el 20 por ciento para las mujeres mayores.

Eso significa que una mujer en 1.000 que comienza a cribar en sus 40s, dos que comienzan en sus 50s y tres que comienzan en sus 60s evitarán una muerte del cáncer de pecho, el Dr. Harris dijo.

El Dr. Wender agregó que si bien los tratamientos mejorados ayudaron claramente a disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, también lo hizo la mamografía, capturando cáncer temprano.

Pero un editorial que acompaña al nuevo estudio dijo que los estudios anteriores que encontraron que las mamografías ayudaron a las mujeres, se hicieron antes del uso rutinario de drogas como el tamoxifeno que redujo drásticamente la tasa de mortalidad por cáncer de mama. Además, muchos estudios no utilizaron los métodos estándar de oro del ensayo clínico, asignando al azar a las mujeres a ser examinadas o no, señaló la autora del editorial, la Dra. Mette Kalager y otros expertos.

El Dr. Kalager, epidemiólogo y investigador de cribado de la Universidad de Oslo y la Escuela de Salud Pública de Harvard, dijo que existe una razón por la que los resultados son diferentes a los de estudios anteriores. Con mejores tratamientos, como el tamoxifeno, era menos importante encontrar el cáncer temprano. También, dijo, las mujeres en el estudio canadiense eran conscientes del cáncer de pecho y de sus peligros, en contrate con las mujeres en estudios anteriores que era más probables que ignorasen los bultos.

"Sería posible que la mamografía sea eficaz si no tienes ninguna conciencia de la enfermedad", dijo.

El estudio canadiense llegó a la misma conclusión sobre la falta de un beneficio de las mamografías después de 11 a 16 años de seguimiento, pero algunos expertos predijeron que con el paso del tiempo las ventajas surgirían.

Eso no sucedió, pero con más tiempo los investigadores pudieron, por primera vez, calcular el grado de sobrediagnóstico, encontrando cánceres que nunca habrían matado a las mujeres, pero que llevaron a tratamientos que incluyeron cirugía, quimioterapia y radiación. 

Muchos cánceres, reconocen ahora los investigadores, crecen lentamente, o no en absoluto, y no requieren tratamiento. Algunos cánceres incluso se contraen o desaparecen solos. Pero una vez que se detecta el cáncer, es imposible saber si es peligroso, por lo que los médicos los tratan a todos.

Si los investigadores también incluyeran una condición precancerosa llamada carcinoma ductal in situ, la tasa de sobrediagnóstico sería más cercana a uno de cada tres cánceres, dijo el doctor Anthony B. Miller, de la Universidad de Toronto, autor principal del estudio. Carcinoma ductal in situ, o D.C.I.S., se encuentra sólo con la mamografía, se limita al conducto de la leche y puede o no abrise paso en el pecho. Pero generalmente se trata con cirugía, incluyendo mastectomía o extirpación de la mama.

Los beneficios de la mamografía han sido debatidos durante mucho tiempo, pero ninguna nación, excepto Suiza, ha sugerido que la investigación sea detenida. En un informe reciente, la Junta Médica Suiza, un grupo de expertos establecido por los ministros regionales de salud pública, advirtió que no se iniciaría ningún nuevo programa de mamografía en ese país y que los que ya existían tenían una duración limitada, aunque no especificada. Diez de 26 cantones suizos, o distritos, tienen programas regulares de mamografía.

El Dr. Peter Juni, miembro de la Junta Médica Suiza hasta hace poco, dijo que una preocupación era que la mamografía no estaba reduciendo la tasa de mortalidad global de la enfermedad, sino que aumentaba el sobrediagnóstico y conducía a falsos positivos y biopsias innecesarias.

"La historia de la mamografía no es tan fácil", dijo el Dr. Juni, epidemiólogo clínico de la Universidad de Berna.

Incluso expertos como el Dr. H. Gilbert Welch, profesor de medicina en Dartmouth, que han cuestionado los beneficios de la mamografía, se sorprendieron por los pasos de Suiza para reconsiderar su uso generalizado.

"Wow, los tiempos están cambiando", dijo el Dr. Welch.

En los Estados Unidos, alrededor de 37 millones de mamografías se realizan anualmente a un costo de alrededor de 100$ por mamografía. Casi tres cuartas partes de las mujeres de 40 años y más dicen que hicieron una mamografía en el último año. Más del 90 por ciento de las mujeres de 50 a 69 años en varios países europeos han tenido al menos una mamografía.

La Drs. Kalager, cuyo editorial que acompaña al estudio se tituló "Demasiadas mamografías", comparó la mamografía con la detección de antígeno prostático específico para el cáncer de próstata, utilizando datos de análisis agrupados de ensayos clínicos. Resultó que las dos pruebas de detección eran casi idénticas en su tasa de sobrediagnóstico y tenían casi la misma ligera reducción en las muertes de mama o próstata.

"Me sorprendió mucho", dijo la Dra. Kalager. Ella había asumido que la evidencia para la mamografía debe ser más fuerte puesto que la mayoría de los países apoyan la investigación de la mamografía y la mayoría desalientan el cribado de PSA.

Última actualización el Lunes, 27 de Febrero de 2017 10:49
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.