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Tratar problemas de peso PDF Imprimir E-mail

Problema de pesoLos problemas de peso suelen esconder detrás de los cambios metabólicos y hormonales un fuerte componente emocional, creado por situaciones de abandono y separación, que generalmente se repitieron en el tiempo y se vivieron con una sensación de soledad y peligro (desprotección) continuada. Así, la comida se convierte en un paliativo de estas emociones.

El sobrepeso también lo favorece la soledad, el aburrimiento, la tristeza, el rechazo, un sentimiento de fracaso, la sensación de impotencia, y las ideas negativas. Muchas veces engordan más los remordimientos por el alimento que te estás comiendo, que el alimento en sí. Porque si tú crees que te engorda, ten seguro que lo hará. Creer es crear.

Todas estas características hacen que sea bastante difícil encontrar los conflictos específicos que mantienen el problema de peso, pero, aunque no podamos recordar las situaciones clave (si puedes hacerlo usa la autosesión), es posible trabajar las emociones implicadas desde un enfoque más general, inspirado en BSFF, que es el que te proponemos en esta página.

Para ello, te sugerimos que cojas papel y boli para ir contestando a las preguntas que te encuentres. Este proceso permite que el subconsciente contacte con las emociones involucradas en el problema con el peso, siendo éste el primer paso para poder liberarlas definitivamente. Encontrarás que hemos hecho una larga lista de preguntas, abordando el tema desde varios enfoques. También hay frases específicas para tratar las resistencias o bloqueos al cambio, ya que, si este están presentes puede detener la resolución del problema.

Tómate tu tiempo, lo mejor es hacerlo sin prisa, siendo consciente de que esto lo haces para cuidarte, y si ves que te cuesta responder a las preguntas, haz "una receta" para soltar la tensión. Realizando este proceso un par de veces por semana notarás los cambios rápidamente.

Frases para empezar a trabajar

Escribe tan rápido como puedas todos los pensamientos que te vengan al responder a estas preguntas.

  1. ¿Cuáles son tus comidas preferidas?

  2. ¿Hace cuánto que comes demasiado?

  3. ¿Hay más gente en tu familia con sobrepeso?

  4. ¿Qué ocurrió la última vez que llegaste a tu peso ideal?

  5. ¿Qué emociones estás tratando de suavizar con la comida?

  6. ¿Qué pérdidas o vacíos quieres llenar con la comida?

  7. ¿En que te centrarías si no te obsesionase la comida nunca más?

  8. ¿Cómo pasarías tu tiempo si no volvieses a comer compulsivamente?

  9. ¿Qué es lo malo de perder peso?

  10. ¿Qué es lo bueno de tener sobrepeso?

Una vez hayas respondido coge la lista de frases que hayas apuntado y realiza este proceso de liberación:

  1. Lee la primera frase y hazte consciente de si te genera algún malestar. Quédate con la frase si la siente cierta de algún modo o si la rechazas, porque en los dos casos habrá aparecido una emoción a liberar.

  2. Si es así, libera el malestar empleando la técnica que tú prefieras. Si aparecen nuevas frases añádelas a la lista.

  3. Una vez hayas terminado vuelve a leerla. Si todavía te afecta vuelve al paso 2.

  4. Continúa este mismo proceso con todas las frases de la lista.

Posibles resistencias

Escribe tan rápido como puedas los pensamientos que te vengan al leer estas frases.

  1. Para bajar de peso sólo tengo que …

  2. Para bajar de peso tengo que pasar por …

  3. Si bajo de peso entonces ....

  4. Si veo/huelo un … no puedo contenerme.

Una vez hayas respondido coge la lista de frases que hayas apuntado y realiza el proceso de liberación.

y bloqueos

Coge la lista de frases que hay debajo y aplica el proceso de liberación.

  1. Tengo miedo al “malestar” físico.

  2. Tengo miedo al “malestar” emocional.

  3. Tengo miedo a lograrlo o al fracasar.

  4. No podré, ya lo he intentado.

  5. Es imposible que baje de peso rápido.

  6. Si fuese posible ya me lo habrían dicho.

  7. Esto de liberar no puede funcionar.

  8. No puedo soportar ser atractiv@, no quiero atención

  9. La gente esperará más de mí y no puedo manejar eso.

  10. Ya no voy a ser invisible.

  11. Me odiarán mis amigos con sobrepeso y mi familia.

  12. Voy a tener que comprar toda la ropa nueva

  13. No sabré quién soy.

Profundizando en el problema

El presente

Escribe tan rápido como puedas los pensamientos que te vengan al leer estas frases.

  1. ¿Qué emoción sientes cuando te vienen las ganas de comer o no comer?

  2. Identifica los momentos en que comes demasiado.

  3. ¿Cómo te sientes cuando ves comida?

  4. ¿Cómo te sientes cuando hueles comida?

  5. ¿Cómo de a menudo piensas en la comida?

  6. ¿Cómo te sientes en tu cuerpo y en tu mente cuando comes demasiado?

  7. ¿Cómo te sentirías si alguien se lleva tu comida preferida?

  8. ¿Cómo te sientes cuando imaginas un plato con pequeñas porciones?

Una vez hayas respondido coge la lista de frases que hayas apuntado y realiza el proceso de liberación.

El pasado

Escribe tan rápido como puedas los pensamientos que te vengan al leer estas frases.

  1. ¿En qué situaciones en tu pasado te has sentido culpable?

  2. ¿En qué situaciones en tu pasado te has sentido con ansiedad?

  3. ¿En qué situaciones en tu pasado te has sentido avergonzad@?

  4. ¿Qué traumas del pasado “suavizas” con la comida?

  5. ¿Cuándo te dieron comida de pequeño para hacerte sentir bien?

  6. ¿Cuándo fue la primera vez que comiste demasiado y que sentimientos tratabas de tapar?

  7. ¿Cuándo fue la primera vez que usaste la comida como medio de cambiar de humor?

  8. ¿Qué te dijo tu familia la última vez que ganaste o perdiste peso?

  9. ¿Qué te dijeron tus amigos la última vez que llegaste a tu peso objetivo?

  10. ¿Que pérdidas en el pasado provocaron que cambiases de peso?

Una vez hayas respondido coge la lista de frases que hayas apuntado y realiza el proceso de liberación.

El futuro

Escribe tan rápido como puedas los pensamientos que te vengan al leer estas frases.

  1. Imagina que has llegado a tu peso objetivo ¿Cómo te sientes?

  2. ¿Qué situaciones en el futuro pueden desencadenar la necesidad de comer?

  3. ¿Qué cosas buenas tiene no estar en el peso ideal?

  4. ¿Qué cosas malas tendría llegar y mantener el peso ideal?

  5. ¿Quién se enfadaría si llegases a tu peso ideal?

  6. ¿Quién se sentiría celoso de tu éxito?

  7. ¿Qué dirían tus hijos?

  8. ¿Quién se sentiría traicionado si llegases a tu peso ideal?

  9. ¿Qué otras consecuencias negativas tendría el llegar a tu peso ideal?

Una vez hayas respondido coge la lista de frases que hayas apuntado y realiza el proceso de liberación.

Última actualización el Martes, 28 de Mayo de 2013 15:14
 

Comentarios  

 
0 #1 Luisc 16-04-2017 18:16
Estoy muy pero que muy GORDO. NO PUEDO PERDER PESO NECESITO AYUDA S.O.S. VIVO EN MADRID
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0 #2 Paco 17-04-2017 13:42
Hola Luis.

Envía un correo a contacto@libert ademocional.es comentando: cuántos kilos crees que te sobran, cuándo empezaste a engordar, y las situaciones en las que te sentiste desprotegido que viviste en los dos años anteriores a que empezaras a engordar.

Un abrazo
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