Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto.

Aristóteles

Iniciar sesión



Técnica rápida para fobias, gustos y creencias PDF Imprimir E-mail

Fobia a conducirLa web Madri+d publicó el 05/09/2011 un artículo muy interesante sobre miedos y fobias, de Isabel Landa. Aunque algunas de las afirmaciones que se hacen nos parecen discutibles, como que el miedo es un elemento protector de la supervivencia (reflexión: la culpa y el miedo ¿son necesarios?), los datos que presenta sobre la incidencia y el desarrollo de las fobias con los años, son muy ilustrativos de dicha dolencia. Sobre esa base, nos hemos decidido a crear esta página, en la que además de reproducir los datos relevantes, te explicaremos la técnica que empleamos para el tratamiento rápido de fobias, que curiosamente también es aplicable en muchas otras situaciones, incluyendo cambiar gustos y creencias.

Datos sobre fobias:

La fobia es un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial, fácil de diagnosticar y curable. Una de cada veinte personas padece una fobia a lo largo de su vida y se afirma que tener una fobia aumenta en un 50% la posibilidad de tener otra.

Las reacciones fóbicas persisten en un tiempo determinado y no entienden de edades ni sexos. "Aunque las mujeres sufren más a menudo porque también viven más trastornos de ansiedad y son más propensas a hablar de ello".

Nadie nace con fobias, ni se heredan. Se aprenden a lo largo de la vida. El detonante: desde un trauma, que "ocurre cuando se da una respuesta emocional más intensa de lo que sería normal. Entonces, ante esa respuesta intensa, la persona no quiere revivirla porque le resulta muy desagradable y empieza a tener conductas de evitación que se generalizan a otros campos", hasta la forma en la que la familia o el entorno más próximo instruye el miedo a las cosas. Es el caso de una familia en la que todos sus miembros tienen temor a las ratas sin que haya habido una experiencia directa con ratas. Pero siempre se han recreado en que las ratas son horribles, se trasmiten experiencias y se instruye el miedo. De ahí salen las sagas de miedos familiares.

Muy a grandes rasgos, los riesgos de fobia tendrían la siguiente cronología: la separación de los padres cuando se es bebé; los animales a partir de los tres años; la oscuridad a los cuatro, la escuela y los seres imaginarios a los seis, el miedo al ridículo por ausencia de habilidades escolares y deportivas a los siete y ocho, o a las catástrofes y los accidentes a partir de los nueve, entre otros muchos temores que asaltan en el imaginario infantil. 

En total, existen 248 fobias reconocidas. Algunas fueron recogidas por el semiólogo francés Henry Jay en 1942. Los psicólogos coinciden en afirmar que no han aparecido fobias diferentes, pero sí aparecen nuevos escenarios. 

Las fobias más comunes

  • Aracnofobia. Se trata del miedo a las arañas. Las reacciones de los afectados resultan exageradas incluso para las mismas personas.
  • Sociofobia. Persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. La más común en los adolescentes.
  • Aerofobia. Miedo a viajar en avión. Se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo.
  • Agorafobia. Temor a los espacios abiertos. Un trastorno más común en mujeres que en hombres y una de las fobias más incapacitantes.
  • Claustrofobia. Miedo a quedarse confinado en espacios cerrados. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece esta fobia.
  • Acrofobia. Pánico a las alturas. No es un simple vértigo, sino un temor que ocasiona ansiedad.
  • Emetofobia. Fobia al vómito o a vomitar. Es más que una aversión hacia el acto de vomitar y que lleva a la persona a cambiar sus hábitos sociales y alimenticios. Se calcula que el 6% de la población siente temor a vomitar.
  •  Necrofobia. Miedo a la muerte y a los seres que han fallecido.

Las nuevas tecnologías, por un lado, han supuesto para algunas personas desarrollen algún que otro miedo irracional porque se sienten incapaces de enfrentarse a los ordenadores. También, Internet y las redes sociales hacen de pantalla y obstaculizan la detección de las fobias sociales. Se trata de una ansiedad que sufre el 13% de la población y que se da en mayor proporción en los adolescentes.

Tratamiento clásico

Consiste en una exposición gradual al estímulo fóbico con una guía que va enseñando al paciente a exponerse a la situación, acompañado de estrategias para disminuir su activación fisiológica, respiración y ritmo cardiaco, al tiempo que se le instruye para ir cambiando su pensamiento [terapia cognitiva conductual, programación neurolingüística]. El objetivo es que en vez de pensar de manera catastrófica, piense que puede afrontar esa situación". Los terapeutas afirman que el 95% de las fobias se curan.

Técnica rápida para fóbias, gustos y creencias

FobiasLa técnica es muy simple y consta de cuatro pasos que repetiremos en ciclo. En realidad seguimos el mismo proceso que en los tratamientos clásicos, pero no nos preocupamos de cómo interpretamos nuestra reacción, solo nos centramos en liberar las molestias que sentimos. De este modo, al soltar la emoción nuestro cuerpo sale de la respuesta de estrés y nuestro cerebro puede evaluar objetivamente la situación, modificándose automáticamente nuestros pensamientos.

Para poder aplicarte el proceso sin ayuda, a parte de haber practicado con las técnicas de descarga emocional (técnicas básicas, visualizacionesMétodo SedonaBSFFEFTZensight), debes tener en cuenta dos puntos clave:

  1. Tu cerebro emplea las mismas zonas para la visión y para imaginar. Por tanto no distingue entre realidad y lo que creas en tu mente. Eso es cierto siempre que tú sientas que lo que imaginas es posible. Igual que si ves una peli de miedo y te repites constantemente "no me da miedo, no me da miedo", lo normal es que no tengas sustos, si imaginas algo y hay una voz interna que dice: "no es cierto", no aparecerán las reacciones emocionales que buscamos. En este caso, el secreto es intentar darle detalles a lo que imaginas: forma, color, textura, sonido, olor.
  2. Siempre serás capaz de enfrentarte a tus emociones de una en una. Pero, si se juntan, suman las intensidades y entonces es cuando pueden superarte. Para evitar que esto suceda el único truco es "ser cobarde". Nunca avanzar en los pasos si no estás totalmente tranquilo. Primero descarga cualquier síntoma de malestar y luego continúa con pequeños incrementos en lo amenazante de la situación.
Pasos:
  1. Visualización: partiendo de un estado de calma pregúntate si te podrías enfrentar a tu fobia y observa tu cuerpo. Si reacciona ve al paso 2. Si sigue tranquilo imagina lo que te genera la fobia a una distancia prudencial y comprueba cómo te sientes.
  2. Contacto con la molestia: busca en tu cuerpo los síntomas de la molestia, por qué sabes que te sientes mal.
  3. Liberación: trata el malestar hasta que desaparezca y para liberar esas emociones dispones de las siguientes técnicasNo olvides eliminar totalmente las tensiones antes de continuar con cada uno de los pasos. Si no lo haces sumarás el malestar que sientes con el que puede aparecer y es una sensación no muy agradable que te puedes ahorrar.
  4. Comprobación: verifica que las sensaciones molestas han desaparecido totalmente. Si no es así vuelve al paso 2.

Si estás tranquilo repite el paso 1 haciendo un poco, muy poco, más estresante la situación cada vez, de modo, que al final puedas imaginar la situación que te genera la fobia sin agitación. Incluso puedes reducir el miedo más allá de lo que se considera normal (imaginándote que una cucaracha te entra por la boca, por ejemplo), pero eso queda a tu elección Wink.

Vídeo demostrativo: miedo a las arañas y críticas

 

Audio

Aquí te dejamos el audio del taller sobre el tema que realizamos en el Festival Agora de Piedralaves en junio de 2012.

Audio Taller: Liberar inseguridades miedos y fobias

Otras aplicaciones

Si quieres aplicar esta técnica para cambiar gustos, en la fase de visualización imagina lo que no te agrada delante de ti (comida, inyecciones, personas, objetos), observa la reacción de tu cuerpo y continúa con los pasos de la técnica.

Vídeo demostrativo: cambiar gustos

 

 

Para cambiar creencias haz el primer paso un poco diferente: di en voz alta la creencia que quieres eliminar ("soy malo en los estudios") o la que quieres sentir como cierta ("estudiar me resulta fácil"), identifica las molestias en tu cuerpo y sigue con el resto de pasos. Cada vez que la repitas sentirás que cambian tus convicciones sobre lo que dices, porque las emociones que sustentan la creencia van desapareciendo.

Realmente puedes aplicar la técnica a lo que se te ocurra, dolores, inseguridades, desenamorarte, síntomas de resfriado. Pruébalo en cualquier cosa, puede sorprenderte, aunque hay casos que pueden tener muchas resistencias internas actuando y entonces hay que refinar un poco el proceso para obtener resultados rápidos y permanentes.

Última actualización el Martes, 27 de Diciembre de 2016 11:23
 

Comentarios  

 
0 #1 Mónica 11-01-2015 21:45
Muchísimas gracias por el artículo. Estoy tratando de deshacerme de una fobia, y, la verdad, el mecanismo del miedo es destructivo contra uno mismo y nos hace distorsionar la realidad por completo. Me ha parecido muy valiosa la técnica.
Una vez más, gracias por el contenido.
Citar
 
 
0 #2 Victoria Saboya 04-11-2016 17:31
Muchas gracias por el artículo. Me ha llegado en un momento crucial. Siento que me va a ayudar mucho, como los talleres que tuve la suerte de hacer con Paco Vinagre. Paco un abrazo.
Citar
 
 
0 #3 Paco 04-11-2016 20:58
Otro abrazo para ti, Victoria.

Si tienes alguna duda con el proceso, pregúntanos. :-)
Citar
 
 
0 #4 Maribel 02-10-2017 14:40
Hola,

Muchas gracias Paco, voy a practicarlo y haber si asimilo tanta información.
Un saludo para todos
Citar
 
 
0 #5 Paco 02-10-2017 14:45
Un abrazo Maribel y si tienes dudas, pregúntanos ;-)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.