Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Próximas actividades

Citas

Siempre dicen que la mejor manera e combatir la pobreza y la violencia es con educación. Lo que nunca se aclara es si la educación la deben recibir los pobres para que sigan siendo pobres pero con buenos modales, o si también la deben recibir los que hacen que haya más pobres, para empezar a preocuparse de que no los haya.

Diego E. Capusotto

Iniciar sesión



Procesos y herramientas para sanar conflictos emocionales en niños PDF Imprimir E-mail

Resolucion De ConflictosHay veces que nuestros niños entran en estados emocionales intensos y no sabemos claramente qué debemos hacer en esos casos. En esta página detallamos los pasos a seguir en esos momentos y las herramientas que puedes incorporar como hábitos preventivos en la vida de los niños, para ir borrando patrones emocionales no deseados. Generar estos hábitos de higiene emocional es fundamental, teniendo en cuenta que no basta con procurar un ambiente equilibrado a los niños, ya que en todos nosotros ya existen programas heredados de nuestros antepasado, de los que no somos conscientes, y que se pueden activar en cualquier momento por sorpresa. Por tanto, es imprescindible que los propios niños aprendan a convivir sin malestar con sus emociones, porque sabrán que no son permanentes y solo durarán lo que tarden ellos en liberarlas. Un camino eficaz para el desarrollo de una sólida autoestima.

Proceso a seguir para momentos de emociones intensas:

  1. Cuando el niño está disgustado, conecta primero emocionalmente. Reconoce su estado y su derecho a estar en él, incluso si es aparentemente “peligroso”, como por ejemplo: "quiero matar a Juan" (en cuanto libere su emoción de rabia no lo querrá hacer Guiño). Hará que no se sienta juzgado y no se bloquee.
  2. Ayúdale a soltar las emociones haciéndole consciente de su estado físico e instándole a respirar hondo o mover el cuerpo.

    Técnica de Liberación de la Emoción: Respiración completa  (pincha para desplegar)

     
     

    Técnica de Liberación de la Emoción: Tensar y soltar  (pincha para desplegar)

     
     

    Técnica de Liberación de la Emoción: Temblar  (pincha para desplegar)

     
     

     

  3. Una vez haya recuperado el control y se muestre más receptivo, ayuda al niño a contar la historia de lo que le ha alterado, liberando cada una de las emociones que surjan. Tienes diversas opciones incluso cuando un niño es reacio a contar un acontecimiento doloroso:
    • La película: imaginar lo ocurrido en una pantalla y disponer de un "mando a distancia" le permite interrumpir, rebobinar y hacer avanzar una historia mientras la cuenta, y así puede controlar cuanto ve. Hay que aplicar la relajación en cada instante emocional que se produzca.

    • Dibujar el problema y cambiar el dibujo a algo divertido.

      Taller de educación emocional para niños de primaria: dibujos mágicos  (pincha para desplegar)

       
       
       

    • Contar un cuento sobre el problema añadiendo algún ejercicio de relajación que aplicar cada vez que los personajes se encuentren mal.

      Taller de educación emocional para niños de primaria: cuento mágico  (pincha para desplegar)

       
       

Herramientas de trabajo con conflictos emocionales:

En lugar de ser un obstáculo que debe evitarse, considera el conflicto una oportunidad de enseñar a los niños aptitudes esenciales para hacerse conscientes de su estado y cambiarlo, de modo que sean capaces de relacionarse viendo las cosas desde la perspectiva de los demás e interpretando sus señales no verbales.

  1. Ayuda a los niños a ejercitar la memoria ofreciéndoles muchas oportunidades de practicar el recuerdo y liberación de acontecimientos importantes empleando las herramientas de liberación.

    Taller de educación emocional para niños de primaria: explorar y liberar situaciones (pincha para desplegar)

     
     
     

  2. Juega a juegos del tipo «¿Qué harías si…?» para hacer conscientes diferentes opciones y sus consecuencias. Para hacer conscientes las respuestas emocionales y liberarlas cambia el juego a «¿Qué es lo peor que puede pasar si…?»

  3. Cuando los niños se quedan atascados emocionalmente ayúdales a liberarse:

 

Referencia: El cerebro infantil pleno - Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Última actualización el Viernes, 31 de Marzo de 2017 17:37
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.