Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

«No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto.»

Humberto Maturana

Iniciar sesión



Hechos neurológicos sorprendentes PDF Imprimir E-mail

Mark WaldmanTe presentamos a Mark WaldMan, uno de los principales expertos del mundo sobre la comunicación, la espiritualidad y el cerebro, que nos ofrece una lista de 10 hechos sorprendentes sobre el funcionamiento del cerebro.

Reproducimos su trabajo en esta entrada por dos razones: la primera es lo interesante de la información que nos transmite, que resume varias de las noticias que ya hemos publicado en la web, y por otro lado por que permite apreciar que un mismo hecho puede llevar a dos conclusiones totalmente diferentes dependiendo del modelo conceptual con el que intentes explicarlo.

Por ejemplo, teniendo en cuenta la observación de que el cerebro no puede ser consciente de dos recuerdos a la vez, Waldman propone el control de las emociones negativas buscando conscientemente un recuerdo positivo que contraponer. Creando este hábito se consigue reducir el ratio de pensamientos negativos : positivos. Nuestra propuesta se basa crear un hábito de descarga de la emoción negativa del recuerdo, con lo que se alcanza un cambio permanente en la memoria y no es necesario la atención permanente a los recuerdos negativos, ya que irán desapareciendo con la práctica.

Original en NeuroWisdom

Mark Waldman está en la facultad del programa Executive MBA en la Escuela de negocios y el Instituto Holmes de la Universidad de Loyola Marymount.

Mark ha sido autor de 12 libros, incluyendo el best-seller nacional, Cómo Dios Cambia tu cerebro, una elección Oprah para el 2012. Su investigación se ha publicado en todo el mundo y aparece Time, Washington Post, New York Times, Forbes, Entrepreneur, Investor’s Business Weekly y Oprah Magazine.

Mark da conferencias por todo el mundo enseñando comunicación, resolución de conflictos y estrategias de mejora de la productividad, a escuelas, corporaciones y organizaciones espirituales. Sus clientes incluyen universidades de renombre mundial, asociaciones psicológicas, institutos educativos, y organizaciones gobierno/cívicas. Ha aparecido en PBS televisión y NPR Radio, y recibió el premio Distinguished Speaker de la Fundación Mente Ciencia.

1 - La realidad que vemos no es la realidad que en realidad existe fuera de la imaginación de la mente

Es un hecho neurológico fundamental: nuestros sentidos recogen información sobre el mundo exterior y el cerebro lo procesa de manera que mejore nuestra supervivencia.

A medida que se asciende en la escala evolutiva, los cerebros se vuelven más complejos y más órganos sensoriales se construyen alrededor de él: ojos, oídos, nariz, lengua, etc. Cada uno de estos órganos especializados responde al mundo de una manera diferente. Nuestros ojos, por ejemplo, reaccionan a las ondas de luz que estimulan color conos de la retina, y esta información se transmite a nuestra corteza visual donde los colores imaginarios están codificados con señales basados en palabras para su posterior identificación. Pero la parte de nuestro cerebro donde "vemos" el mundo, está en nuestra corteza frontal, y muy poca información se le envía desde nuestros centros visuales.

Lo que vemos es más como una película que mezcla las ondas de luz, las ondas sonoras y las experiencias emocionales internas en una historia que está muy lejos de la realidad de que realmente existe. Todos los neurocientíficos están de acuerdo con esta premisa, este es el porqué a ellos les encanta estudiar las ilusiones ópticas .

2 - La consciencia se crea en el cerebro el momento en que nos despertamos y voluntariamente movemos nuestro cuerpo

Nene despertandoDurante décadas, los conductistas no quisieron tratar con la mente o la noción de consciencia, pero ahora sabemos que la dopamina - un químico del placer - se libera del centro motivacional situado profundamente en nuestro cerebro antiguo. El producto químico estimula pequeñas áreas en nuestro lóbulo frontal - justo encima de los ojos - que nos hace conscientes del mundo exterior.

Si los sonidos, imágenes, olores y sensaciones son placenteros e interesantes, este poquito de conciencia (que la mayoría de los neurocientíficos ahora atribuyen a todos los mamíferos y muchos otros organismos vivos ) nos empuja a movernos hacia ese objeto de nuestro interés. Si la sensación es desagradable, los centros de miedo y de dolor en nuestro cerebro se activan e involuntariamente nos retiraremos del mundo.

3 - Incluso una sola neurona tiene cualidades de la consciencia que atribuimos a los seres humanos

Eric Kandel ganó el Premio Nobel por demostrar que una célula nerviosa de una babosa de mar puede ser entrenada para tener más curiosidad por el medio ambiente. Cuando esto sucede, crecen nuevos axones y dendritas del cuerpo de la neurona, lo que le permite enviar y recibir más información a otras células vecinas.

Una sola neurona puede aprender y almacenar esa información en la memoria, y también puede ser traumatizada, causando que retraiga sus dendritas y axones, ya que se vuelve más temerosa del mundo. Aquí, en una sola neurona, podemos comenzar a entender la naturaleza de la motivación y la ansiedad.

4 - La consciencia, como la experimentamos en la vida diaria, sólo puede contener cerca de cuatro "trozos " de información en la memoria de trabajo durante un breve período de tiempo

Tenemos la ilusión de que somos conscientes de cientos de cosas al mismo tiempo: los colores, las cosas que se mueven a nuestro alrededor, la conciencia de lo que estamos tratando de lograr, etc.

Sin embargo, sólo podemos ser conscientes de una pequeña cantidad de información a la vez. Una sola palabra es un " trozo " de la información, y es casi imposible recordar alguna frase que tiene más de 7-10 palabras.

Pruébalo ahora mismo: ¡intenta recordar con precisión una sola frase de las que acabas de leer antes de ésta! Esto tiene muchas ventajas. Por ejemplo: no puedes centrarte en una experiencia o recuerdo positivo y negativo al mismo tiempo. Así que si estás sintiendo dolor, haz algo agradable y la sensación de dolor disminuirá.

5 - Los recuerdos no son reales

Esto puede parecer obvio, pero cuando estamos tratando con las emociones negativas, miedos, preocupaciones y dudas, es esencial recordar que el sentimiento tiene menos que ver con el momento presente de lo que pensamos.

El cerebro tiene preferencia por incrustar recuerdos negativos (otro hecho alucinante que la mayoría de la gente no sabe) debido a que el organismo necesita para responder a futuras amenazas más rápido de lo que nuestra mente consciente puede responder. Cuando una emergencia real se lleva a cabo - como alguien que conduce su coche en tu carril - la consciencia en sus lóbulos frontales se apaga para que tu reactividad instintiva pueda tomar una acción evasiva. Cuando la gente dice "todo parecía ir más despacio", es que estaban experimentando la desaceleración de la consciencia cotidiana mientras una forma más ancestral de consciencia tomaba el control del cuerpo.

Sin embargo, cuando hay una amenaza real, el cerebro todavía responderá a un recuerdo negativo como si se tratara de una amenaza que se estaba produciendo en el momento presente. Cuanto más rumias sobre la posibilidad de que algo terrible puede suceder, tu cerebro libera más sustancias químicas que hacen hincapié en preparar el cuerpo para la famosa " lucha o huida". Pero entonces tu cerebro ve que no hay amenaza real. El resultado: la confusión y la liberación de más neuroquímicos estrés . Si no interrumpes este problema desagradable, podrás dañar muchas partes de tu cerebro. Los recuerdos, por cierto, son muy imprecisos, y cada vez que son recordados cambian ligeramente. Los recuerdos autobiográficos son particularmente propensos a la distorsión

6 - Es necesario practicar una "Relación de positividad" de 5:1 si quieres construir optimismo y resiliencia al estrés

Pelota felizEste descubrimiento profundamente importante puso el campo de la Psicología Positiva en el mapa. Neurológicamente, tu corteza prefrontal derecha genera constantemente una corriente de pensamientos y sentimientos negativos. El lóbulo prefrontal izquierdo es más optimista y está diseñado para tomar decisiones que mejoren tu éxito en el logro de las metas que deseas.

Desde que la consciencia es limitada, tú tienes una opción: puedes meditar sobre la negatividad o centrarte en objetivos basados en soluciones , pero no puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Fredrickson, Gottman, y Losada llegaron independientemente a la misma conclusión cuando contaron el número de comentarios positivos y negativos y expresiones faciales hechas por parejas o por miembros de la junta. Si la relación de los pensamientos positivos a los negativos cae por debajo de 3:1, esas son las relaciones y negocios con más probabilidades de fracasar. Las parejas y las corporaciones más exitosas fueron aquellas en las que todos los involucrados generaronó más de un 5:1 de relación de positividad.

¿Por qué una persona tiene que crear conscientemente pensamientos más positivos y sentimientos? Para superar la propensión del cerebro a convertir las experiencias negativas en recuerdos. La buena noticia: se puede entrenar fácilmente tu cerebro para interrumpir la negatividad y generar pensamientos optimistas.

7 - Nuestras creencias dan forma a nuestra realidad más que nuestras sensaciones, y gobiernan casi todos los aspectos de nuestras vidas

Nuestros recuerdos son la base del comportamiento habitual y también son la base de nuestro sistema de creencias. Una creencia es un proceso de pensamiento - una valoración del mundo y el valor que le damos a un comportamiento o ideal. Cuanto más repetimos un cierto pensamiento, más "real" se vuelve el pensamiento. Porque todo lo que creemos también tiene una no-creencia correspondiente, el cerebro hace algo extraño. Rechaza cualquier información, o persona, que interfiere con esa creencia.

Es un proceso neurológico natural y se explica por qué los seres humanos son tan propensos al prejuicio. En el momento en que nos identificamos con un grupo (político, religioso, social, o incluso un equipo deportivo) menos respeto mostramos hacia las personas que son miembros de diferentes grupos. Tenemos que recordar que nuestras etiquetas -nuestras creencias, nuestros recuerdos, incluso nuestras percepciones del mundo- no son reales. Al contrario, son categorías arbitrarias que nuestro cerebro utiliza para organizar las sensaciones que vienen de un mundo desconocido.

8 - El placer es una de las sensaciones más importantes para mantener la salud física, equilibrio emocional y el éxito empresarial

En comparación con otros animales, somos los mamíferos menos sensuales en este planeta, pero cuando se trata de construir confianza en uno mismo y autoestima, necesitamos nutrirnos.

Acariciando las palmas de tus manos puedes eliminar la ansiedad ante el público, rozando lentamente los brazos disminuyen las emociones negativas, y participando en una actividad física agradable mejora la productividad en el trabajo. El placer libera dopamina y la dopamina nos motiva a trabajar más duro, y todo lo que tienes que hacer es estirar lentamente los brazos, cuello y torso dos o tres veces por hora durante 10 segundos.

9 - Soñar despierto y dejar vagabundear la mente son esenciales para el aprendizaje y mantener un cerebro sano

La conciencia implica una forma altamente enfocada y concentrada de atención, pero los neuroquímicos involucrados en el trabajo duro se gastan rápidamente. Si te tomas un par de descansos para "soñar despierto" cada hora -sólo cerrar los ojos y dejar que sus pensamientos y sentimientos vagan a donde quieran ir- te sentirás completamente renovado después de un minuto o dos.

Soñar despierto es un proceso esencial para la codificación de la nueva información en la memoria a largo plazo, y también estimula los circuitos de creatividad en tus lóbulos frontales.

10 - Demasiado estrés interrumpe toda actividad neuronal en el cerebro

Cerebro en biciPuede provenir de una intensa concentración, preocupación, o la dilación. La forma más rápida para interrumpir el proceso es el bostezo. Baja la hiper-actividad en el funcionamiento del lóbulo frontal. Si combinas con el bostezo un estiramiento lento y suave caricia de sus brazos y manos, vas a entrar en un estado muy profundo de relajación en 60 segundos o menos.

Como he dicho antes, puedo mostrar fácilmente docenas de otros hechos " alucinantes " que la neurociencia ha descubierto. Por ejemplo, si usted continua repitiendo una sola palabra que tiene un valor profundo, puedes activar 1200 genes de reducción de estrés. Si visualizas tu meta con imágenes claras, será más fácil para lograrlo para tu cerebro. Y si sabes qué tipo de trabajo a largo plazo o proyecto traerá satisfacción, y puedes comprometerte con él, construirás un sentido de satisfacción con la vida que reducirá la depresión y la ansiedad.

En los negocios, cuando reflexionas sobre tus valores internos en varias ocasiones a lo largo del día, podrás eliminar la mayor parte de su estrés diario. Cuando hablas lenta y brevemente, podrás influir en más personas de tu equipo. Y si recuerdas una memoria agradable, se puede generar una sonrisa " Mona Lisa " en tu cara, que instantáneamente desencadena confianza neurológica.

Una de las estrategias más poderosas que he desarrollado surgió de nuestra investigación con escáner cerebral en la meditación. Se trata de la creación de una Junta C.R.A.P (basura en inglés) (que es acrónimo de conflictos, resistencias, ansiedades y otros problemas ) en las que puedes recopilar todas tus debilidades, preocupaciones y miedos. Llena una página entera y luego empiezas a mirar a tu lista mientras te concentras en sus valores más profundos y recuperar recuerdos agradables y amorosos del pasado. En menos de diez minutos, tu mente consciente se desconecta de los recuerdos emocionales ligados a las palabras que escribiste en tu Junta C.R.A.P. Entonces todo lo que tienes que hacer es publicarlo cerca de tu lugar de trabajo. Pero no lo tires a la basura. Si lo haces, tu corteza prefrontal derecha comenzará a preocuparse por las cosas que pones en la lista! 

Última actualización el Martes, 03 de Febrero de 2015 16:14
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.