Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

Incluso un efecto muy pequeño requiere cambios muy profundos en nuestras ideas.

Richard Feynman

Iniciar sesión



El Proyecto Consciencia Global PDF Imprimir E-mail

Global Consciousness ProjectEstos últimos años y sobre todo por la llegada del 2012 se ha hablado mucho sobre el cambio en la consciencia global. Pero, ¿existe evidencia de algo que se pueda llamar consciencia global? Pues parece que sí y se lleva investigando desde hace bastante tiempo.

El Proyecto Consciencia Global se desarrolla desde hace más de 12 años, en una colaboración internacional de científicos e ingenieros ubicados en más de 70 puntos en todo el mundo. Pero mejor que la introducción que podamos hacer nosotros están sus propias palabras de presentación.

La web http://noosphere.princeton.edu/ (español)

Interacciones sutiles nos unen a unos con otros y con la Tierra.

Cuando la conciencia humana se vuelve coherente y sincronizada, el comportamiento de los sistemas aleatorios pueden cambiar. Generadores de números aleatorios basados en eventos cuánticos (RNG) producen secuencias completamente impredecibles de los ceros y unos. Pero cuando un gran evento sincroniza los sentimientos de millones de personas, nuestra red de generadores de números aleatorios se estructura sutilmente. La probabilidad de que ese efecto sea debido al azar es menor que uno en mil millones. La evidencia sugiere una noosfera emergente o el campo unificado de consciencia descrito por los sabios en todas las culturas.

El Proyecto Conciencia Global es una colaboración internacional y multidisciplinar de científicos e ingenieros. Recopilamos datos de forma continua desde una red mundial de generadores de números aleatorios físicos ubicados en 70 centros de acogida en todo el mundo. Los datos se transmiten a un archivo central que en la actualidad contiene más de 12 años de datos al azar en secuencias paralelas sincronizadas de pruebas de 200 bits por segundo.

Nuestro propósito es examinar las correlaciones sutiles que reflejan la presencia y la actividad de la consciencia en el mundo. Podemos predecir la estructura en lo que debería ser datos aleatorios, asociados con los principales acontecimientos mundiales. Los datos generales muestran una desviación muy significativa de las expectativas, lo que confirma nuestra predicción.

Efectos sutiles pero reales de la conciencia son importantes científicamente, pero su poder real es más directo. Nos alientan a hacer cambios esenciales y saludables en los grandes sistemas que dominan nuestro mundo. La Consciencia de grupo a gran escala tiene efectos en el mundo físico. Sabiendo esto, intencionalmente se puede trabajar hacia un brillante futuro más consciente.

Artículo de Roger D. Nelson, coordinador de la investigación

¿Es real la mente global?

La historia cambió de rumbo a fines de 2001, cuando el mundo vio con sorpresa y horror que las Torres Gemelas se derrumbaron, destruidas por aviones de pasajeros convertidos en bombas de los terroristas. Fue un largo momento de intercambio emocional profundo en todo el mundo, con el shock y el miedo transformándose en angustia y en última instancia en compasión. En medio de la tragedia que muchos de nosotros pudimos ver signos de humanidad uniéndose como uno solo. Eso no fue así, por desgracia. Pero por un momento, había una poderosa convergencia de pensamiento y emoción en todo el mundo que fue registrada claramente en los datos del Proyecto de Consciencia Global. Tal vez este instrumento científico también recogió nuestra coherencia, la firma de una mente global despierta y sobresaltada por la intensa actividad sincronizada de nuestras mentes locales.

En términos generales las respuestas compartidas a los eventos son cada vez más comunes debido a que nuestras redes de comunicación difunden la palabra de inmediato cuando se producen desastres. Los grandes terremotos en Turquía y el tsunami en el Océano Índico.

El océano creó tragedias que todos vimos. Internet y los teléfonos móviles y los viajes de alta velocidad hacen el mundo accesible e interconectado de maneras que son nuevas, pero no extrañas. Los seres humanos son animales sociales y, naturalmente, nos congregamos. Hoy nos reunimos en números cada vez mayores, a pesar de las distancias globales que nos pueden separar físicamente. A medida que el Año Nuevo llega en cada zona horaria, compartimos las celebraciones en Fiji, Hong Kong, Novosibirsk, Londres, Nueva York, y compartimos la anticipación de un momento singular de medianoche. Internet permite meditaciones organizadas que puedan aportar un millón de personas en todo el mundo en el foco sincronizados. Y las malas noticias viajan muy rápido en el siglo XXI.

El Proyecto Conciencia Global o GCP, es una colaboración internacional de científicos que ejecutan un instrumento diseñado para capturar los posibles efectos de la consciencia común, en la forma en que los experimentos de laboratorio han demostrado los efectos de la intención en dispositivos electrónicos sensibles que generan números aleatorios. En el laboratorio, una persona trata de cambiar el comportamiento de un generador de números aleatorios (o RNG, lo que es un dispositivo físico, no un programa de computadora) para producir más o menos grandes números, el equivalente al lanzamiento de una moneda y obtener un exceso de caras - con sólo desear o querer el cambio. Los experimentos muestran que la intención humana puede inducir cambios pequeños, pero significativos en la salida de un generador de números aleatorios. Cuando llevamos los mismos instrumentos al campo real, encontramos también responden a momentos especiales de consciencia de grupo producidos por la experiencia compartida en rituales y ceremonias, o inspiradas por la buena música o intensas reuniones de la mente.

El instrumento GCP es una red de estaciones en todo el mundo en el que se recogen datos aleatorios. Utiliza la misma tecnología en el laboratorio y en experimentos de campo, y plantea la pregunta natural: ¿Hay una estructura no aleatoria en los datos cuando ocurren grandes acontecimientos? Implícitamente estamos preguntando si los generadores de números aleatorios pueden capturar la evidencia de una conciencia global, pero se requieren años de trabajo y creatividad para defnir totalmente esta compleja construcción. Por ahora defnimos las preguntas de la investigación mediante la descripción de lo que hacemos.

¿Cómo empezó todo?

Emplazamientos de los eggEl instrumento y las preguntas son el resultado de procesos orgánicos. A principios de la década de 1990, las tecnologías maduraron haciendo posible llevar los dispositivos electrónicos aleatorios utilizados en el laboratorio al mundo real. Brenda Dunne, Jahn Bob y yo comenzamos una serie de experimentos "FieldREG" en el laboratorio de Princeton Engineering Anomalies Research (PEAR) que fueron diseñados para detectar algo que puede ser concebido como un "campo de consciencia". (El término del laboratorio PEAR para RNG fue REG, generador de eventos al azar.) Nos preguntamos si grupos de personas llevadas por las circunstancias a resonancia o coherencia podría compartir una consciencia de grupo que se registrarí en los datos de nuestros dispositivos aleatorios. La respuesta fue que sí, aunque no había ninguna intención por parte del grupo de cambiar los datos, estábamos simplemente vigilando el medio ambiente del grupo.

Durante los siguientes años, una serie de coincidencias marcaron el desarrollo de una visión de consciencia de las masas y, finalmente, la consciencia global sincronizada mediante la participación en acontecimientos. Yo estaba en el lugar correcto en el momento preciso para coincidir con una pareja que estaban organizando una serie de Meditaciones Globales Gaiamind para 23 de enero 1997. Ese fue un caso de prueba natural, como fue el funeral de la princesa Diana, que centró la atención y las emociones de millones de personas en septiembre de ese año. Le pedí a amigos en Europa y los EE.UU. que recogieran datos de sus equipo RNG durante estos eventos globales. Y, como en los experimentos "FieldREG", los datos compuestos mostraron una estructura no aleatoria asociada con momentos definidos por los pensamientos y emociones sincronizadas. En el otoño de ese mismo año invité a colegas de parapsicología y la psicofisiología a reunirse en Freiburg, Alemania, para compartir la información que yo esperaba que beneficiase a ambos campos. Pero hubo un resultado fortuito que no esperaba: las metáforas coincidentes de electroencefalografía multipunto (EEG) y de mediciones RNG fuentes múltiples se unieron en la noción de un "mundo EEG", como fue muy bien formulado por Dean Radin.

Empecé a hablar con colegas sobre cómo hacer una red permanente de generadores de números aleatorios que recogieran datos en puntos de todo el mundo, como electrodos EEG en una cabeza humana. Por casualidad mi hijo Greg tenía las habilidades de programaciónde alto nivel y tiempo libre suficiente para desarrollar la arquitectura y programas esenciales de de lo que se convertiría en el Proyecto de Conciencia Global. Sugirió que, dada la inspiración de los estudios cerebrales utilizando EEG, podríamos pensar en la nueva re de alcance mundial como un Electro-GaiaGram, o EGG. El nombre se quedó, por supuesto. Llamamos al dispositivo generador de números aleatorios y el software en cada lugar de acogida en todo el mundo un huevo (egg), y el software que recoge y archiva todos los datos en el servidor de Princeton es ... la cesta.

Unos meses más tarde, el GCP estaba listo para ir. El universo sonrió y proveyó las conexiones y los fondos necesarios, y comenzamos a recoger datos en agosto de 1998, preparados para crear una historia paralela de secuencias aleatorias que podrían estar correlacionados con la historia de los acontecimientos más importantes en la escena mundial. Sabíamos algunas buenas preguntas para preguntar. ¿Podría haber algo que interconecte a todos nosotros, aunque no somos conscientes de ello? Por supuesto, los sabios han dicho que sí desde siempre, pero ¿podríamos obtener evidencia de ella en papel, en un sentido científico? ¿Podría la Tierra tener alguna respuesta integral a lo que sucede a sus poblaciones de seres vivos? ¿Notaríamos una mente global? Además, hubo más preguntas directas acerca de los parámetros físicos, sociales y psicológicos y que podrían determinar los efectos.

Buscando respuestas

Estas son preguntas difíciles pero interesantes que no están bien representadas en la investigación moderna. Todas ellas requieren claridad científca, pero las que versan sobre la mente requieren también un gusto por la aventura intelectual en territorios que no han sido muy explorados. Desde principios del siglo XX, un pequeño contingente de investigadores en las áreas de frontera de la física y la psicología han estado buscando en las extraordinarias capacidades de la conciencia humana que nos referimos como psi. El GCP es una extensión de esta investigación, que abarca un territorio que no es posible para los experimentos de laboratorios. Podemos, y hacemos, preguntas si la distancia importa, y si el tamaño del evento o el número de personas es importante, y nos preguntamos por el tiempo que le toma a un efecto manifestarse. Nos preguntamos acerca de los parámetros sociales, tipos de eventos, valencia positiva y negativa, fuentes externas vs interna, profundidad de la conexión, y mucho más.

Con la colaboración de más de un centenar de científicos, ingenieros, artistas y amigos de todo el mundo, el proyecto creció en pocos años a unos 65 sitios de alojamiento huevos, cada uno reportando datos de información continuamente, en lugares desde Alaska a Fiji, en todos los continentes poblados y en casi todas las zonas horarias. El resultado es un instrumento de investigación construido como una red distribuida de dispositivos que aparentemente pueden ser afectados por la conciencia humana en condiciones especiales. Su propósito es reunir pruebas y estudiar indicativos del alcance sutil de la conciencia en el mundo físico en una escala global.

La hipótesis general que proponemos es que el conjunto de datos aleatorios de la GCP se convierten en no-aleatorios durante "eventos mundiales." Predecimos desviaciones de expectativas cuando hay un intercambio generalizado y profundo de las respuestas mentales y emocionales. La propuesta ha sido probado en una serie de pruebas de hipótesis rigurosamente especificadas formalmente. Hemos registrado más de 280 experimentos formales a partir de principios de 2009, buscando en los momentos especiales que se describen anteriormente. Nuestro análisis estándar mide la variabilidad de los datos en toda la red durante el evento. Esta cantidad se determina para cada segundo, y luego sumados a través de la duración del evento. La puntuación de evento resultante se compara con la expectativa de determinar su signifcancia. Combinado todos los casos, el efecto GCP implica que el comportamiento de los generadores de números aleatorios separados por distancias globales se correlacionan durante los eventos de importancia para los seres humanos. Este es un resultado profundamente misterioso que extiende nuestra imaginación de científicos.

Algo remarcable

Resultados GCPLos resultados confirman nuestra hipótesis en aproximadamente 2/3 de los casos y muestran significancia alrededor del 20% de los eventos (cabría esperar un 5% por azar). El resultado compuesto por más de 280 pruebas formales da una evidencia muy significativa de que algo extraordinario sucede cuando todos nos dibujamos en una comunidad de interés y emoción. Una línea de fondo para el experimento de 10 años de duración visualizado puede ser visualizada en un gráfico cronológico que muestra la constante acumulación de diferencias de los datos formales de los esperados hasta principios de 2009. Si no hubiera ningún efecto, la línea quebrada que representa los resultados tendría una tendencia plana, vagando aleatoriamente arriba y hacia abajo. Como muestra la figura, los datos reales muestran una tendencia constante al alza. Las estadísticas generales del proyecto indican probabilidades de alrededor de 1 en 20 millones de que la correlación de los datos con los acontecimientos mundiales no es más que una fuctuation, y podemos excluir explicaciones mundanas tales como la radiación electromagnética, la tensión excesiva en la red eléctrica, o utilizar teléfono móvil. Aunque esto no puede tomarse como prueba de un despertar de la conciencia mundial, es sugerente. En cualquier caso, los resultados presentan definitivamente acertijos desafiantes para la física y la psicología.

Todavía no sé cómo explicar las correlaciones entre los acontecimientos de importancia para los seres humanos y los datos de GCP, pero son bastante claras. Ellos sugieren algo parecido a la imagen mantenida en casi todas las culturas de una unidad o unicidad, una interconexión que es fundamental para la vida. Nuestros esfuerzos para entender estos datos complejos pueden aportar luz sobre el papel de la mente como una fuerza creativa en el mundo, capaz de manifestar intenciones y con capacidad de evolución consciente. Tal vez sea posible para acelerar el desarrollo de la elegante visión de Teilhard de Chardin para el futuro del hombre.

Última actualización el Jueves, 03 de Enero de 2013 14:38
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.