Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Agosto 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
 
1213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Próximas actividades

Sin eventos actualmente.

Charlas gratuitas

Sin eventos actualmente.

Citas

Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro.

Santiago Ramón y Cajal

Iniciar sesión



Cuaderno de Paz PDF Imprimir E-mail

Cuaderno de PazUna de las expresiones más comúnmente utilizadas en los últimos tiempos en psicología y terapias alternativas es "vivir el ahora", empleada con el sentido de disfrutar del momento y no desperdiciarlo pensando en cosas que ya no puedo cambiar, el pasado, u otras que todavía no han ocurrido, el futuro. Nosotros concibimos esa expresión en un contexto más amplio y, creemos, que más eficiente.

Como sabemos, en la base de nuestros problemas están las emociones guardadas en nuestros recuerdos, y son esos recuerdos, "nuestro pasado", los que al rememorarse condicionan "el ahora" y, por tanto, "el futuro". Por ello, pensamos que no es posible disfrutar del presente si no nos hacemos conscientes de los recuerdos que nos desestabilizan, para poder soltar las emociones encerradas en ellos y así ser dueños de nuestras reacciones. Para conseguirlo, Gary Craig, el creador de EFT, ideó lo que llamó el Proceso Personal de Paz, definiéndolo con estas palabras:

"En esencia, el Procedimiento Personal de Paz involucra hacer una lista de cada EVENTO ESPECÍFICO de la vida de uno, y sistemáticamente usar EFT para eliminar su influencia y sacarlo de nuestra existencia."

Nosotros hemos hecho alguna que otra modificación al método original y, como lo primero que hemos de hacer es apuntar cosas de nuestro día a día, hemos rebautizado el proceso como Cuaderno de Paz.

El objetivo de este "Cuaderno de Paz" es el de hacerte consciente "del ahora", de las situaciones, personas, recuerdos y pensamientos que te hacen sentir mal a lo largo del día y asociar las emociones que percibes con cómo las experimentas físicamente en tu cuerpo, facilitándote enlazar esas sensaciones con lo que viviste en el pasado.

Para rellenarlo, ve apuntando a lo largo del día el título que le das a las situaciones, personas, frases, sensaciones, recuerdos o pensamientos que te alteran, seguido de la emoción o emociones que te producen (rabia, miedo, pena, tristeza, ...), el síntoma, la zona de tu cuerpo donde la sientes y la intensidad de la sensación. Siendo 0 nada de intensidad y 10 el máximo que puedes soportar.

Muy importante: cuando puntúes las intensidades no trates de revivir las emociones, simplemente supón cuánto sería si lo tuvieses que hacer. Lo que queremos con esto es evitar que recuerdes vivamente alguna situación dolorosa. Por favor, sigue estrictamente este paso y no te preocupes de que sea muy exacto, sólo es necesario puntuar para saber si al trabajarlo vamos mejorando o no. 

Por ejemplo:

  • No me ha funcionado el despertador: ansiedad, garganta seca, 7
  • Se me cuelan en la cola del autobús: rabia, me arde el pecho, 5
  • Me han dado mal el cambio de la fruta: frustración, tensión en las manos, 3
  • Me han negado el aumento de sueldo: impotencia, abdomen como una piedra, 8

Una vez anotado, si puedes, intenta recordar, sin revivirlas, todas las situaciones de tu vida en las que sentiste esa misma emoción y escríbelas en el cuaderno, con la puntuación de la intensidad emocional y la edad que tenías en aquel momento. Mientras que estás haciendo tu lista, puedes encontrar que algunos eventos no parecen causarte una incomodidad actualmente. Está bien. Inclúyelos de todos modos. El mero hecho de haberlos recordado sugiere una necesidad de resolverlos, aunque puede haber resistencias a hacerlo.

Ejemplo:

  • Ansiedad:
    Día de la comunión: 8, 10 años.
    Me sacan a la pizarra: 6, 12 años.
  • Rabia: 
    Me quitaron el balón: 7, 5 años
    Los reyes no me trajeron la bici: 5, 7 años

Las veces que quieras al día, selecciona uno de los recuerdos con más intensidad y trátalo siguiendo las instrucciones que explicamos en la página de la autosesión. Una vez hecho esto, puedes continuar con la siguiente situación hasta que decidas parar. Si trabajas 3 o 4 recuerdos al día al cabo de un mes habrás limpiado entre 90 y 120 situaciones que pueden ir amargando tu día a día.

Al poco de empezar con el cuaderno, notarás cómo tus relaciones son mejores, y cuántos de tus problemas, simplemente, habrán desaparecido. Repasa algunos de esos eventos específicos que anotaste y observa cómo estas incidencias, que anteriormente fueron tan intensas, se han desvanecido en la nada. Observa cualquier mejoría en tu cuerpo: presión arterial, pulso, capacidad para respirar, etc. Fíjate conscientemente en estas cosas porque, a menos que lo hagas, las mejoras que vayas obteniendo pueden ser tan sutiles y se integran tan bien, que tal vez no te des cuenta de ellas. Hasta las podrías desechar, diciendo, "¡Ah, bueno, de todos modos nunca fue un problema tan grande!". Esto sucede repetidamente cuando trabajas con los recuerdos emocionales.

Para finalizar te dejo con las palabras de Gary que resumen el objetivo de su proceso:

"Es mi esperanza que el Procedimiento Personal de Paz se convierta en una rutina mundial. Unos minutos por día aportarán una diferencia monumental en comportamientos como: mayor eficiencia académica, en las relaciones, en nuestra salud y en la calidad de nuestra vida. Pero estas son palabras sin significado a menos que otros (tú) pongan esta idea en práctica.

Paz Personal a todos, Gary."

Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2011 13:52
 

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.