Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

No son nuestra emociones negativas la causa del problema, sino más bien nuestra resistencia a sentir estas emociones.

John Sarno

Iniciar sesión



Historia de la PNL PDF Imprimir E-mail

Structure Of Magic primer libro de PNLEl origen del proceso de la PNL no fue, como se cree popularmente, debido a la curiosidad sobre la forma en que algunas personas parecen ser mucho mejores en la realización de ciertas tareas que otras que participen en la misma actividad.

De hecho, fue casi un accidente, o dos accidentes, para ser precisos. 

En primer lugar, Richard Bandler, creador y co-desarrollador de la PNL, fue contratado para editar un libro sobre la obra de Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt) que incluía ver videos y escuchar cintas de audio de Perls en el trabajo. Un poco más tarde, Bandler trabajó temporalmente como técnico de sonido para la terapeuta Virginia Satir (desarrolladora de la Terapia Familiar). Fue durante estos períodos cuando Bandler inadvertidamente "modeló" ciertos patrones de comportamiento utilizados por los dos terapeutas en su trabajo.

Trabajando inicialmente con su compañero de estudios Frank Pucilik, Bandler desarrolló una capacidad de replicar los resultados terapéuticos de Perls y el paso siguiente consistió en transmitir este conocimiento a los estudiantes en un curso sobre Terapia Gestalt. Los estudiantes del cuarto curso en la UCSC podrían cursarlo de manera oficial si (a) se juzgaba que era un curso legítimo, y (b) pudiesen reclutar los suficientes estudiantes como para hacerlo viable. Pero esto planteó un problema crucial. Aunque eficientes en el uso de los métodos de Perls, ni Bandler ni Pucelik habían tenido el tipo de comprensión necesario de lo que habían estado haciendo como para que enseñar los procesos a otras personas.

Y es ahí donde John Grinder, el tercero de los co-creadores del Campo de la PNL (CdlPNL = la técnica de modelado PNL en sí + técnicas, aplicaciones y conceptos específicos relacionados con la PNL + formación en PNL y / o las técnicas, aplicaciones y conceptos relacionados), entró para obtener una comprensión consciente de lo que estaba haciendo (a nivel de detalle) para obtener estos resultados. El interés principal de Bandler y Pucelik fue el deseo de transmitir lo que habían aprendido a los estudiantes que asistiesen al curso sobre la Terapia Gestalt, que él (Bandler) impartiría en la Universidad de California en Santa Cruz (Grinder, quien era profesor adjunto de lingüística en Santa Cruz en esa época, también fue el supervisor de profesores para el curso de Bandler).

Como resultado de algún tipo de conflicto, cuyos detalles todavía no están del todo claras, Frank Pucilik parece haber jugado un papel cada vez menor en el desarrollo de la CdlPNL después de que Bandler y Grinder comenzaran a trabajar juntos. Su nombre no aparece en ninguno de los libros generados por Bandler y Grinder y parece haber desaparecido de la imagen por completo a finales de 1978. Además de co-autoría Magic Demystified (una introducción a la PNL), con Byron Lewis, Pucelik parece haber tenido poca o ninguna participación en la "Historia de la PNL" después de ese tiempo.

 

Reconocimiento: muchos de estos textos han sido traducidos de la web "Honest Abe".

Última actualización el Miércoles, 27 de Octubre de 2010 16:18
 

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.