Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

La gloria de los hombres se debe medir siempre por los medios de que se han servido para obtenerla.

Françoise de La Rochefoucauld

Iniciar sesión



Propiedades neurológicas de los hongos PDF Imprimir E-mail

PsylocibesRecibíamos a finales del 2015 un par de referencias de artículos sobre los impresionantes efectos de las "setas mágicas" sobre la salud, que nos enviaba uno de nuestros seguidores (del que no hemos podido recuperar el correo, pero que le agradecemos enormemente su colaboración biggrin). Las setas u hongos mágicos (y su componente propiamente “mágico”, la psilocibina, un agonista de la serotonina) han tenido un lugar en la farmacopea y rituales de iniciación de los pueblos antiguos desde hace milenios, pero no es sino hasta los años 40 a 60 el siglo XX cuando la ciencia comenzó a investigar sus increibles propiedades. Experimentación que se vio truncada al clasificar las autoridades a los psicodélicos como una droga dañina, sin efectos médicos.

En los últimos años se ha empezado a retomar la investigación con resultados muy interesantes como: curar la ansiedad y depresión o borrar recuerdos traumáticos. Toda una revolución en el campo de la farmacología.

Artículo original en muyinteresante.es

Una sola dosis del alucinógeno psilocibina cura la ansiedad y la depresión

Ya se había demostrado previamente que la psilocibina tiene una efectividad del 80% como tratamiento para dejar de fumar, un 50% más que cualquier otro método conocido hasta la fecha. También se está investigando para aliviar el dolor en pacientes terminales y ahora la Universidad Johns Hopkins de Baltimore ha dado a conocer un nuevo estudio con 79 enfermos de cáncer que ha probado que una sola dosis de psilocibina puede aliviar la depresión y la ansiedad al menos durante seis meses.

En la investigación, los pacientes recibieron una dosis mínima de control y una dosis alta. Los resultados mostraron que seis meses después el 78 % de ellos estaban menos deprimidos de lo que habían estado según una evaluación clínica y el 83 % menos ansiosos. El 65 % se había recuperado casi completamente de la depresión y el 57 % de la ansiedad. Por comparación, los antidepresivos solo han ayudado al 40 % de los pacientes con cáncer, una cifra similar al placebo. Tras seis meses, dos tercios de los enfermos creían que esta experiencia había sido una de las cinco más significativas de su vida y atribuían los beneficios a haber encontrado un significado a la existencia.

Los científicos aún no saben bien cómo produce la psilocibina estos cambios en el cerebro. Quizá no surja de un mecanismo neural propiamente sino que es un beneficio atribuido a un cambio de actitud y significado, como una operación mental. Hará falta repetir estos experimentos con pacientes que no tienen cáncer, pero aunque el nivel de efectividad podría disminuir, es muy probable que la psilocibina supere en efectividad a los antidepresivos, lo cual es una amenaza para las farmacéuticas, ya que esta sustancia provee beneficios con una sola dosis. El problema, según los autores del estudio Jeffrey Lieberman y Daniel Shalev, es que las leyes actuales dificultan la investigación con psilocibina.

Por: 

Artículos originales en pijamasurf.com y enteodelia.wordpress.com

Los hongos alucinógenos pueden borrar memorias traumáticas y estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales

Experimental Brain ReserachLos hongos psicodélicos, que ya tienen una reputación por ayudar a las personas a abrir sus mentes y ampliar su perspectiva sobre el mundo, han mostrado una potente habilidad para combatir trastornos mentales como depresión y ansiedad. Ahora, las investigaciones muestran que los hongos mágicos pueden ayudar a reconstruir físicamente un cerebro dañado.

En un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida y publicado en 2013 en la revista Investigación Cerebral Experimental, los investigadores midieron los efectos de los hongos en ratones que habían sido condicionados a temer ciertos estímulos.

El experimento consistió en implantar un reflejo condicionado en un grupo de ratones: un sonido breve aparecía y unos segundos después el piso de la jaula despedía cortas descargas eléctricas. Al poco tiempo, la pista sonora era suficiente como para que los ratones mostraran claros signos de temor, al esperar la descarga. El reflejo condicionado permaneció activo incluso cuando los investigadores dejaron de administrar las descargas.

Posteriormente se dividió el grupo de ratones en tres: al primer subgrupo se le dio una dosis muy baja de psilocibina (microdosis), suficientemente baja como para evitar alucinaciones; al segundo se le administró una dosis alta de psilocibina, y al tercer subgrupo de control no se le dio ninguna droga. 

Después de varias pruebas, los investigadores se dieron cuenta que los ratones del subgrupo al que habían administrado dosis pequeñas de psilocibina habían dejado de mostrarse temerosos frente a la pista sonora, mientras los demás seguían mostrando indicios físicos de miedo al escucharla. “Dejaron de helarse; perdieron su miedo,” el coautor del estudio Dr. Juan Sanchez-Ramos le dijo a Live Science.

Adicionalmente, los ratones psicodélicos mostraron crecimiento en nuevas células cerebrales, quizá borrando memorias de la respuesta al miedo. Los investigadores creen que la psilocibina se enlaza a receptores cerebrales que estimulan crecimiento y sanación, actuando sobre la amígdala y el hipocampo, una pequeña parte del cerebro que es esencial para el aprendizaje y formación de memorias; la extinción del reflejo del miedo, según el doctor Briony Catlow, “puede ser mediada por acciones de la droga en sitios distintos al hipocampo tales como la amígdala, donde se sabe que se deposita la percepción de miedo”. Como se piensa que el trastorno por estrés postraumático (TEPT) resulta de una respuesta similar en la cual los pacientes no pueden separar un estímulo de un evento traumático, la psilocibina tal vez pudiese ayudarlos a curar sus cerebros de la misma manera en que lo hizo con los ratones.

La memoria, el aprendizaje, y la habilidad de reaprender que un estímulo antes amenazador ya no es peligroso depende completamente de la habilidad del cerebro para alterar sus conexiones,” el líder del estudio Dr. Briony Catlow, del Instituto Lieber para Desarrollo Cerebral le dijo a Real Clear Science. “Creemos que la neuroplasticidad juega un papel crítico en la psilocibina al acelerar la extinción del miedo.”

“Es sumamente posible que en el futuro continuemos estos estudios ya que muchas preguntas interesantes surgieron de estos experimentos.” dijo Catlow. “La esperanza es que podamos extender estos hallazgos a humanos en pruebas clínicas.”

Los psicodélicos trabajan, en parte, anulando la “red en modo por defecto” en el cerebro, la cual se piensa es responsable de la mente errática, autocrítica, y la inhabilidad para concentrarse en el mundo exterior. En cambio, estas sustancias ayudan a las personas a concentrarse en vivir en el momento, similar a muchas prácticas de meditación orientales. Eso también puede ayudar con el TEPT así como con otros trastornos mentales como depresión.

Las personas con depresión tienen redes en modo por defecto hiperactivas y entonces rumian sobre sí mismos, sobre sus insuficiencias, su maldad, que no valen nada, que han fallado — hasta el punto que a veces es delirante,” David Nutt, de la unidad de Neuropsicofarmacología de la Escuela Imperial de Londres, le dijo a Natural News. “La psilocibina parece bloquear esa actividad y detiene esta rumiación obsesiva.”

El valor terapéutico parece claro. “La psilocibina facilita la extinción de respuesta al miedo clásicamente condicionada y este, y similares agentes, deberían ser explorados como tratamientos potenciales para el TEPT y condiciones relacionadas,” el estudio concluye. Sin embargo, a pesar de su éxito demostrado y potencial ilimitado, la psilocibina está actualmente prohibida por el gobierno de los Estados Unidos, considerada una droga de abuso sin valor médico.

Última actualización el Viernes, 03 de Noviembre de 2017 11:28
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.