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" La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra imaginación intelectual y disminuyen la certeza dogmática que cierra el espíritu a la investigación. "

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El sentido del aprendizaje a través del sufrimiento

Bebe en un brazoExiste en ciertas filosofías el concepto de que a través del sufrimiento se consigue un aprendizaje superior al obtenido por experiencias "fáciles" y a mi entender esa idea provoca que se asuma que la vida no puede ser sencilla si se busca un crecimiento interior.

Literalmente aprender (a-prender) significa acción para atrapar, para quedarse con algo, el patrón de resolución de un problema, que se aplicará igual, una y otra vez, ante el mismo conflicto. Pero, si tenemos en cuenta que el cerebro aprende a través de asociaciones emocionales (amenaza - comportamiento) y creemos cierta la ley de atracción (mis emociones atraen las realidades que las contienen), hemos de deducir que el aprendizaje (aprehensión de una estructura emocional) nos avoca a atraer a nuestra vida, en ciclos, las mismas situaciones de conflicto que sabemos resolver, y que aún así preferimos no experimentar, sobre todo si nos han hecho sufrir.

Por tanto, si lo que realmente deseamos es no volver a vivir un conflicto, habría que liberar todos los patrones emocionales que lo materializan en nuestro mundo, de este modo no volvería a suceder, haciendo innecesario "aprender a resolverlo".

Te dejo el siguiente vídeo con una explicación un poco más extensa y preguntas de los participantes en el primer fin de semana del curso en Técnicas de Libertad Emocional que se impartió en Salamanca en octubre de 2015.

Vídeo

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