Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

El espíritu de cuando tenemos tres años vive con nosotros hasta que

Iniciar sesión



Gusanos inmortales PDF Imprimir E-mail

PlanariaEn la biología de la escuela siempre nos han enseñado que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero esto no es estrictamente cierto. Los seres unicelulares que se reproducen por división, como las bacterias, no tendrían porqué morir, pero tácitamente se ha considerado que los seres pluricelulares sí estaban "condenados" a ese destino.

Esta investigación pone de manifiesto que debemos ser muy rigurosos con lo que afirmamos si no lo hemos demostrado, porque de otro modo podemos caer en falsedades al defender ideas preconcebidas.

Te presentamos a los gusanos planaria, los primeros de los seres pluricelulares con posibilidad de ser inmortales, y aunque pueda sonar a ciencia-ficción te proponemos la siguiente pregunta: ¿es necesario morir?

Artículo original de BBC

Científicos descubren gusanos potencialmente inmortales

Redacción BBC, Martes, 28 de febrero de 2012

Científicos británicos aseguran haber identificado una especie de gusano capaz de combatir el proceso de envejecimiento, sugiriendo que demuestra una forma de inmortalidad.

Los investigadores descubrieron que cuando ciertas especies de gusanos se reproducen, renuevan sus reservas de una enzima clave -llamada Telomerasa-, que protege al ADN de envejecer.

Uno de los responsables del estudio, el doctor Aziz Aboobaker, aseguró que la investigación podría ayudar a entender mejor los procesos de envejecimiento y aliviar los achaques que sufre el ser humano al entrar en años. Según los resultados, solo los gusanos que se reproducen de forma asexual (los que se dividen para dar lugar a nuevos individuos) poseen esta habilidad, que implica una potencial regeneración ilimitada.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham estudiaron la capacidad de los gusanos planaria para reemplazar los tejidos viejos o células dañadas en un intento por comprender los mecanismos que permiten su longevidad.

Cuestión de piel

Lombriz de tierra

Por supuesto que no todos los gusanos tienen el privilegio de aspirar a vivir para siempre.

Aboobaker comentó que el grupo de científicos estudió dos tipos de gusanos, los que se reproducen sexualmente y los que se reproducen asexualmente, simplemente dividiéndose en dos, es decir una forma de clonación.

"Ambos parecen regenerarse indefinidamente por el crecimiento de nuevos músculos, piel, vísceras e incluso el cerebro entero una y otra vez", dijo el científico.

Explicó que cuando las células madre se dividen, empiezan a mostrar signos de envejecimiento, ya sea que se trate de curar heridas, durante la reproducción o el crecimiento. En ese caso ya no pueden dividirse y son menos capaces de reemplazar células especializadas exhaustas en los tejidos del cuerpo humano.

"El envejecimiento de la piel es quizás el ejemplo más visible de este efecto", señaló.

Los gusanos planaria pueden evitar el proceso de envejecimiento y logran que sus células se sigan dividiendo. Mantienen activamente los extremos de los cromosomas -llamados telómeros- en las células madre adultas, lo que teóricamente los hace inmortales.

El artículo fue publicado por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Última actualización el Lunes, 02 de Marzo de 2015 12:23
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.