Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

Quien cree estar de vuelta de todo es que nunca ha ido a ninguna parte.

Anonimo

Iniciar sesión



Redes: nuestros primos hermanos los bonobos PDF Imprimir E-mail

BonobosEn este programa de Redes, Punset nos presenta a nuestros otros primos hermanos: los bonobos. Una especie muy interesante, porque comparando su comportamiento con el de los chimpancés (nuestros primeros primos hermanos) es posible obtener deducciones muy importantes para entrever qué puede deparar el futuro a nuestra sociedad humana.

Para conocerlos un poco más hemos buscado en la wikipedia:

"El bonobo (Pan paniscus), también llamado chimpancé pigmeo (o menos frecuentemente chimpancé grácil o chimpancé enano), es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés, Pan. La otra especie del género Pan es el chimpancé común (Pan troglodytes). [...]
Frans de Waal, uno de los más importantes primatólogos a nivel mundial, afirma que el bonobo es capaz de manifestar altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad. [...]
Las hembras tienen un tamaño mucho más pequeño que los machos, pero un estatus social mucho mayor. Los encuentros agresivos entre machos y hembras son raros, y estos se muestran tolerantes para con cachorros y crías. El estatus de un macho es un reflejo del de su madre, y el vínculo madre-hijo es con frecuencia muy fuerte, manteniéndose durante toda la vida. Aunque existen jerarquías sociales, el rango de cada individuo no toma un papel tan preponderante como en otras sociedades de primates. [...]
Los bonobos pasan la prueba del espejo, que sirve para demostrar la conciencia de uno mismo. Se comunican principalmente mediante sonidos, aunque aún no se conoce el sentido de sus vocalizaciones; sin embargo, los humanos comprenden de forma sencilla sus expresiones faciales y algunos de sus gestos con las manos, como la invitación a jugar. En el Great Ape Trust, un centro donde acogen a bonobos, a algunos de ellos se les enseña a hablar para comunicarse, a veces desde el nacimiento. Dos bonobos, Kanzi y Panbanisha, han aprendido 500 palabras de un idioma compuesto por lexigramas mediante los cuales se pueden comunicar con humanos gracias a un teclado especial. Además, son capaces entender el inglés a viva voz. Algunos, como el bioético Peter Singer, argumentan que esos resultados califican a los bonobos al "derecho a la supervivencia y la vida", derechos que los humanos teóricamente reconocen a todas las personas".

En contraste, los chimpancés tienen una estructura patriarcal y son extraordinariamente hostiles hacia los machos externos al grupo. Organizan grupos de exterminio para "patrullar" en busca de machos desafortunados que puedan estar viviendo en solitario cerca de su grupo.

¿Cómo podemos extrapolar consecuencias de estos comportamientos a la sociedad humana?

Una de las características que diferencia a estas dos especies, tan similares genéticamente, es su hábitat natural. Los bobonos suelen vivir en zonas ricas en alimento, mientras que los chimpancés lo hacen en regiones en las que hay que competir para sobrevivir. Emocionalmente hablando, eso hace que el miedo a la escasez esté mucho más desarrollado en los chimpancés que el los bonobos y una vez aparece el miedo, la agresividad le sigue para poder superarlo. Este es un dato importante para explicar la diferencia de comportamiento, pero no lo aclara todo.

Portada del libro: La Funcion del OrgasmoWilhelm Reich, que fue médico, psiquiatra y psicoanalista, en su obra "La función del orgasmo", describe cómo las represiones emocionales (y dentro de ellas, muy especialmente, las sexuales) llevan hacia un "acorazamiento" muscular, que evita la posibilidad de liberar las tensiones emociones acumuladas en el día a día mediante el orgasmo.

Ese sería el papel fundamental del sexo para los humanos y suponemos que para los bonobos también. Por tanto, si se viviese un sexo con orgasmos de calidad, la carga emocional media de las personas se encontrarían en un estado de intensidad muy inferior al actual y las sociedades serían más pacíficas.

Para dar un ejemplo de que sus observaciones y argumentaciones son correctas, cita la descripción hecha por el antropólogo Bronislaw Malinowski, de una tribu de Oceanía.

Los trobriandeses
"Entre los isleños de las Trobriands, por ejemplo, no es el padre, sino el hermano de la madre quien determina la educación de los niños. Esta es una característica importante del matriarcado. El padre sólo desempeña un papel de amigo para sus hijos. El complejo de Edipo de los europeos no existe en las Trobriands. Desde luego, el niño de esas islas también desarrolla un conflicto familiar con sus tabúes y preceptos, pero las leyes que gobiernan su comportamiento son fundamentalmente diferentes de las de los europeos. Salvo los tabúes contra el incesto fraterno, esas leyes no implican restricciones sexuales. [...]
En 1929 publicóse la obra principal de Malinowski, The Sexual Life of Savages. Contenía un riquísimo material que enfrentó al mundo con el hecho de que la represión sexual es de origen sociológico y no biológico. [...]
Los niños de las Trobriands no conocen represión sexual alguna y no existen para ellos secretos sexuales. Su vida sexual se desarrolla naturalmente, libremente y sin obstáculos a través de cada etapa de su vida, con plena satisfacción. Los niños realizan con libertad las actividades sexuales correspondientes a sus edades. A pesar de lo cual, o mejor dicho, justamente por esa razón, la sociedad trobriandesa no conocía, en la tercera década de nuestro siglo, ni perversiones sexuales, ni psicosis funcionales, ni psiconeurosis, ni crímenes sexuales; no tiene ninguna palabra para designar el robo; la homosexualidad y la masturbación sólo significan para ellos formas artificiales y no naturales de gratificación sexual, un signo de una perturbación de la capacidad para alcanzar la satisfacción normal. Los niños trobriandeses desconocen el estricto y obsesivo entrenamiento para el control excrementicio, que socava la civilización de la raza blanca. Los trobriandeses, por lo tanto, son espontáneamente limpios, ordenados, sociales sin compulsión, inteligentes e industriosos. La forma socialmente aceptada de vida sexual, es la monogamia espontánea sin compulsión, una relación que puede disolverse sin dificultades; en consecuencia, no hay promiscuidad. En la época que Malinowski investigaba en las Trobriands, en las islas Amphlett, unas pocas millas más lejos, vivía una tribu que tenía una organización familiar patriarcal autoritaria. Los habitantes de esas islas ya mostraban todos los rasgos del neurótico europeo: desconfianza, angustia, neurosis, perversiones, suicidios, etcétera." Wilhelm Reich. La función del orgasmo. p. 94

Un par de conclusiones

El miedo a la escasez es el origen principal de las reacciones emocionales que desencadenan conflictos.

Por consiguiente, es clave para una sociedad que quiera desterrar la violencia, lograr que sus ciudadanos no sientan esa escasez. De modo, que mantengan la tranquilidad y no se bloquee la tendencia natural a la cooperación. Cualquier sistema social o económico en el que prime la escasez, ya sea por acaparamiento o por ideología (no hay suficiente para todos), inducirá al aumento del miedo y su consecuencia será un mayor estrés social lo que conduce a brotes de violencia cuando se llegue al límite emocional.

Es absurdo que esto suceda en nuestro mundo en el que se produce casi el doble de alimentos que los necesarios para dar de comer a toda la población mundial.

Otra forma de liberación emocional es tener orgasmos de calidad (creemos que no hace falta dar mucha más explicación de a qué nos referimos, pues todos sabemos distinguir las consecuencias físicas y emocionales de un buen orgasmo).

Pero la educación represiva ha bloqueado ese proceso natural mediante el acorazamiento muscular, que evita que seamos capaces de dejarnos llevar (convertirnos en meros observadores de nuestro cuerpo, igual que en una meditación) y alcanzar el orgasmo liberador.

Para recuperar esta capacidad innata se requiere un proceso de volver a contactar con el cuerpo y sus tensiones, y para liberarlas es posible emplear las técnicas que os describimos en la web.

Si dedicamos un poco más de tiempo a este tema, seguro que extraemos muchas más conclusiones, pero para no extendernos más lo dejaremos aquí. Recuerda que puedes añadir tus comentarios a continuación del vídeo, que seguro serán muy enriquecedores.

El programa de Redes

A continuación os dejamos el vídeo del programa Redes para que podáis reflexionar acerca de lo que hemos comentado y extraigáis vuestras propias conclusiones. Esperamos que os sea útil.

 

Descarga la transcripción de la entrevista.

Última actualización el Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 13:02
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.