Agenda

<<  <  Mayo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Los recuerdos son sólo recuerdos para la mente consciente. Para tu subconsciente están sucediendo ahora mismo. "
Stephen Daniels

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Luc Montagnier: El ADN transmite...

Luc Montagnier: El ADN transmite...

El mes pasado añadíamos en esta sección la reseña del libro "Medicina Energética" de James L. Oschman....

Las bases emocionales de la po...

Las bases emocionales de la po...

Esta es la transcripción de una charla que impartió Jonathan Haidt en TED, una organización sin ánimo...

Educación emocional desde el útero...

Educación emocional desde el útero...

En uno de sus programas de Redes, Eduard Punset entrevista a la investigadora Vivette Glover, especialista...

Si puede, no vaya al médico

Si puede, no vaya al médico

Te presentamos un artículo titulado "Si puede, no vaya al médico" del doctor Antoni Sitges, jefe...

"No hacer nada" es una técnica...

¿Alguna vez te has sentido culpable por esos momentos en los que simplemente "no haces nada"? Pues...

Bacterias y bebés

Bacterias y bebés

Nuevas investigaciones siguen corroborando la importancia de la lactancia materna en el desarrollo sano...

Las consecuencias de los estudios...

Las consecuencias de los estudios...

Durante décadas, la investigación médica excluyó a las mujeres (y los niños) porque "éramos biológicamente...

El funcionamiento holístico del...

El funcionamiento holístico del...

De vez en cuando os traemos artículos de la web lacienciaysusdemonios.com que nos parecen muy interesantes...

< >