Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

Por favor, si oyen a un científico afirmar que lo que él ha demostrado es irrebatible; si ven que no vacila al enunciar los principios de la termodinámica o las bases genéticas de la conducta humana, pueden estar seguros de que se trata de un impostor, alguien tan dogmático como el que más y que, desde luego, no se atiene al método científico.

Eduardo Punset: 'Excusas para no pensar'

Iniciar sesión



Secta peligrosa, la de los escépticos PDF Imprimir E-mail

Sectas La palabra secta viene del latín secta y este del participio (secutus) del verbo sequi (seguir). La idea es de un grupo de personas que siguen a un cabecilla, y en la práctica una corriente religiosa o de ideología diferente a la tradicional. Originalmente no tenía la consideración peyorativa, asociada con alguna actividad destructiva de la persona, que se maneja habitualmente en la actualidad orientada a desacreditar a grupos de personas que no comparten las creencias "oficiales", como pueden ser las terapias complementarias o alternativas.

En esta reflexión hemos querido reproducir textualmente la opinión del Dr. Juan Gervás, del que ya hemos publicado información en otras ocasiones (Los ricos mueren por exceso de atención médica , Usted está enfermo: padece una vida normal, "La Medicina como Ciencia: menos arrogancia, que tiene poca ciencia"), ya que coincidimos plenamente con su exposición de una realidad que realiza un flaco favor a la mejora del conocimiento y la salud de los humanos: el escéptico sectario, pseudoescéptico o "cientufo".

Artículo original de actasanitaria.com

 — MADRID 22 MAY, 2016 - 8:00 AM

 

AVISO

Este “Mirador” puede parecer insólito. Es el fruto de más de un año de actividad en las redes (básicamente en Twitter), donde sucede lo que Umberto Eco definió con acierto como “La invasión de imbéciles, el fruto de las redes sociales. De tontos del pueblo a portadores de la verdad” de forma que la ignorancia no lleva al silencio cauteloso sino a la algarabía ruidosa.

Este “Mirador” ha tenido varios precedentes; por ejemplo:

En el debate con la secta de escépticos (la local, la española), ha habido un periodista estadounidense que ha ampliado el campo en su bitácora en “Scientific American”, al darle carácter general y considerar que los autodenominados “escépticos” forman una tribu cobarde que se atreve con lo fácil, como la homeopatía, pero no con lo difícil, como las mamografías.

El asunto tuvo repercusión mundial, y por ello se trató también en la revista “Nature” y en una bitácora de la revista “Science”, donde defendieron a los escépticos pero admitiendo su comportamiento de secta (tribal).

¿Qué es un escéptico?

Se auto-denominan escépticos aquellos que pretenden defender la ciencia médica de las pseudociencias. Suelen ser biólogos, físicos, informáticos, químicos y otros profesionales probablemente frustrados por no ser médicos.

¿Qué es la secta de los escépticos?

 Es la secta que agrupa a los escépticos en una doctrina ideológica que impide el debate de su ciencia médica, hecha religión sagrada e indiscutible.

¿Cómo actúa la secta de los escépticos?

Violentamente. Están especializados en linchamientos de todos aquellos a los que lanzan su anatema. Quien no comulga con ellos es calificado de asesino, cabrón, hijo de puta, ignorante, peligroso, terrorista, insolidario, irracional, dañino, asesino, etc. Sus movimientos están coordinados y encelan a los más ignorantes, insultantes y agresivos para mantener la presión en las redes sociales.

¿En qué medicina creen los escépticos?

PseudoescepticoEn la única verdadera. En “la medicina que funciona” “sin engaños”, como dicen sus santones. Son guardianes de la ortodoxia médica académica, de la medicina oficial, de la que se sustenta en PRUEBAS [lo escriben así, en mayúsculas].

Para la secta de los escépticos ¿hay otras medicinas, además de la verdadera? No. Sólo hay una medicina, la verdadera. Lo demás no puede ser nombrado con la palabra “medicina”. No hay medicina alternativa, ni medicina ayurvédica, ni medicina griega, ni medicina tradicional, ni medicina prehistórica, ni ninguna otra medicina que no sea la verdadera.

¿Cómo se identifica a un sectario escéptico?

La secta de los escépticos es de otro mundo, del que promueve una medicina autoritaria y biológica que ignora las cuestiones antropológicas, éticas, humanas, espirituales, psicológicas y sociales.

  1. El escéptico sectario es persona intolerante, no escucha, ni lee, ni razona.
  2. El escéptico sectario es fundamentalista.
  3. El escéptico sectario carece de valores, pues considera que valorar valores es cosa de pseudociencia.
  4. El escéptico sectario logra sus objetivos con la violencia dialéctica (llegado el caso no le importaría llegar a los puños, y más).
  5. El escéptico sectario condena y persigue todo lo que no entiende.
  6. El escéptico sectario tiene una varita de detectar “magufos” (aquellos a quienes identifican como pseudocientíficos).
  7. El escéptico sectario identifica con facilidad a los “anti-vacunas”, pues basta una duda o crítica para pasar al sector “asesino”.
  8. El escéptico sectario utiliza como talismán la expresión “cherry picking”, que no entiende bien pero le suena a que el oponente escoge sus argumentos.
  9. El escéptico sectario cree que las conversaciones se hacen entre “cerebros”, no entre “personas”.
  10. El escéptico sectario no sabe nada de la Historia de la Medicina.
  11. El escéptico sectario exhibe un ateísmo infantil. Por ejemplo, pretende ignorar la historia de la imprenta y el impacto en la libertad de pensamiento de la traducción y publicación de la Biblia en alemán por Lutero.
  12. El escéptico sectario vomita al oír la palabra “espiritualidad”, como si fuera esotérico vibrar en un concierto, o ante el sufrimiento de un paciente.
  13. El escéptico sectario sabe tan poco que le espetas “Medicina Interna” y rebufa porque le suena mal y oye “Medicina Cuántica”.
  14. El escéptico sectario idolatra las vacunas, que defiende como perfectas e infalibles, creadas por médicos superiores.
  15. El escéptico sectario odia siquiera considerar que el parto en domicilio sea más seguro que el parto en el hospital.
  16. El escéptico sectario cree que la yatrogenia la trae la cigüeña de París, pues la bondad de la medicina “que funciona” “sin engaños” no puede hacer daño.
  17. El escéptico sectario es arrogante, tanto como ignorante.
  18. El escéptico sectario promueve una medicina biológica de laboratorio de biología, física y química (nada de “bio-psico-social” pues al humano lo ve como suma de vísceras).
  19. El escéptico sectario defiende una medicina sin humanidad, sin ética y sin conciencia.
  20. El escéptico sectario cree que la medicina es neutral y que los médicos carecen de intereses, de ideología y de creencias.
  21. El escéptico sectario tiene una continua actitud de superioridad moral.
  22. El escéptico sectario odia pensar que las consultas médicas son sagradas, y que las haya incluso “muy sagradas”.
  23. El escéptico sectario promueve debates ocultos, lejos de los legos y de la población, sólo entre expertos.
  24. El escéptico sectario cree que si se critica a la medicina “que funciona” “sin engaños” se promueven las pseudociencias.
  25. El escéptico sectario no puede creer que el agua tenga 67 propiedades anormales, incluyendo “la danza del agua en los nanocanales”.
  26. El escéptico sectario tiene un repelente cuántico que le crea habones cuando le hablan, incluso, de la “gravedad cuántica en dos dimensiones”.
  27. El escéptico sectario piensa que la medicina es apolítica y que los ensayos clínicos carecen de malicia.
  28. El escéptico sectario identifica a la medicina como una ciencia (superior).
  29. El escéptico sectario desprecia las culturas y creencias populares de los pacientes.
  30. El escéptico sectario amenaza: por ejemplo, “vacunar o enterrar” .
  31. El escéptico sectario desea la prohibición de toda actividad que no sea de la medicina “que funciona” “sin engaños”, con quema de libros y encierro en la cárcel de sus practicantes.
  32. El escéptico sectario favorece el conservadurismo y el autoritarismo médico, y la jerarquía en la trasmisión del conocimiento.
  33. El escéptico sectario fomenta una medicina de dominación, sometimiento e indignidad.
  34. El escéptico sectario tiene una constante presunción científica de sus conocimientos.
  35. El escéptico sectario nunca critica la medicina “que funciona” “sin engaños”.
  36. El escéptico sectario adora los casos clínicos, lo espectacular, lo anecdótico, lo singular y lo que lleva a una Medicina Basada en la Sensiblería.
  37. El escéptico sectario confunde el razonamiento con los números, la estadística y las “p”.
  38. El escéptico sectario es cobarde, no se atreve con el poder médico establecido.
Síntesis

Hay una sana escepticemia que impregna, por ejemplo, el movimiento “HealthySkepticism” frente al uso innecesario y/o erróneo de medicamentos.

La misma sana escepticemia es rara entre médicos, pues en las facultades de Medicina se vacuna contra ella. De ahí el valor de dos estudiantes que la promueven para sus compañeros; son Paula Rodríguez Molina (de Santiago de Compostela) y Borja Apellániz Aparicio (de Zaragoza).

La secta de los escépticos es de otro mundo, del que promueve una medicina autoritaria y biológica que ignora las cuestiones antropológicas, éticas, humanas, espirituales, psicológicas y sociales. Es lamentable su afán destructor y el linchamiento de críticas constructivas a la medicina, pues su hostigamiento impide la mejora de la misma medicina.

Juan Gervás

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.equipocesca.org; @JuanGrvas.

Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2016 16:43
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.