Citas

" Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: Eso es imposible. En cambio, si tienen abierto el corazón escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información. "
Ghislaine Lanctôt

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El sentido del aprendizaje a través del sufrimiento

Bebe en un brazoExiste en ciertas filosofías el concepto de que a través del sufrimiento se consigue un aprendizaje superior al obtenido por experiencias "fáciles" y a mi entender esa idea provoca que se asuma que la vida no puede ser sencilla si se busca un crecimiento interior.

Literalmente aprender (a-prender) significa acción para atrapar, para quedarse con algo, el patrón de resolución de un problema, que se aplicará igual, una y otra vez, ante el mismo conflicto. Pero, si tenemos en cuenta que el cerebro aprende a través de asociaciones emocionales (amenaza - comportamiento) y creemos cierta la ley de atracción (mis emociones atraen las realidades que las contienen), hemos de deducir que el aprendizaje (aprehensión de una estructura emocional) nos avoca a atraer a nuestra vida, en ciclos, las mismas situaciones de conflicto que sabemos resolver, y que aún así preferimos no experimentar, sobre todo si nos han hecho sufrir.

Por tanto, si lo que realmente deseamos es no volver a vivir un conflicto, habría que liberar todos los patrones emocionales que lo materializan en nuestro mundo, de este modo no volvería a suceder, haciendo innecesario "aprender a resolverlo".

Te dejo el siguiente vídeo con una explicación un poco más extensa y preguntas de los participantes en el primer fin de semana del curso en Técnicas de Libertad Emocional que se impartió en Salamanca en octubre de 2015.

Vídeo

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