Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La verdadera ciencia nos enseña a dudar y a abstenernos de la ignorancia. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Charla de terapia regresiva: un camino hacia el autoconocimiento

Terapia RegresivaHola, soy María Jesús, y hoy me gustaría transmitiros la fuerza, la magia, el poder transformador que supuso para mí conocer la Terapia Regresiva.

En mi familia había secretos que a mí me atraían pero que nadie estaba dispuesto a desvelar, ni siquiera de adultos, inconscientes de los efectos sistémicos que estos mutismos pueden provocar.

Y percibí esta Terapia como el camino para descorrer esos velos en el interior de la persona; tomé conciencia de que lo que me afecta a mí, está en mí, solo tengo que descubrirlo.

Y os preguntaréis - ¿y cómo los descubro? Siendo profundamente sincero contigo mismo, muy honesto y manteniendo una mente abierta, libre de juicios, permitiéndote sentir las experiencias de vida, respirándolas según su naturaleza y frecuentemente, trabajándonos en terapia.

Terapia Regresiva

La Terapia Regresiva me impactó tanto que hice varios cursos y me preparé con mucha ilusión, convencida de los cambios tan importantes que puede generar en la persona, porque los viví y experimenté en mí y por eso hoy me dedico a ello, porque confío en esta terapia y disfruto desvelando secretos…

Pero ¿qué es la Terapia Regresiva?

Es el camino para acceder a lo más profundo, a lo más secreto, al origen… ¿Al origen de qué? De aquella zozobra, de aquel malestar, de aquella tristeza, aquella culpa, de aquel trauma, de aquellas situaciones que se te repiten, bloqueos, de aquellas creencias que nos impiden vivir en plenitud, etc.

¿Y dónde tenemos que ir para llegar al origen?

Tenemos que bucear por el inconsciente, por esa parte de la mente que guarda todo lo que hemos vivido y que no podemos tener actualizado en la mente consciente. El inconsciente guarda todos los detalles, incluso aquellos que tú no has sido consciente durante la experiencia pero que te afectan a la hora de tomar decisiones de manera que por ejemplo vas a comprarte algo de ropa y te gusta más eso que aquello, no sabes porqué, pero puede ser que vieras algo similar en un vestido que tu madre tenía cuando eras niña en un momento gozoso.

El inconsciente también guarda aquello que ya hemos automatizado, como los movimientos que realizamos al conducir y otros muchos detalles del alma, incluido el bagaje de nuestros ancestros que hoy nos afecta. Sí, nos afectan asuntos sin resolver de abuelos, bisabuelos, tíos abuelos, excluidos del clan, abortos, etc. porque en el inconsciente está todo lo que nos concierne y que se apoya en el inconsciente colectivo, del que también nos llega información.

Por qué conviene que viajemos al inconsciente ya nos lo dijo Carl Jung, médico, psiquiatra y psicólogo suizo muy relevante en los principios del Psicoanálisis y que posteriormente creó la rama de Psicología Analítica “Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino”, es decir, si quieres ser el dueño de tu vida, llevar las riendas, tomar las decisiones que realmente deseas, tienes que realizar un proceso de autoconocimiento, ponerte cara a cara con tus luces y con tus sombras y trabajarlo hasta la sanación.

¿Cuál es el proceso que sigue la Terapia Regresiva?

Terapia RegresivaTrabajo la Terapia Regresiva con la persona tumbada en una camilla, cama, sofá…que nos de la tranquilidad de que no nos vamos a caer y así podemos centrar nuestra atención en el viaje a nuestro interior.

Iniciamos la sesión con unas respiraciones y comienzo la inducción que busca que el cuerpo se relaje para podernos centrar en los procesos mentales, llegando a un trance ligero con las ondas cerebrales oscilando entre frecuencias alfa y theta. La persona no pierde la consciencia en ningún momento, si eso os preocupa, y en cualquier momento puede decir que desea ir al baño, por ejemplo.

Y así, mediando un diálogo, la persona se va introduciendo en el interior de sí misma dejándose guiar por el hilo conductor de la emoción, las sensaciones, etc. del asunto que ha traído a consulta. Y se van soltando los límites humanos de manera que se accede a un estado ampliado de conciencia que te permite revivir el origen buscado y experimentar su personaje de aquel momento y a la vez el resto de personajes y demás componentes del contexto.

Si la situación es fuerte podemos desdoblarnos en el observador, en tercera persona o más allá y a medida que se va aceptando, nos vamos acercando hasta meternos dentro de nuestro personaje y experimentarlo en primera persona incluso varias veces analizando detalles, aprendizajes y sensaciones de cambio a futuro. Y así trabajamos hasta que comprendemos que aquello ha perdido su cariz de sombra, hemos accedido al monstruo y la persona ha tomado conciencia de lo que ha causado su problema y lo ha podido solucionar con las herramientas que tiene hoy.

Y antes de continuar con los campos con los que vamos a trabajar en esta Terapia, vamos a tomarnos unos momentos para conocernos un poquito mejor, vamos a hacer una pequeña meditación con autoobservación y autopercepción, la manera en la que nos percibimos…

Audio de la meditación:

Y así nos colocamos cómodamente en nuestra silla, con la espalda lo más recta posible, la barbilla hacia el pecho, manos sobre las piernas, pies apoyados en el suelo …

Cerramos los ojos…y observamos nuestra respiración sin modificarla…varias respiraciones…

Ahora inhalamos por las fosas nasales…sentimos el aire cómo roza al entrar…su temperatura…y soltamos…varias veces…

Y nos sentimos presentes…en este momento…en este aquí y este ahora…yo estoy en mi…aquí y ahora…y siente…

Ahora vas a observar tu cabeza…¿cómo la sientes?...¿percibes alguna sensación…alguna tensión…algún color… qué sientes…?

Observa tu cabeza con compasión, con cercanía… mientras respiras…siente que abres el espacio de tu cabeza…lo relajas…y sueltas las tensiones que pudiera tener…

Ahora observa tu cara…¿qué reconoces en tu cara…? ¿percibes alguna sensación…algo que llame tu atención…alguna tensión…?

Observa tu cara con curiosidad…y puedes…esbozar una sonrisa…y llevas tu respiración a tu cara y siente que la abres…la relajas…y sueltas las tensiones…

Ahora lleva tu atención a tu cuello y la parte alta de tu espalda…¿cómo sientes toda esa zona…? ¿alguna tensión…alguna sensación…quizás puedas percibir incluso algún objeto…o color…o pesadez...?

Con el aire de la respiración puedes acariciar esa zona…hacer que se sienta vista…reconocida…abres y expandes esa zona y al soltar …el aire se lleva todas las tensiones…

Ahora percibe las sensaciones que te llegan de tus hombros…tus brazos…tus manos…¿qué sienten…? ¿qué te tienen que decir…?

Permite con tu imaginación o con tu cuerpo…que un brazo acaricie al otro…y el otro al uno…desde el hombro hasta los dedos…que se abracen…que te abracen…

Ahora dirige tu atención a tu caja torácica… ¿qué siente tu pecho…? Inhala y siente cómo la respiración lo abre…lo expande…y cómo, al exhalar…se contrae… ¿qué te dice tu corazón…? ¿sientes sus latidos…?

Abre tu caja torácica al inhalar…expande…relaja…y suelta todas las tensiones allí atrapadas…

Puedes rescatar esa sensación de amor que hay dentro de tu corazón…y poco a poco la puedes expandir…que la capacidad de tu cuerpo se vaya llenando con la luz que emana ese amor que hay en ti…

Bajamos a tu vientre…a tu pelvis…y a la zona baja de la espalda… ¿qué sensaciones te trae esa zona…? ¿hay en ella alguna emoción…? ¿te vienen recuerdos…?

Respira llevando el aire a esa zona …acaríciala con tus manos espirituales o corporales…que sienta tu atención…tu ternura…tu compasión… y con la exhalación…suelta todas las tensiones…

Ahora llevamos nuestra atención a las piernas…desde los muslos hasta los dedos de los pies…y mientras respiramos…te das cuenta de las sensaciones que te llegan de los muslos…de las rodillas…de la pierna…de la pantorrilla…del tobillo…del pie…de los deditos de los pies….

Tomamos consciencia de lo importantes que son nuestras piernas en nuestro desenvolvimiento por la vida…y las observamos…con ternura…con agradecimiento…y atendemos sus necesidades…las respiramos…expandimos su espacio como si fueran grandes globos…relajamos…y soltamos todas las tensiones al soltar el aire….

Y por último…vuelve a observar tu respiración…cómo al entrar el aire por la nariz se siente más fresquito…y cómo al salir…lo sientes más caliente…presta atención a ese circuito inhalación (expansión)- exhalación (contracción)…a ese circuito le debemos la vida y no solemos darnos cuenta…

Y lentamente…vamos volviendo a esta sala…a esta silla…a este momento…ya puedes abrir los ojitos…

Bien, ¿cómo os encontráis?, ¿alguien quiere comentar algo?

Trabajo general

Terapia RegresivaPues voy a pasar a contaros los momentos que trabajamos, en general, en Terapia Regresiva

- Vida actual: Cualquier circunstancia que nos haga sentir incómodos, que nos impida vivir la vida que deseamos vivir y no podamos o no sepamos darle solución, se puede trabajar retrocediendo hasta su origen, el germen de ese problema en esta vida.

Aquí incluyo las limpiezas que con frecuencia tengo que realizar de los cuerpos etérico-emocional a los que se pueden adherirse, posiblemente por inadecuada gestión de las emociones, de las situaciones, formas energéticas multivariadas que pueden ser de objetos, animales, formas geométricas o cosas desconocidas, también implantes, parásitos y larvas astrales, además de almas perdidas, energías que han desencarnado y no lo saben y andan vagando  buscando energías familiares o afines. Recuerdo en este momento aquel joven que vino preguntando por sus pantalones, estaba angustiado porque había perdido sus pantalones; después de tranquilizarle fuimos reviviendo lo ocurrido y contó cómo iba en el coche a una boda y en un momento dado tuvo un accidente y de esa manera quedó ahí, sin saber muy bien qué había pasado. Cuando tomó conciencia pudo avanzar hacia su lugar en esa dimensión.

- Vidas pasadas: Es frecuente llegar a una vida o varias vidas pasadas buscando el origen de un problema en la actualidad.

Hablar de vidas pasadas es aceptar la reencarnación. Aceptar que somos espíritus que en un momento dado decidimos tener experiencias en un cuerpo en el planeta Tierra, en este caso. Podemos experimentar en otros planetas también. Aceptar que en una vida experimentamos situaciones que nos permiten conocer y avanzar en nuestra evolución o quedarnos estancados y necesitar volver a vivir para solucionar aquello que nos dejamos pendiente.

Podemos aquí traer el ejemplo del colegio, en el que te preparas y pasas de curso o te han faltado conocimientos y tienes que repetir ese curso. Pero luego hay otro curso y luego otro, cada uno con sus propias experiencias y conocimientos, así hasta que te gradúas. Como dice la Ley de la correspondencia: “como es arriba, es abajo y como es abajo, es arriba”. Con frecuencia son pactos realizados en otras vidas, acuerdos, dogmas, promesas, lazos, cadenas, etc. los que nos atan, nos frenan y nos impiden avanzar en esta vida, y que también hay que trabajar.

Varios científicos han comprobado estas experiencias cotejando datos hasta comprender que era real lo que contaban. Al final os pasaré algo de bibliografía por si alguien se anima a indagar. Se puede pensar que es imaginación…yo no lo voy a cuestionar, me interesa su poder sanador.

¿Cómo aprendemos? Aprendemos de las emociones, con las emociones y por las emociones o su ausencia. Todas las experiencias que tenemos llevan implícitas en uno u otro grado emociones, y nuestra respuesta a ellas nos va guiando por los infinitos caminos de las infinitas situaciones de vida. P ej. Si tú estás hoy en esta reunión es porque has sentido agrado al conocer el tema que se va a tratar hoy; si tú comes lentejas es porque te agrada más que comer caracoles y así con todas las decisiones que tomamos en la vida.

- Vida entre vidas: Cuando llegamos al final de una vida pasada, podemos experimentar el momento de la muerte y el lugar al que se va después, que llamamos espacio entre vidas. Desde allí podemos analizar qué fue lo que ocurrió, qué teníamos que aprender de esa vida, cómo nos fue y qué nos quedó pendiente…Aquí se producen tomas de conciencia muy profundas, desde personas que ven la vida con nostalgia, porque se pasó y vivió la vida siguiendo las expectativas de su padre, el suicida que se arrepiente de haber echado a perder esta maravillosa oportunidad o aquella mujer que sufrió mucho pero estaba contenta porque también había aprendido mucho.

- El vientre materno: Aquí vamos a trabajar lo que el dr. Salomón Sellam llama el Proyecto Sentido. Desde los tres años vamos hacia atrás en la línea del tiempo experimentando los momentos clave y nos introducimos en el proceso del embarazo, vamos experimentando mes a mes los nueve meses de embarazo teniendo en cuenta que aquí el bebé es programado totalmente por las experiencias de la madre durante ese periodo y experimentamos también los nueve meses anteriores a la concepción, o tiempo en el que en el plano espiritual se está preparando la llegada de ese bebé, y aquí nos volvemos a introducir en el período entre vidas.

Todos estos momentos son muy críticos. De 0 a 3 años es toda la adaptación de la familia a la llegada del niño y ocurre que el niño vive aun sintiéndose como una proyección de las emociones y sentimientos de la madre directamente y aunque del padre también en menor intensidad en estos momentos. Es como un tiempo puente entre el vientre materno y la vida como ser autónomo. Aquí suelen aparecer muchos detalles que las personas no recuerdan con su mente consciente y que sorprenden porque en ocasiones no coincide lo que les han contado con lo que perciben, como aquella chica que vio cómo su padre la tiraba del carrito en un momento de rabia.

El período del parto marca mucho el tono de vida de la persona así una persona que nace con fórceps es frecuente que para avanzar en momentos clave de su vida necesite ayuda, el parto lento favorece la persona que se desenvuelve con lentitud, como en un programa que dice “ser lento me salvó la vida”, etc.

Durante el embarazo el bebé es una prolongación de su madre y normalmente nace sintiéndose culpable de las cosas que le han ocurrido a su madre, también es muy importante en estos momentos trabajar culpas, tristezas, depresiones, etc. que no le corresponden al bebé porque eran de su madre.

Aquí también se suelen descubrir secretos, como que se inició la gestación siendo dos o tres embriones que luego se fueron perdiendo y la persona siempre siente que está buscando a alguien sin saber a quién ni porqué, o una dolencia crónica que se originó en un momento crítico de la madre quizás sin saber aún que estaba embarazada Y en el período anterior a la gestación, esos nueve meses cuando las energías están preparando la llegada de este bebé, ya se perciben los motivos de su llegada, los del padre, los de la madre, los del clan, el ambiente y las energías que rodean esas decisiones, etc.

La persona comprende muchas cosas en este viaje al vientre materno, es muy sanador.

- Progresión o proyección a futuro. Suele ser un último paso en algunas sesiones, producidos los cambios, en esta proyección al futuro se ven los efectos de esos cambios en la vida real, pero también puede ser un proceso en sí mismo, trabajando varias posibilidades de futuro según la decisión que se tome.

Y podría seguir hablando porque el tema es inabarcable, como artesanías, cada terapia es única, cada persona es única y cada momento de cada persona también es único.

Y si os parece, vamos a ir terminando con una meditación. Al final me hacéis las preguntas que deseéis

MEDITACIÓN

Terapia Regresiva

Audio de la meditación:

Nos colocamos cómodos…como antes lo hemos hecho…y prestamos atención a nuestra respiración…a ese vaivén de la respiración…

Y ahora vamos a realizar una relajación física por partes…así, puedes relajar tu cara…y sientes cómo se relaja tu mandíbula…y la boca…y sientes la relajación en la nariz…en las mejillas…

Mientras sigues conscientes de tu respiración…continúas relajando tus ojos…y percibes a tus párpados caer…sobre tus ojos…suavemente…sobre tus ojos relajados….

Y sientes cómo se relaja tu frente…y tu cuero cabelludo…se relaja…y tus cervicales se relajan…y desciende esa relajación hacia tus hombros…hacia tus brazos…hacia tus manos…respira…

Ahora sientes cómo se relaja tu pecho…y tu espalda…tu tórax está en perfecta calma…siente los latidos de tu corazón…siente…la paz que te transmiten…esos latidos…

Descendemos por el vientre…que se relaja…y la pelvis…y tus piernas se relajan…y tus pies…y los dedos de tus pies…y sientes una gran calma…en todo tu cuerpo…que está…en calma….

Ahora puedes visualizar…sentir…percibir…ese momento tan bonito de tu infancia…el primero que te venga…observa con calma los detalles…el ambiente…si no lo encuentras, invéntatelo…el momento más mágico que te hubiera gustado vivir…ese momento que te marcó positivamente…para siempre…

Y date permiso para disfrutar ese momento…sonríe…si estás sola…solo…disfrutando de ese entorno…o estás con alguien…o con aquel juguete…en aquel lugar…con aquella persona…los colores…los sonidos del ambiente…la sensación gozosa en tu cuerpo…el bienestar…la ropa que llevas…el calzado…y siente tu fuerza…tu seguridad…tu confianza…tu ligereza…

Disfruta… (he puesto algo de música muy muy suave)

Ahora recoge todas esas bellas sensaciones y ánclalas cerrando tu puño suavemente…cuando abras tu puño con esta consciencia, volverás a sentir estas bellas sensaciones con toda su intensidad…al cerrarlo, las reservas para esos momentos en los que necesites su apoyo…

Y así…lentamente…agradeciendo estas experiencias y todo su contenido…vamos volviendo a este aquí y este ahora…trayéndonos la sonrisa y el puño suavemente cerrado como recuerdo…

Más actividades

Universidad Popular: Qué es la...

Universidad Popular: Qué es la...

Hace unos meses contactamos con la Universidad Popular de Tres Cantos con la intención de proponerles...

UNED Pamplona 2016: Siento luego...

UNED Pamplona 2016: Siento luego...

El pasado 21 de septiembre de 2016, Paco participó con la ponencia: "Siento luego vivo. Educación...

El impacto emocional de la pandemia...

El impacto emocional de la pandemia...

Paco participó en el 2022 en el 1er Encuentro Internacional Ser Uno, con la ponencia Emociones en tiempo...

Conferencia: ¿Existe el Azar?

Conferencia: ¿Existe el Azar?

El concepto de Azar es confuso. De hecho, existen diferentes definiciones dependiendo de la disciplina...

Taller: Sentir la energía

Taller: Sentir la energía

En este taller, organizado con el Herbolario Los Cedros, pretendemos ofrecerte una explicación sin...

Cómo aceptar y transmutar los pensamientos...

Cómo aceptar y transmutar los pensamientos...

Esta presentación fue hecha durante un "desayuno estudiantil" de la Universidad "United International...

La Magia de la Luna

La Magia de la Luna

La Luna, ese satélite gigante de la Tierra, modera el ritmo de muchos de los ciclos biológicos de los...

Educación Emocional para todos

Educación Emocional para todos

Durante los meses de febrero a mayo, hemos llevado nuestras actividades de carácter altruista a la comarca...

< >