Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

«¿Es la evolución de la vida aleatoria o se basa en alguna ley?...La única respuesta que las matemáticas pueden dar acaba de ser indicada: la hipótesis de la aleatoriedad es indemostrable en principio, y, a la inversa, la tesis teleológica es irrefutable en principio.»

Hans-Christian Reichel

Iniciar sesión



Taller de Gestión Emocional para futuros periodistas - 2017 PDF Imprimir E-mail

Personas comunicándoseSegundo taller que damos a los alumnos de periodismo de nuestro buen amigo Fernando Tucho, compañero de asociación, profe de biodanza, y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta vez organizamos el taller en dos partes: la primera centrada en las posibilidades de mejora en los estudios que ofrece la Libertad Emocional y la segunda la dirigimos a explicar las bases emocionales de la comunicación:

  • El mensaje transmitido al receptor siempre busca cumplir una meta subjetiva del comunicador y, por tanto, nunca es "aséptico".
  • Las vivencias y creencias emocionales del emisor condicionan el mensaje y si no coinciden con las del receptor difícilmente serán entendido.

Y los aspectos morales de la comunicación informativa. Mostrando lo fácil que es manipular la percepción y respuesta del público ante la asociación de la información con una carga emocional. Condicionamiento que es empleado a diario en la información de los conflictos bélicos, problema al que algunos periodistas han respondido proponiendo el paradigma del Periodismo de Paz.

Para finalizar propusimos una serie de ejercicios que faciliten actividades comunes en el periodismo como las locuciones, elaboración de textos, entrevistas y la toma de decisiones bajo presión.

Queremos agradecer a todos los alumnos que asistieron al taller y, por supuesto, a Fernando la oportunidad que nos brindaron, la atención recibida y su activa participación. Un placer haber compartido esta experiencia con vosotros smile.

Vídeo

 

Presentación

Última actualización el Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 18:38
 

Comentarios  

 
0 #1 Paky ZM 12-01-2017 20:58
Hola Paco!!!
Qué tal estás???
En primer lugar: Feliz año!!! jeje...
He estado viendo este vídeo de la gestión emocional... y me ha parecido interesante, como todo lo que estoy aprendiendo con tus vídeos, charlas...
¿Estudiar supone un esfuerzo?
Si. Estudiar supone un esfuerzo porque hay una parte de ti que no quiere estar ahí… aunque sepas que es lo que hay que hacer, y pongas toda tu motivación, hay una parte de tu vida que se está sacrificando para poder realizar esa otra, donde tu subconsciente no quiere estar…
¿Estudiar, tu cuerpo está relajado o en tensión?
Pues depende.
Si el estudio es de algo que te interesa, que te motiva, que te hace crecer, y tú por voluntad propia estás estudiando porque estás investigando un tema que ha despertado tu curiosidad, como lo estás disfrutando, tu cuerpo está relajado.
Pero, si por el contrario, el estudio es la obligación que la vida o la sociedad te está imponiendo para crecer y poder vivir o sobrevivir en la vida, eso implica un esfuerzo, implica que es algo que tienes que hacer, porque lo tienes que hacer, tu mente sabe que lo tienes que hacer, pero una parte de ti, dice es que a mí me apetece estar haciendo otra cosa, entonces, mientras estás estudiando tu cuerpo está en tensión.
Citar
 
 
0 #2 Paky ZM 12-01-2017 21:00
Y hasta hay una apreciación más, mientras estás estudiando por propia voluntad o iniciativa un tema que ha despertado tu curiosidad, que lo disfrutas, tu mente es más receptora, está más abierta a la información que está recibiendo y es capaz de procesar y aprender más rápido, supongo que porque tu cuerpo está relajado, mientras que en el otro caso, cuando el estudio es por obligación que viene impuesta… el cuerpo está en tensión, porque ese esfuerzo que está haciendo por estar ahí, en el lugar que en parte no quiere estar, hace que tu mente esté más cerrada y la capacidad receptora es más lenta, cuesta más trabajo comprender lo que estás estudiando, lo que estás intentando aprender, tu cuerpo en tensión genera un estrés que te hace ir ralentizado en el aprendizaje.
En el último examen que hice sentí: NERVIOS… IMPACIENCIA… DESCONOCIMIENTO DE QUE IBA A PASAR, FALTA EL AIRE, NO PUEDO RESPIRAR, CALORES, FRIOS, ………. UF! UN MONTON DE COSAS……. INTRANQUILIDAD! !!!!!!!!!
LA MOTIVACION:
Efectivamente, Paco, veo que vamos coincidiendo, jeje… así me gusta…
Lo que estaba diciendo antes, todo lo que te interesa, todo lo que haces por voluntad propia, que despierta tu interés, te supone un incentivo, una motivación, que no te genera un esfuerzo, no te supone un esfuerzo hacerlo, tu cuerpo está relajado, y como consecuencia, más receptivo……
Hay algún punto más que he visto en el vídeo... lo volveré a ver y a analizar.
Un saludito Paco. ;-) :D
Citar
 
 
0 #3 Paco 13-01-2017 12:06
Hola Paky. Feliz Año :lol:

Pues sí, vamos coincidiendo. Sobre le esfuerzo tenemos una pequeña reflexión en esta página: www.libertademocional.es/index.php/reflexiones/86-el-esfuerzo

Un abrazo
Citar
 
 
0 #4 Paky ZM 23-01-2017 21:28
Hola Paco!!!
Tengo que comentarte que en este taller se me han abierto un montón de caminos... caminos que no sé muy bien donde me llevan... seguro que todos llegan a un mismo punto, pero que de momento... vuelvo a sentirme dentro de un bosque donde hay millones de caminos por los que seguir, todos parecen igual... árboles... por los que te puedes perder...

En el estudio del esfuerzo... me he encontrado con la empatía, la motivación, la zona de confort, ... y algún sentimiento, o emoción más...
alguno ya te lo he comentado en alguna de estas 2 páginas, en la de este taller o en la del enlace que me has pasado...

Analizando la empatía, me he desviado volviendo al esfuerzo...
te iré contando poco a poco...
a ver si me aclaro... mientras te cuento, o mientras mi mente asume lo que te cuento...

A ver... vamos a empezar por alguna parte .........
Citar
 
 
0 #5 Paky ZM 23-01-2017 21:35
MOMENTOS PRESTADOS.-
“La vida se compone de momentos prestados.-“.-
Concretamente, ¿A qué se refiere esta frase? ¿Qué son momentos prestados?

Hola Paco,
El otro día estuve viendo una película que se titulaba MOMENTOS PRESTADOS … a simple vista un título como otro cualquiera, la verdad, no me dijo nada…

La empecé a ver… y era la historia de un hombre que llevaba 10 años felizmente casado, ¿FELIZMENTE CASADO?

… bueno… al cabo del tiempo (10 AÑOS) no tan felizmente casado, porque la rutina, y diversas circunstancias, que pesan, y a las que no consiguen hacer frente, hacen que…

rompa la rutina de su vida...
... buscando otra vida ¿esa otra vida también es su vida? ¿o es un papel interpretado en el teatro de la vida? ¿SOMOS LOS ACTORES DE NUESTRA PELICULA, LA VIDA?

un día en su trabajo conoce a otra persona y encuentra esa motivación, esa chispa de la vida… desde ese momento comienza una relación paralela… porque en su casa tiene la comodidad, y en la vida la chispa… empieza en un doble juego, entre la estabilidad y la comodidad que tiene en su casa y la atracción que le supone la novedad y el descubrir experiencias nuevas que le dan sentido a su vida…
Citar
 
 
0 #6 Paky ZM 23-01-2017 21:45
Sentimientos encontrados entre el cariño que le tiene a su mujer de la que ya no está enamorado, y la pasión del nuevo cariño que está surgiendo en su nueva relación, de la que tampoco está enamorado...

Sentimientos encontrados entre La falta de estabilidad que hay en su nueva relación, hay desconocimiento de una persona por la otra, falta de confianza, la confianza que ha ido naciendo con su mujer a lo largo de los años, del tiempo… la comodidad de saber que su mujer está ahí, porque ellos habían adquirido un compromiso 10 años atrás...

Entre tanto revuelo, dentro de su sin saber que hacer....... sus sentimientos, motivados por sus nuevas emociones, MOTIVACION... hacen que se incline por la nueva relación, deja a su mujer, que según sus propias palabras cuando decide abandonarla, es porque para mantener la relación que con ella tiene ha tenido que hacer un esfuerzo, “me he esforzado porque esto funcione”, ……….,

ESFUERZO!!!!!!! !!!!!!!!

"Me he esforzado porque esto funcione" ........ ¿yo? ¿y qué pasa con la otra persona implicada en la relación, lo que siente, o deja de sentir ........ no cuenta?

"ESFUERZO" ...... me estoy esforzando porque esto funcione.................. ¡Qué fuerte me parece ese comentario! ......... no cariño, no compartimos, no nos complementamos, no caminamos en el mismo rumbo... porque uno se está esforzando ¡! ..........
Citar
 
 
0 #7 Paky ZM 23-01-2017 21:50
Si se está esforzando porque algo funcione es porque no quiere estar ahí, porque deja de ser él para ser ella, para amoldarse a su mujer para que su relación funcione, porque para estar con la otra persona, en su relación paralela, no tenía que esforzarse, le apetecía estar con ella y punto… pero, en ese momento su mujer le dice que van a tener un hijo, y decide romper su relación con la otra persona, y quedarse con su mujer ……. ¿condicionado por qué? Por el hecho de que va a tener un hijo, de hecho va a ver a la otra mujer para decirle que no puede seguir con ella porque va a tener un hijo, si no fuera así, no seguiría con su mujer… siente tranquilidad, porque no tiene un conflicto en ese momento de su vida, no tiene que decidir entre 2 opciones, ……., en ese momento tiene un accidente y muere…… ahora ni para ti ni para mi… pasan 3 años y aparece su mujer en la playa con su niña, haciendo una reflexión que más o menos el contexto que se saca es “que la vida son momentos prestados, que la felicidad de la vida se compone de pequeños momentos que hay que vivir y disfrutar” … entonces… ese título de la película que al principio no me dijo nada es como que se clavó… “MOMENTOS PRESTADOS” … además que no sé muy bien que significado es el que ha tenido en mi esas 2 palabras pero siguen dando vueltas en mi cabeza… me han llegado, bastante, porque sé que tienen un significado bastante grande pero, no sé exactamente cuál es el alcance de esas 2 palabras…
Citar
 
 
0 #8 Paky ZM 23-01-2017 21:57
Pero, es que no lo acabo de entender…
En esta película (cómo en la vida misma) ¿Cuáles son los momentos prestados? Porque se supone que esos pequeños momentos que te hacen ser feliz son lo que tienes que quedarte y disfrutar de ellos, …, pero este hombre se estaba esforzando por una relación en la que no quería estar, y ahora de repente, ya si quiere estar porque va a tener un hijo, vale!!! Si quiere estar con su hijo, eso sí le apetece, pero ¿con su mujer? … si le supone un esfuerzo… ¿Cuál es el momento prestado… su hijo? ¿o quizás su momento prestado era la relación con la otra persona, a la que está renunciando, a pesar de querer estar allí?

Y ahí es donde vienen los límites que la sociedad marca, prohibiciones, lo que está bien y lo que está mal, lo correcto y lo incorrecto, y ¿dónde buscas una coherencia en todo esto? …. Pero, quien establece esos patrones, esos límites, esas prohibiciones, quién dice que estar con 2 personas está mal, pero, quien dice que está bien, no nos gusta compartir lo que decimos que es nuestro, ¿pero, es nuestro?, tenemos el poder para decir que estar con una sola persona es la felicidad, o que una persona sólo puede estar con nosotros es la felicidad… ¿ese límite viene establecido por la sociedad y por eso es correcto? …….. Cuando crees que empiezas a encontrar la coherencia, cuando crees que ya tienes esos pequeños momentos de los que estas disfrutando… se van… se fue… y ahora empiezas a buscar nuevos pequeños momentos de los que disfrutar, …, al final te cansas… te cansas de buscar y buscar nuevos pequeños momentos……… todo es prestado… la vida es prestada… y te cansas de buscar……. Sientes sensación de vacío, de ¡buf!, ahora que ya tenía un sentido la vida, esos momentos prestados, deja de tenerlo… deja de tener sentido, te acomodas, y te aburres, y buscas un cambio… y ya no quiero esos cambios… ¡¡¡¡¡qué lío!!!!!!
Citar
 
 
0 #9 Paky ZM 23-01-2017 22:01
Libera todos esos sentimientos…
Pero, ¿se liberan del todo?
Deja atrás el pasado, libérate de todas las cargas del pasado, para empezar el futuro… pero, es que esa liberación no es al 100% porque a fin de cuentas la vida se compone de las vivencias del pasado… y quieras que no… al final el pasado pesa… y tu vida se compone de otros momentos prestados, que realmente no es que tu cambias, y por eso no te afecta otra situación igual, no… es que tú no dejas que te vuelva a pasar otra situación igual, pero, porque de la experiencia vivida, de ese momento prestado del que has sacado una mala experiencia, aprendes a no volver a dejar que te hagan daño, aprendes a no volver a jugar el mismo momento prestado, y ahora me pregunto, ¿realmente, cual es el momento prestado que te hace feliz? ……. Porque da igual cual sea, es tan fugaz, que se va a ir,… ahora está y ya no está… y nunca más va a volver a estar… pero ni el malo, ni el bueno… se va………..

Me siento como una montaña rusa… porque de momento me siento arriba, y de momento me siento abajo… aparece un título como MOMENTOS PRESTADOS que no me dice nada… se profundiza en el tema y me hundo, empiezo a buscar cómo arreglarlo, escucho consejos que busco y me siento mejor, pero mi situación no ha cambiado nada… sigo estando en el mismo punto… cuando vuelvo a recordarlo me vuelvo a venir abajo, y una palabra me hace subir… pero, ¿dónde está el término medio que me haga sentir en equilibrio, no subiendo y bajando que me estoy mareando?

Los momentos prestados me han impactado mucho... hoy cualquier cosa que oído, vivo o siento... lo relaciono con un momento prestado...

Paco, un saludito.
Citar
 
 
0 #10 Paco 28-02-2017 17:26
Hola Paky :-) .

La expresión "Momentos prestados" a mí me hace entender que el que la usa siente que la vida no es suya, que alguien se la presta y se la llena de momentos por ¿caridad, juego, penilla, ...?

Es la educación que hemos recibido. Hay "poderes" superiores a ti que determinan tu vida y que por más que te "esfuerces" no logras hacer que vaya por donde tú quieres. Entonces todo momento de felicidad que vives, no es tuyo, no lo has creado tú, te lo ha prestado la caprichosa divinidad que juega con tu vida.

Vamos, la misma tragedia que ya empleaban los griegos clásicos.

Tienes razón en que el pasado pesa y que es difícil (o lleva tiempo) librarse de él. Pero una vez que empiezas a hacerlo te das cuenta de que las situaciones conflictivas que se te repetían desaparecen de tu vida (si no lo hacen es que no has liberado de verdad, no llegaste a la Paz). En ese momento sientes que lo que pasa en tu vida coincide con lo que tú quieres y aparece la sensación de que los momentos te pertenecen.

En secreto es no caer en la "aceptación/resignación" de que lo que me ocurre no puede cambiar, solo vivirse desde la calma. Eso es un autoengaño. Si yo logro vaciar mis emociones con respecto a una situación nunca más se vuelve a dar. Échale un vistazo a esta página: www.libertademocional.es/index.php/tecnicas-de-libertad-emocional/fases-de-liberacion-de-la-emocion.

Un abrazo
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.