Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Sesiones gratuitas

Guiadas por alumnos en prácticas.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente informado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

<<  <  Junio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  4  5  6  7  8  9
1112131415
181920212223
252627282930

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" Tu humildad no sirve al mundo. No hay nada inteligente en menospreciarse para que otros no se sientan inseguros en tu entorno. "
Nelson Mandela

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

La mente manda sobre el cuerpo, si sabes cómo

Win HofWin Hof posee 21 Record Guinness por su capacidad de aguantar el frio extremo durante periodos muy prolongados de tiempo. Uno de ellos por pasar casi dos horas en un baño de hielo, lo que hubiera salvado a DiCaprio en Titanic Guiño. El profesor Vaibhav Diwadkar le ha realizado las pruebas necesarias para determinar qué ocurre en su cuerpo para que pueda soportar lo que una persona normal sería incapaz. Lo que ha descubierto es que la mente consciente tiene la capacidad de cambiar nuestra fisiología. Un conjunto de técnicas de respiración (para generar calor) y meditación (que eliminan las respuestas emocionales adversas al frío) logran el resultado, generando un efecto con el potencial de crear una sensación de bienestar, control del estado de ánimo y reducción de la ansiedad que podría usarse para tratar afecciones médicas, desde condiciones autoinmunes hasta ansiedad.

Cuando sabes cómo funciona tu cuerpo, la imaginación es el límite.

Artículo original en universitam

Los científicos han publicado en ScienceDirect un estudio de caso de un ciudadano holandés de 57 años, Wim Hof, llamado el “Hombre de Hielo”, con la capacidad de resistir períodos prolongados y prolongados de exposición al frío extremo basado en la práctica de una técnica de desarrollo propio que implica una combinación de respiración forzada, exposición al frío y meditación (colectivamente conocido como el Método Wim Hof, en adelante “WHM”).

Los investigadores de la Universidad Estatal de Wayne, dirigidos por el profesor Otto Muzik, señalaron que es el propio método de Hof lo que permite que pueda resistir el frío bajo cero.

Hof, de Sittard, atribuye sus capacidades a su propio conjunto de técnicas de respiración y meditación, llamado Método Wim Hof. Pero hasta hoy, su extraño talento había desconcertado a los científicos, mientras se rascaban la cabeza tratando de entender cómo era físicamente posible. Hof tiene 21 Guinness World Records, sacando uno por pasar casi dos horas en un baño de hielo. Se recomienda que los adultos no pasen más de 10 minutos en uno.

Hasta el momento la ciencia desconocía las contribuciones relativas del cerebro y la periferia que dotan al Hombre de Hielo de estas capacidades. Para investigar esto, los investigadores realizaron evaluaciones de imágenes multimodales del cerebro y la periferia mediante una combinación de imágenes de resonancia magnética funcional y PET/CT.

La defensa de la temperatura corporal frente a los desafíos térmicos ambientales es un objetivo central de la regulación homeostática gobernada por el sistema nervioso autónomo.  Los mecanismos autónomos de termorregulación solo se ven afectados débilmente por la modulación descendente, lo que permite tolerancia transitoria al frío extremo. Sin embargo, hay evidencia anecdótica de un conjunto único de individuos conocidos por la tolerancia al frío extremo.

En su estudio, los científicos resumen que la defensa termorreguladora se evocó al someter al Iceman (y una cohorte de controles típicos) a un paradigma de fMRI diseñado para generar períodos de hipotermia leve intercalados por períodos de retorno a la temperatura corporal central basal. La fMRI se adquirió en dos sesiones separadas: en un estado típico (pasivo) y siguiendo la práctica de WHM.

Además, el Hombre de Hielo también se sometió a una sesión de imágenes PET/CT de todo el cuerpo usando los trazadores C11-hydroxyephedrine (HED) y 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG) durante condiciones frías templadas termoneutrales y prolongadas. Esta adquisición le permitió a los investigadores determinar los cambios en la inervación simpática (HED) y el consumo de glucosa (FDG) en los tejidos musculares y grasos en ausencia del WHM.

Los análisis fMRI indicaron que la WHM activa los centros de control primario para la modulación del dolor descendente / estímulos fríos en el gris periacueductal (PAG), posiblemente iniciando un analgésico inducido por la respuesta al estrés.

Además, el WHM también ocupa áreas corticales de orden superior (ínsula media anterior y media izquierda) que se asocian de forma única con la autorreflexión y que facilitan tanto el enfoque interno como la atención sostenida en presencia de estímulos externos adversos (por ejemplo, frío).

Sin embargo, la activación del tejido adiposo marrón (BAT) no fue notable. Finalmente, la respiración forzada resulta en un aumento de la inervación simpática y el consumo de glucosa en el músculo intercostal, generando calor que se disipa en el tejido pulmonar y calienta la sangre circulante en los capilares pulmonares.

Los resultados del estudio proporcionan evidencia convincente de la primacía del cerebro (SNC) en lugar del cuerpo (mecanismos periféricos) en la mediación de las respuestas del Hombre de Hielo a la exposición al frío. También sugieren la posibilidad convincente de que la WHM podría permitir a los médicos desarrollar un mayor nivel de control sobre los componentes clave del sistema autónomo, con implicaciones para las intervenciones de estilo de vida que podrían mejorar los síndromes clínicos múltiples.

En una declaración los investigadores dijeron que “Este efecto tiene el potencial de crear una sensación de bienestar, control del estado de ánimo y reducción de la ansiedad’. Ahora creen que el Método Wim Hof podría usarse para tratar afecciones médicas, desde condiciones autoinmunes hasta ansiedad.

El profesor Vaibhav Diwadkar, que participó en el estudio, dijo que las posibilidades eran “demasiado intrigantes para ignorar”. Y el profesor Muzik agregó: “No es misterioso imaginar que lo que practicamos puede cambiar nuestra fisiología”.

Referencia Bibliográfica

https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2018.01.067

Más artículos

Acoso escolar

Acoso escolar

El acoso escolar o bullying no es algo nuevo. Las novatadas y abusos ha venido ocurriendo desde hace...

Tenemos 5 cerebros

Tenemos 5 cerebros

En esta extensa entrevista al Dr. Marco Ruggiero, médico que cuestiona algunas de las "verdades"...

Crean un mapa corporal de las ...

Crean un mapa corporal de las ...

Siempre hemos defendido que las emociones son una experiencia física, originada en nuestro cuerpo biológico,...

La quimioterapia no ha cambiado...

La quimioterapia no ha cambiado...

El tema del cáncer es muy sensible. Mucho más que otras enfermedades como los problemas cardíacos o respiratorios,...

Una zona del cerebro impide a las...

Una zona del cerebro impide a las...

Casi todos hemos vivido alguna vez una de esas discusiones eternas sobre política, religión o fútbol...

Psicólogos ofrecen la prueba de...

Psicólogos ofrecen la prueba de...

Seguimos ampliando la información de los últimos meses sobre cómo procesa nuestro cerebro los recuerdos...

"Sin educación emocional, no sirve...

Cada vez es más clara la necesidad de una profunda educación emocional durante la via académica de nuestros...

La crisis económica empeora la...

La crisis económica empeora la...

Hemos extraído este texto de la web www.lukor.com en la que se cita la conclusión del Informe...

< >