Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Sesiones gratuitas

Guiadas por alumnos en prácticas.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente informado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

<<  <  Junio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  4  5  6  7  8  9
1112131415
181920212223
252627282930

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" Nunca es demasiado tarde para ser lo que deberías haber sido. "
T.S. Eliot

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Las embarazadas varían la genética de su futuro hijo incluso si el óvulo es donado

Fecundación artificialTe presentamos un estudio que muestra la capacidad de la madre de modificar el genoma del embrión que va a gestar, durante la implantación en el endometrio. Esta evidencia debería modificar la "creencia de algunos científicos" de que no es posible la modificación del genoma mediante mecanismos propios de la célula. En este caso queda claro que la madre provee al nuevo ser de una información que le debería adaptar al ambiente en el que va a vivir.

Esta idea, que creemos tan de sentido común, no se encuentra contemplada por la generalidad de los investigadores, como podemos ver en las conclusiones del propio artículo:

"[...] sabiendo que existe esta transmisión, en el futuro se podrá detectar cómo cortarla acabando con las madres e hijos obesos [...]".

La gestación es mucho más que la multiplicación y reubicación de las células para formar el nuevo ser. El salto evolutivo que lleva a la aparición de los vivíparos permite a estos animales ser mucho más adaptables a sus entornos que los ovíparos. Durante la gestación, el nuevo ser obtiene de la madre toda la información actualizada del entorno que le recibirá en el momento de su nacimiento. De este modo, el desarrollo de sus sistema vitales, principalmente las conexiones neuronales del sistema nervioso central, se reconfigura para ser el óptimo en el hábitat que le espera, sea el que sea, y hay posibilidades de que sea muy estresante.

Librar al nuevo ser de problemas se consigue mejorando la vida de las madres. Así de fácil.

Artículo original en Agenciasinc

Los hábitos de la mujer durante el embarazo son determinantes en el desarrollo embrionario, ya que pueden modificar el genoma del embrión.

Este hallazgo confirma que las gestantes son capaces de variar la genética de su futuro hijo aun cuando el óvulo es de otra mujer, como sucede en los casos de ovodonación. Esta ‘comunicación’ se produce antes de que el embrión se implante en el endometrio.

Investigadores de la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad (FIVI) han demostrado, por primera vez en la historia de la genética, la ‘comunicación’ entre gestante y embrión, suficiente para modificar el genoma del futuro bebé.

Con este pionero trabajo, los autores –con Felipe Vilella y Carlos Simón a la cabeza– han confirmado la conocida como ‘hipótesis Barker’. Formulada por el epidemiólogo inglés David Barker en 1990, afirma cómo “lo que sucede en el útero materno es más importante que lo que sucede tras el nacimiento”.

El hallazgo, publicado en la revista Development, sostiene que la madre puede variar la información genética del hijo, incluso si el óvulo es de una donante o si se recurre a un vientre de alquiler (gestante subrogada).

En palabras de Vilella a Sinc, “con esto se rompe el rechazo inicial de aquellas madres que tienen que recurrir a la donación ovocitaria para cumplir sus deseos reproductivos. Los genes no van a ser los suyos, eso es imposible, pero sí que podrán modularlos con su carga genética”.

Además, este estudio alerta a aquellas personas que optan por un vientre de alquiler (en los países en los que está legalmente permitido) sobre la importancia de la madre de sustitución y el papel que desempeña en dicho vínculo con el embrión.

Este hallazgo muestra un intercambio entre endometrio y embrión, algo que ya sospechábamos por la coincidencia de algunos rasgos físicos entre madres e hijos de ovodonación, así como por la incidencia de enfermedades en los niños relacionados con patologías maternas durante la gestación, como obesidad o tabaquismo”, añade.

Antes de la implantación

Célula de un embrión de ratón en contacto con el endometrioLa transmisión de moléculas entre gestante y embrión se produce antes de que este se implante en el endometrio. Esto es así porque cuando se produce la fecundación, el embrión tarda unos cinco días en trasladarse desde las trompas de Falopio hasta la cavidad uterina. Una vez allí, la implantación no se produce hasta las siguientes 24 a 36 horas, momento en que se adhiere al endometrio.

Durante ese periodo de tiempo es cuando la gestante secreta su líquido endometrial con información genética que es tomada por el embrión, modificando así su desarrollo. Esta información no es otra que microARNs que se internalizan al embrión y lo modifican transcripcionalmente, lo que hace que se expresen proteínas que favorecen su implantación. “Es como si la madre le dijera al embrión ‘mi endometrio está listo’”, explica a Sinc Villela.

Esta ‘comunicación’ puede provocar que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas, como muestra la transmisión de diversas enfermedades tipo diabetes u obesidad”, afirman los autores. “Esta publicación abre la puerta a evitar este tipo de patologías cuando su causa no es genética”.

Así, los investigadores concluyen que, sabiendo que existe esta transmisión, en el futuro se podrá detectar cómo cortarla acabando con las madres e hijos obesos o, en los países en los que se permite la subrogación de útero, darle más importancia al historial de hábitos previos de la gestante.


Referencia bibliográfica:

Felipe Vilella y Carlos Simón. ‘Hsa-miR-30-d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome’. Development. 

 

Más artículos

Ocho semanas de meditación bastan...

Ocho semanas de meditación bastan...

Este artículo forma parte de un número de estudios, cada vez más importante, que apoyan el concepto de...

La meditación cambia la forma del...

La meditación cambia la forma del...

Publicamos en febrero de 2016 el artículo ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro,...

El cáncer podría tener origen metabólico...

El cáncer podría tener origen metabólico...

El Dr. Evangelos Michelakis es Profesor de Medicina y Vicepresidente del Departamento de Investigación...

Las ratas también saben ser so...

Las ratas también saben ser so...

Una de las ideas más manipuladas en la biología es la "selección natural", concretamente en su expresión...

Recuperación de la médula espi...

Recuperación de la médula espi...

Este es un resumen del siguiente artículo publicado en Nature Neuroscience en 2010. En él se exponen...

Si puede, no vaya al médico

Si puede, no vaya al médico

Te presentamos un artículo titulado "Si puede, no vaya al médico" del doctor Antoni Sitges, jefe...

¿Contaminación por radiación?

¿Contaminación por radiación?

Una de las grandes preguntas sobre el cáncer es ¿cuáles son los agentes carcinógenos? La respuesta que...

El estrés produce

El estrés produce "cambios" en...

Este artículo fue publicado en la web BBC Mundo el 9 de noviembre de 2009 y hace referencia...

< >