Agenda

<<  <  Octubre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  6  91011
131415161718
202122232425
2728293031 

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Mantenerse consciente y no apartar la mirada, es lo que diferencia a un hombre (un ser cuya realidad la generan programas inconscientes), de un rey (un ser libre que crea su realidad). "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

La humanidad colapsará en 20 años

Monopoly colapsado¿Sabías que el Monopoly fue inicialmente diseñado por Elizabeth Magie (The Landlord's Game - El juego del terrateniente) como un juego para demostrar la insostenibilidad del sistema de propiedad privada de las tierras, según la teoría del Georgísmo? Pero parece que las cosas no salieron como le habría gustado a Elizabeth y el Monopoly se convirtió en uno de los juegos más vendidos en el mundo durante más de un siglo, a pesar de que hay críticos que dicen de él que:

"El Monopoly te tiene moliendo a tus oponentes hasta el polvo. Es una experiencia muy negativa. Todo es cuestión de cacarear cuando tu oponente cae en tus propiedades y tienes que tomar todo su dinero" - Derk Solko ex-trabajador en Wall Street.

¿Por qué se produce esta paradoja? El siguiente vídeo llamado "Toma a dos personas 'normales', dale dinero a solo uno de ellos y mira lo que pasa a continuación", puede darnos alguna pista sobre ello: 

 

¿Entonces, si sensibilizar a las personas sobre las consecuencias de sus acciones en la vida de los demás cambia su comportamiento, por qué se mantiene el sufrimiento en el mundo a pesar de todas las campañas que ya se han realizado? Este otro vídeo perteneciente a un documental llamado "Guerra psicológica", nos da más indicios de lo que ocurre.

 

Luego, si hemos crecido adoctrinados, creyendo que los recursos son escasos, que la "lucha por la supervivencia" es una ley natural, y que ésta favorece a los "mejor adaptados", lo normal es que nuestro comportamiento inconsciente lleve a perpetuar esas "verdades", incluso ante campañas de sensibilización. El impacto de la propaganda diaria es generalmente muy superior. Sobre este punto te recomendamos la lectura del libro "La Biología de la Transformación".

Pretendemos que todo este preámbulo sirva para reafirmar la necesidad del cambio profundo en cada persona, liberándose permanentemente de creencias destructivas, para lograr una transformación armónica del mundo, ya que la predicciones científicas sobre nuestro futuro parece que no dejan mucho margen.

Artículo original en The Guardian

Estudio financiado por la NASA: ¿la civilización industrial se dirige a un 'colapso irreversible'?

Científicos de los campos natural y social desarrollan un nuevo modelo de cómo la "tormenta perfecta" de la crisis podría deshacer el sistema global.

Un nuevo estudio patrocinado en parte por el Goddard Space Flight Center de la NASA, ha puesto de manifiesto la posibilidad de que la civilización industrial global podría colapsar en los próximos decenios debido a la explotación insostenible de los recursos y la distribución, cada vez más desigual, de la riqueza.

Tomando nota de que las advertencias de "colapso" a menudo son vistas como marginales o controvertidas, el estudio trata de dar sentido a datos históricos convincentes que demuestran que "el proceso de florecimiento y de colapso es en realidad un ciclo recurrente encontrado en la historia". Los casos graves de interrupciones de la civilización por "colapso precipitado - a menudo manteniéndose por siglos - han sido muy comunes".

El proyecto de investigación independiente se basa en un nuevo modelo interdisciplinar de 'dinámica humana y natural' ('Human And Nature DYnamical': Handy), liderado por el matemático aplicado Safa Motesharrei del US National Science Foundation, apoyado por el National Socio-Environmental Synthesis Center, en colaboración con un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales. El modelo HANDY se ha creado usando una subvención menor de la Nasa, pero el estudio basado sobre el modelo se llevó a cabo de forma independiente y ha sido aceptado para su publicación en la revista Elsevier revisada por pares, Economía Ecológica.

Encontraron que de acuerdo a los registros históricos, civilizaciones complejas e incluso avanzadas son susceptibles de colapsar, planteando interrogantes sobre la sostenibilidad de la civilización moderna:

"La caída del Imperio Romano, y los igualmente (si no más) avanzados Han, Mauryan y Gupta, así como tantos otros imperios mesopotámicos avanzados, son testimonio del hecho de que civilizaciones avanzadas, sofisticadas, complejas y creativas pueden ser a la vez frágiles y efímeras".

Investigando la dinámica de la naturaleza humana de estos casos anteriores de colapso, el proyecto identifica los factores interrelacionados más destacados que explican el declive de la civilización, y que pueden ayudar a determinar el riesgo de colapso hoy. A saber: población, clima, agua, agricultura y energía.

Estos factores pueden llevar al colapso cuando convergen para generar dos características sociales fundamentales: "la tensión sobre los recursos debido a la sobreexplotación de la capacidad de carga ecológica"; y "la estratificación económica de la sociedad en élites [ricos] y masas (o 'plebeyos') [pobres]". Estos fenómenos sociales han jugado "un papel central en el carácter o proceso del colapso", en todos los casos en "los últimos cinco mil años."

En la actualidad, los altos niveles de estratificación económica están vinculados directamente con el consumo excesivo de los recursos, con "Elites", ubicadas en gran medida en los países industrializados, responsables de ambos:

"... El superávit acumulado no se distribuye de manera uniforme en toda la sociedad, sino que ha sido controlado por una élite. A la masa de la población, mientras que produce la riqueza, sólo le es asignada una pequeña parte de ella por las élites, por lo general en o justo por encima del nivel de subsistencia".

Tormenta perfectaEl estudio cuestiona a los que argumentan que la tecnología va a resolver estos problemas mediante el aumento de la eficiencia:

"El cambio tecnológico puede aumentar la eficiencia del uso de los recursos, pero también tiende a aumentar tanto el consumo de recursos per cápita y la escala de su extracción, por lo que, efecto de la ausencia de políticas, los aumentos en el consumo a menudo compensan el aumento de la eficiencia del uso de recursos".

Los incrementos de productividad en la agricultura e industria en los últimos dos siglos ha venido del "aumento (en vez de disminuir) en el rendimiento de los recursos", a pesar de las dramáticas ganancias de eficiencia durante el mismo período.

Modelizando una serie de diferentes escenarios, Motesharrei y sus colegas concluyen que, en condiciones "que reflejan muy de cerca la realidad del mundo de hoy ... nos encontramos con que el colapso es difícil de evitar". En el primero de estos escenarios, la civilización:

".... parece estar en una senda sostenible durante mucho tiempo, pero incluso con una tasa de agotamiento óptimo y comenzando con un número muy pequeño de élites, las élites finalmente consumen demasiado, dando lugar a una hambruna entre los plebeyos que eventualmente provoca el colapso de la sociedad. Es importante señalar que este colapso Tipo-L es debido a un hambre inducida por desigualdad, que causa una pérdida de trabajadores, en lugar de un colapso de la Naturaleza ".

Otro escenario se centra en el papel de la continua explotación de los recursos, al constatar que "con una tasa de agotamiento mayor, la disminución de los plebeyos ocurre más rápido, mientras que las élites siguen prosperando, pero con el tiempo los plebeyos colapsan por completo, seguido de las élites."

En ambos escenarios, los monopolios de riqueza por la élite les protegen de la mayoría de los "efectos perjudiciales del colapso ambiental hasta mucho más tarde que a los plebeyos", lo que les permite "seguir 'los negocios como siempre' a pesar de la inminente catástrofe". El mismo mecanismo, argumentan, podría explicar cómo "ocurrieron colapsos históricos siendo permitidos por las élites que parecían ser ajenas a la trayectoria catastrófica (más claramente de manifiesto en el caso de Roma y Maya)."

Aplicando esta lección a nuestra situación actual, el estudio advierte que:

"Mientras que algunos miembros de la sociedad pueden dar la alarma de que el sistema se está moviendo hacia un colapso inminente, por lo que abogan por cambios estructurales en la sociedad con el fin de evitarlo, las élites y sus partidarios, que se oponen a hacer estos cambios, podrían apuntar a la larga trayectoria sostenible «hasta ahora» en apoyo de no hacer nada".

Sin embargo, los científicos señalan que los peores escenarios no son de ninguna manera inevitables, y sugieren que una política adecuada y cambios estructurales podrían evitar el colapso, si no allanar el camino hacia una civilización más estable.

Las dos soluciones principales son reducir la desigualdad económica a fin de garantizar una distribución más justa de los recursos, y reducir drásticamente el consumo de recursos, apoyándose en menos recursos renovables intensivos y la reducción del crecimiento de la población:

"El colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de la naturaleza se reduce a un nivel sostenible, y si los recursos están distribuidos de una manera razonablemente equitativa."

El modelo HANDY financiado por la NASA ofrece una altamente creíble llamada de atención a los gobiernos, las corporaciones y los negocios - y consumidores - para reconocer que 'lo de siempre' no se puede sostener, y que cambios políticos y estructurales se requieren inmediatamente.

Aunque el estudio basado en HANDY es en gran parte teórico - un "experimento de pensamiento" - una serie de otros estudios más centrados empíricamente - por ejemplo KPMG y el UK Government Office of Science - han advertido de que la convergencia de las crisis de alimentos, agua y energía podría crear una "tormenta perfecta" dentro de unos quince años. Pero estas previsiones de "negocios como siempre" podrían ser muy conservadoras.

Más artículos

La respuesta de relajación induce...

La respuesta de relajación induce...

En 1975, el doctor Herbert Benson demostró con experimentos científicos que el hipotálamo y todo el sistema...

Stanislav Grof: experiencia con...

Stanislav Grof: experiencia con...

Te hemos hablado de los enteógenos en publicaciones anteriores (El secreto mejor guardado de la historia...

Identificados los mecanismos que...

Identificados los mecanismos que...

Te presentamos dos estudios complementarios que al unificar resultados explican claramente cómo se forma...

El cerebro es capaz de inventar...

El cerebro es capaz de inventar...

Reproducimos este artículo de Yaiza Martínez, publicado en la web www.tendencias21.net, porque...

Nuestro cerebro tiene tanta capacidad...

Nuestro cerebro tiene tanta capacidad...

Se han hecho muchas comparaciones del rendimiento del cerebro con el de los ordenadores y se suele concluir...

Si puede, no vaya al médico

Si puede, no vaya al médico

Te presentamos un artículo titulado "Si puede, no vaya al médico" del doctor Antoni Sitges, jefe...

Nacimiento Orgásmico

Nacimiento Orgásmico

Resulta curioso que nuestra cultura científica haya generado en la sociedad la impresión de que la naturaleza...

Vamos a contar mentiras (beneficios...

Vamos a contar mentiras (beneficios...

 En el siguiente artículo (desde un punto de vista muy materialista) se concluye que: "[...]...

< >