Agenda

<<  <  Junio 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  2  3  6  7
  91012
1617
2324262728
30     

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" También sabemos qué cruel es a menudo la verdad, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

La ozonoterapia y las farmacéu...

La ozonoterapia y las farmacéu...

Ha sido famoso el caso de Juan Francisco, paciente de UCI, pero no tanto por su "milagrosa" recuperación...

La extracción de la mitad de cerebro...

La extracción de la mitad de cerebro...

Recogemos esta sorprendente noticia del año 1997 que muestra claramente las increíbles capacidades del...

Los intentos de suicidio semanales...

Los intentos de suicidio semanales...

Con la pandemia se escuchan continuamente mensajes sobre ser solidarios para no contagiar a los demás,...

¿Qué pasa si te quedas sin emo...

¿Qué pasa si te quedas sin emo...

António Damásio fue uno de los primeros neurólogos en aparecer por esta sección allá por el 2011, en...

El uso 'inapropiado' de la tecnología...

El uso 'inapropiado' de la tecnología...

Periódicamente surgen noticias sobre la peligrosidad o el coste material que para las personas representan...

El Tapping (EFT) ha sido validado...

El Tapping (EFT) ha sido validado...

El Tapping de EFT (los toques) fue una de las primeras técnicas que incorporamos en la Asociación. Altamente...

Cómo se beneficia el cerebro de...

Cómo se beneficia el cerebro de...

Hace un tiempo nos hacíamos eco de una investigación que relacionaba la práctica del Yoga y la meditación...

Los placebos son cada vez más ...

Los placebos son cada vez más ...

Las farmacéuticas están desesperadas por saber por qué. (Si quieres leer una reflexión sobre las implicaciones...

< >