Agenda

<<  <  Junio 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  2  3  6  7
  91012
1617
2324262728
30     

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Yo no puedo hacer nada por ti, excepto trabajar en mí... Tú no puedes hacer nada por mí, excepto trabajar en ti. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Recuperación de la médula espinal

Esta gráfica muestra la mejora a los 6 meses, después de la lesión, en los movimientos de las extremidades anteriores y la actividad muscular durante la marcha. (Crédito: UC San Diego)

Este es un resumen del siguiente artículo publicado en Nature Neuroscience en 2010. En él se exponen las observaciones realizadas sobre monos adultos rehsus en las que se ha encontrado que los primates regeneraban hasta un 60% de la densidad de axones registrada en la médula espinal previa a una hemisección. Según los investigadores es la mayor recuperación natural de los axones de una lesión nerviosa observada en mamíferos hasta la fecha. (artículo original)

Para nosotros una de las implicaciones más interesantes radica en que este estudio realizado en primates obtiene resultados totalmente inesperados, ya que, en los estudios anteriores basados en roedores no se aprecia la regeneración del tejido nervioso, lo que podría significar que el cuerpo humano posee capacidades naturales de sanación que habían sido descartadas por estudios anteriores. Sería por tanto necesaria una reevaluación del conocimiento "establecido" en cuanto a lo que puede o no hacer un cuerpo humano y estar abierto a nuevos "descubrimientos sorprendentes".

Como siempre la traducción es nuestra y de google en estrecha colaboración :)

Artículo original en ScienceDaily 

ScienceDaily (Nov. 15, 2010) - Un estudio dirigido por investigadores del Departamento de Neurociencias en la Universidad de California, Escuela de Medicina de San Diego, muestra una amplia recuperación natural e inesperada de la médula espinal después de una lesión en primates. Los hallazgos, que se publicarán 14 de noviembre en la edición en línea anticipada de la revista Nature Neuroscience, podría algún día conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con lesiones de la médula espinal.

Mientras que la regeneración después de una lesión grave cerebral o de la médula espinal es limitada, las lesiones más leves suelen ir seguidas de una buena recuperación funcional. Para profundizar en este proceso, investigadores de la Universidad de California San Diego y el Centro Médico VA de San Diego, estudiaron monos rhesus adultos. El equipo se sorprendió al ver que las conexiones entre los circuitos de la médula espinal volvieron a crecer de forma espontánea y amplia, restaurando el 60% de las conexiones 24 semanas después de una lesión leve de la médula espinal.

"El número de conexiones en los circuitos de la médula espinal cae un 80 por ciento inmediatamente después de la lesión", dijo Rosenzweig Efrón, PhD, científico adjunto del proyecto en el Departamento de Neurociencias de UCSD. "Pero el crecimiento de nuevos brotes de los axones sanos - las fibras largas que se extienden a partir de las células cerebrales, o neuronas, que transportan señales a otras neuronas en el sistema nervioso central - restauraron más de la mitad del número original de conexiones". Añadió que esto fue particularmente sorprendente, ya que el fenómeno no aparece en los roedores - el modelo tradicional de estudio.

La investigación fue dirigida por Rosenzweig y Gregoire Courtine, de la Universidad de Zurich en Suiza. El director principal del estudio fue Mark H. Tuszynski, MD, PhD, profesor de neurociencia y director del Centro de Reparación Neural en UC San Diego, y neurólogo en el Consejo de Asuntos de Veteranos del Sistema de Salud de San Diego.

No se sabía con anterioridad que una médula espinal lesionada podría restaurar naturalmente una proporción tan alta de las conexiones. Más profundamente, la recuperación espontánea fue acompañado por una extensa recuperación del movimiento en el lado afectado del cuerpo. Tuszynski dijo que el equipo está investigando cómo el sistema nervioso es capaz de generar tanto crecimiento natural después de la lesión. Este conocimiento podría conducir al desarrollo de medicamentos o genes que pueden transmitir señales de alto crecimiento a los sitios dañados de la médula espinal en casos más graves de lesiones de la médula espinal.

El trabajo pone de relieve el importante papel de los modelos de primates en la traducción de la investigación científica básica en tratamientos terapéuticos prácticos para las personas. La médula espinal de los seres humanos y otros primates son diferentes de la de los roedores, tanto en la anatomía general y en funciones específicas. Por ejemplo, el tracto corticoespinal - una colección de las fibras de las células nerviosas que une la corteza cerebral del cerebro y la médula espinal - es mucho más importante para el movimiento del músculo en los primates que en las ratas.

"Con lesiones similares, roedores muestran un rebrote mucho menor y peor recuperación de la función del miembro", dijo Rosenzweig. El reto ahora es determinar qué es exactamente lo está impulsando a los axones neuronales a crear nuevas conexiones, lo que lleva a recuperar el movimiento. Lo que tiene una relevancia clínica emocionante, dijo Rosenzweig, porque los descubrimientos resultantes de la investigación podría aplicarse a pacientes con lesiones graves en su sistema nervioso central.

Nota del Editor: Este artículo no está destinado a proporcionar consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

Más artículos

La meditación cambia la forma del...

La meditación cambia la forma del...

Publicamos en febrero de 2016 el artículo ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro,...

Los niños no son adultos pequeños...

Los niños no son adultos pequeños...

Existe en la Ciencia la tentación de simplificar drásticamente la complejidad de los procesos, asumiendo...

Activar recuerdos felices puede...

Activar recuerdos felices puede...

En los últimos meses te hemos ido presentando investigaciones del equipo de neurólogos de Susumu Tonegawa (El...

'Hacemos los ensayos clínicos que...

'Hacemos los ensayos clínicos que...

Te traemos esta entrevista a Miguel Marín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica...

¿De verdad tenemos que morir?

¿De verdad tenemos que morir?

En los diferentes talleres y cursos que realizamos, el tema de la enfermedad y la muerte es recurrente....

Una manada de babuinos maduró socialmente,...

Una manada de babuinos maduró socialmente,...

Te presentamos una reveladora observación de la naturaleza ocurrida a principios de los años 80. Robert...

Máximo Sandín: coronavirus

Máximo Sandín: coronavirus

En este último artículo de la serie de 3, Máximo Sandín aborda específicamente el contexto social y científico...

Mi

Mi "golpe" de iluminación

La Dra. Jill Bolte Taylor es una neurocientífica que en 1996 sufrió una grave hemorragia (MAV) en el...

< >