Agenda

<<  <  Agosto 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Citas

" La paz que ha de hallarse dentro de uno se encuentra en el mismo lugar en el que se ubican la agitación y el sufrimiento. No ha de hallarse en el bosque, ni en la cima de la colina, ni es otorgado por ningún maestro. Donde usted experimenta el sufrimiento, puede encontrar la emancipación del sufrimiento. "
Ajahn Chah

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

El pensamiento NO crea la emoción

Cerebro y corazón boxeandoÉste es un debate con una larga historia que, a mi entender, está basado en una deficiente definición de los términos "emoción" y "pensamiento". Lo cual, como casi siempre, lleva a una discusión bizantina. Más allá de la polémica semántica, existe un problema real con este concepto, ya que cada una de las dos opciones: "el pensamiento genera la emoción" o "la emoción general el pensamiento", tiene consecuencias muy diferentes e importantes cuando se aplican en el mundo de los seres vivos.

Con los últimos descubrimientos de la Neurología, esta dicotomía debería haberse solucionado, porque está demostrado de sobra el papel fundamental de la emoción en todo proceso de pensamiento o comportamiento. Pero, como no se ha difundido ampliamente una teoría completa de cómo funcionan las emociones y cómo trabajar con ellas en terapia, ocurre que, incluso entre los profesionales de la salud, se siguen concluyendo cosas como

"El miedo no conforma un diagnóstico, sino que es una reacción natural y normal. No hay trastornos de miedo, por lo tanto, no hay tratamiento para el miedo. A lo peligroso hay que tenerle miedo".

o

"Evolutivamente, es el pensamiento el último en desarrollarse, por lo tanto, constituye el elemento más plausible de modificarse y, en este proceso de cambio, las emociones lo acompañarán".

Ya en nuestras primeras reflexiones nos preguntábamos si la culpa y el miedo son necesarios y si habría una utilidad del pensamiento negativo. Concluíamos que es totalmente absurdo decir que sentir miedo, que te hace más reactivo, menos objetivo y menos racional, sea mejor respuesta ante el peligro que poder mantener la calma y mostrábamos la dificultad de emplear el pensamiento para cambiar emociones en muchas situaciones, siendo algo totalmente imposible si ante un estímulo externo se activa la ruta rápida de la amígdala, que dispara una fuerte respuesta de estrés.

Estos conceptos desafasados sobre las emociones y el pensamiento se basan en la ignorancia de que es posible liberar cualquier emoción y el profundo efecto que éstas tienen sobre todo nuestro ser, y fueron fuente de ideas aberrantes como que los bebés y los animales no sienten emociones, ya que no tienen pensamientos que las generen y, por tanto, podemos hacer con ellos lo que queramos porque no pueden sufrir. Menos mal que ya se empieza a revertir todo este tipo de procedimientos.

 

 

Comentarios   

0 #1 Paky ZM 04-12-2017 17:14
Hola Paco!!!
A ver si consigo sacar algún pensamiento de la emoción... o alguna emoción del pensamiento...
"Pensamiento vs Emoción"
Durante varios días mi mente ha estado bloqueada y no podía pensar... o no quería pensar... partiendo de esto que me ha pasado yo diría que la emoción viene del pensamiento, ..., pero si vemos tus palabras... un bebé no piensa, entonces no tiene emociones, ... pero, si las tiene ¿y cómo las tiene si no piensa? y yo me pregunto, ¿ciertamente, un bebé no piensa? yo creo que si piensa... otra cosa es que no sepa expresar sus pensamientos con palabras, o que no sepamos entender sus pensamientos, o que sus pensamientos sean limitados por las pocas experiencias vividas... decir que un bebé no tiene emociones porque no tiene pensamientos, es como acabar con la teoría de Descartes "pienso, luego existo"... entonces, como un bebé no piensa ¿no existe? ... el bebé piensa, piensa sus emociones... tiene hambre, llora, tiene frío, llora, quiere llamar la atención llora, ... su problema es que no sabe expresar sus pensamientos, pero siente... a veces, los adultos somos como bebés... tenemos pensamientos, visibles o invisibles (que no sabemos sacar del subconsciente), que no sabemos expresar, pero la emoción está ahí... y no la podemos liberar...
Vaya debate interno has abierto Paco, porque siento más de lo que puedo expresar...

Un saludito :cry: :-? :o :sigh: :roll:
0 #2 Paco 05-12-2017 08:39
Hola Paky.

En tu argumentación partes de un axioma (verdad no demostrada) que es "el pensamiento genera la emoción". Y por tanto, tienes que suponer que el bebé tiene pensamientos porque tiene emociones.

También es posible hacer la argumentación al revés. El bebé tiene emociones, pero no pensamientos, luego el pensamiento no genera la emoción. A mi juicio esta argumentación es más sólida, pues se basa en algo observable por todos, la expresión de la emoción del bebé. Tomar por cierto algo que no se observa, los pensamientos del bebé, y suponerlos la causa de algo si observable es difícil de aceptar sin más pruebas.

El problema está en definir qué es "pensamiento". Si es un simple procesamiento del cerebro, entonces no me opondría a tu argumento, pero esa no es la definición que se emplea realmente. El "pensamiento" que genera emociones es el que aparece en nuestra mente en forma de frases (ej. "no valgo nada") y ese tipo de pensamiento no lo tiene el bebé ni el animal.

Un abrazo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Más reflexiones

La naturaleza del Amor

La naturaleza del Amor

Una de las actividades del Festival de Verano del Círculo Ágora fue un taller de sexología, que se impartió...

¿Por qué es beneficioso hablar...

¿Por qué es beneficioso hablar...

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada...

¿Hasta dónde llega la fidelidad...

¿Hasta dónde llega la fidelidad...

Autora: Eva María Vergara Ucelay, licenciada en veterinaria y terapeuta en Descodificación Biológica...

La Trampa de estar Presente

La Trampa de estar Presente

Siempre he chocado con la frase "hay que estar presente en el ahora", porque mi experiencia y los experimentos...

El Karma y la libertad emocion...

El Karma y la libertad emocion...

Hace poco cayó en mis manos el libro "La Ley del Karma" de G.W. Kaveeshwar, notable erudito y estudioso...

¿Existe el estrés bueno?

¿Existe el estrés bueno?

Hace poco nos llegó un email preguntándonos cómo es posible que, si la respuesta de estrés produce una...

La culpa y el miedo: ¿son nece...

La culpa y el miedo: ¿son nece...

Leyendo hace unos días una entrevista a Laura Rojas-Marcos en la revista Mente Sana nº 60, me encontré...

Cómo llegué a ser terapeuta (entrevista...

Cómo llegué a ser terapeuta (entrevista...

Te presentamos esta interesante entrevista a Susana Salamanca, graduada del Curso on-line de formación...

< >