Agenda

<<  <  Mayo 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      2  3
  910
1213151617
19202324
2627293031

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Si deseas la felicidad crearás la infelicidad.

Si deseas la dicha, entonces deja que la felicidad y la infelicidad se disuelvan. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Es necesario agradecer?

AgradecimientoEn nuestra sociedad y en muchas terapias se valora el agradecimiento como algo fundamental para mantener buenas relaciones con los demás y con uno mismo. Pero cuando se contempla el concepto de "gratitud" bajo otras ópticas culturales nos podemos llevar grandes sorpresas.

El siguiente texto extraído de la web crashoil.blogspot.com.es, nos acerca otro contexto social basado en: el reparto de forma desinteresada lo que se consigue.

En el intercambio recíproco no se especifica cuánto o qué específicamente se espera recibir a cambio ni cuándo se espera conseguirlo, cosa que enturbiaría la calidad de la transacción, equiparándola al trueque o a la compra y venta. Esta distinción sigue subyaciendo en sociedades dominadas por otras formas de intercambio, incluso las capitalistas, pues entre parientes cercanos y amigos es habitual dar y tomar de forma desinteresada y sin ceremonia, en un espíritu de generosidad. Los jóvenes no pagan con dinero por sus comidas en casa ni por el uso del coche familiar, las mujeres no pasan factura a sus maridos por cocinar, y los amigos se intercambian regalos de cumpleaños y Navidad. No obstante, hay en ello un lado sombrío, la expectativa de que nuestra generosidad sea reconocida con muestras de agradecimiento. Allí donde la reciprocidad prevalece realmente en la vida cotidiana (en los pueblos preestatales), la etiqueta exige que la generosidad se dé por sentada. Como descubrió Robert Dentan en sus trabajos de campo entre los semais de Malasia central, nadie da jamás las gracias por la carne recibida de otro cazador. Después de arrastrar durante todo un día el cuerpo de un cerdo muerto por el calor de la jungla para llevarlo a la aldea, el cazador permite que su captura sea dividida en partes iguales que luego distribuye entre todo el grupo. Dentan explica que expresar agradecimiento por la ración recibida indica que se es el tipo de persona mezquina que calcula lo que da y lo que recibe. "En este contexto resulta ofensivo dar las gracias, pues se da a entender que se ha calculado el valor de lo recibido y, por añadidura, que no se esperaba del donante tanta generosidad". Llamar la atención sobre la generosidad propia equivale a indicar que otros están en deuda contigo y que esperas resarcimiento. A los pueblos igualitarios les repugna sugerir siquiera que han sido tratados con generosidad”.

Y tienen buen cuidado en contener la soberbia; como afirmaba un informante ¡kung: “cuando un hombre joven sacrifica mucha carne llega a creerse un gran jefe o un gran hombre, y se imagina al resto de nosotros como servidores o inferiores suyos. No podemos aceptar esto, rechazamos al que alardea, pues algún día su orgullo le llevará a matar a alguien. Por esto siempre decimos que su carne no vale nada. De esta manera atemperamos su corazón y hacemos de él un hombre pacífico".

“Lee observó a grupos de hombres y mujeres regresar a casa todas las tardes con los animales y las frutas y las plantas silvestres que habían cazado y recolectado. Lo compartían todo por igual, incluso con los compañeros que se habían quedado en el campamento o habían pasado el día durmiendo o reparando sus armas y herramientas” (Harris, Obra citada).

Esta realidad cuestiona nuestras creencias sociales básicas sobre lo que implica compartir y los efectos de dar y agradecer, resumidas en la frase de la imagen. Creencias que creo basadas en un trauma colectivo de carencia y supervivencia. El que nos llevaría a apropiarnos de todo lo que da la naturaleza y acapararlo, desconfiando de los demás. Ya que son competidores por esos "recursos escasos que nos permiten sobrevivir". Siendo el principal de esos "recursos escasos" el amor.

Teniendo esto en cuenta, habría que ser más cuidadosos con el empleo terapéutico de las palabras asociadas a la gratitud y el amor (como en el ho'oponopono), para no caer en la trampa de perpetuar unas creencias que confunden el Amor con la dependencia e impiden la liberación completa de la humanidad.

En el vídeo se profundiza en este aspecto.

Vídeo de la reflexión

Más reflexiones

Límites de la ciencia

Límites de la ciencia

No se me ha ocurrido otro título que pudiese llamar la atención sobre esta reflexión y creo que "Límites...

Cómo liberar la agresividad

Cómo liberar la agresividad

Uno de los conceptos fundamentales sobre los que basamos la parte terapéutica de la Libertad Emocional...

Hipnosis y recuerdos

Hipnosis y recuerdos

¿Qué es? Por definición es un estado de inconsciencia producido mediante técnicas de sugestión e inducido...

La influencia en las personas

La influencia en las personas

Muchas veces queremos influenciar a las otras personas, diciéndoles lo  que "deben" o "no deben...

El Karma y la libertad emocion...

El Karma y la libertad emocion...

Hace poco cayó en mis manos el libro "La Ley del Karma" de G.W. Kaveeshwar, notable erudito y estudioso...

¿Cómo tratamos a la gente que ...

¿Cómo tratamos a la gente que ...

A veces, tratamos mal a las personas cercanas y queridas porque nos sentimos más cómodos con ellas y...

La búsqueda de la Felicidad

La búsqueda de la Felicidad

La psicología moderna trata los desordenes emocionales en general, y más concretamente la depresión....

El negocio de la enfermedad

El negocio de la enfermedad

Que la enfermedad y el miedo a ésta es un negocio (cada vez más grande) para las farmacéuticas es un...

< >