Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" No a mí, sino habiendo escuchado al Logos, es sabio decir junto a Él que todo es Uno. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Cómo puedes liberar tu inseguridad?

Gato y leónLa inseguridad en las personas se manifiesta de distintas formas: no sólo está relacionada con el aspecto físico o la necesidad de ocultarse para acoplarse a otra persona o algún grupo. La manera en la que nos relacionamos con los demás es un espejo de la relación que tenemos con nosotros mismos, por ello tratamos a otros como nos tratamos a nosotros.

Nuestras acciones nos describen: dice más de nosotros la actitud que tomamos ante las situaciones, la manera en la que nos expresamos, que cualquier estereotipo adquirido por alguna manera de vestir o discurso prediseñado.

Por eso, cuando la necesidad de controlar todo externamente hace acto de presencia, estamos recibiendo y enviando una señal innegable de que hay un grave problema de inseguridad, que podría tener origen en situaciones del pasado o a que constantemente nos comparamos con otros, así que deja de compararte con los demás y vive tu propia vida.

La trampa real es tu inseguridad

Es más sencillo culpar a la vida por las cosas que nos suceden y que nos hacen sentir impotentes, y si bien es cierto que no podemos controlar que aparezca una enfermedad, la traición de algún ser querido, los accidentes y otras situaciones, siempre podemos elegir sanar el problema para que no vuelva a suceder.

Es común asociar la inseguridad a experiencias pasadas en las que nos han hecho daño o que hemos resultado heridos, y es aceptable, pero reproducir este patrón disfrazado en la necesidad de control sólo te hará más daño. ¿Por qué? Porque al querer controlar todo nunca estarás viviendo realmente, sino intentando traer a la realidad un guion prediseñado en tu cabeza.

Por ejemplo, si alguna vez tu pareja te fue infiel, podrías proyectar sus defectos a tus nuevas parejas, alimentando tu inseguridad y queriendo controlar todo para que en tu nueva relación no te suceda.

Querrás supervisar obsesivamente sus redes sociales, revisar permanentemente su celular, le espiarás y un montón de actitudes que denotan una gran falta de confianza que, sí, puede ser fruto de la falta de fe en tu pareja por otra situación, pero más que eso, es el inmenso temor a volver a sentirte vulnerable.

Podría salir todo “bien” o terriblemente mal, pero definitivamente nunca disfrutarás plenamente con el fantasma de tu inseguridad rondando en cada momento.

Por eso, antes de entrar en pánico cuando lleguen los problemas, sacar conclusiones precipitadas y predisponerte hasta el fin de los tiempos: ¡respira! Observa objetivamente el asunto.

Antes de enfocarte en tratar de cambiar en el exterior lo que no puedes controlar y desgastarte en hacerle la guerra, hazte el favor de centrarte en lo que sí puedes llevar a cabo.

El control es una ilusión

¡Aceptémoslo! Por más que tengamos planes A, B y C en nuestra vida, siempre habrá circunstancias que modifiquen o intervengan la idea. Podemos gastar miles de horas de nuestra vida escondiendo nuestras emociones con poses o máscaras, pero tarde o temprano esta falta de honestidad -especialmente, con nosotros mismos- jugará en nuestra contra.

Lo principal es ser honestos en todo momento con nosotros mismos y dejarnos ser, respetar nuestras emociones y sentimientos. Todo es temporal: liberar las emociones para darle el valor justo a las cosas en su momento, nos aliviará más que querer controlar, contener y después estallar de caos.

La clave es aprender a jugar sin reglas, lo que solo podrás conseguir si tienes una buena base de amor propio, o lo que es lo mismo, la suficiente fe en ti mismo como para saber que saldras bien librad@s de lo que venga. Estado al que llegarás una vez hayas soltado los miedos asociados al problema que te afecta.

Sé tu ayudante y no tu saboteador

  • No te victimices: no pongas el peso de todo en tus hombros ni asumas que el universo está en tu contra. Enfrenta cada situación como el aprendiz de una solución, como quien le saca provecho a los problemas. Tienes en ti el poder para liberar todos tus miedo y limitaciones, con lo que no tienes escusa para no cambiar.
  • Valórate: suelta tus miedos y construirás pensamientos que sean el espejo de tus sentimientos, de esta manera la validación externa a través de comentarios de otro no te harán tambalearte.
  • Suelta lo que no te sirve: ¿te sirve para algo el rencor por algo que pasó antes? ¿Verdad que no? ¡Déjalo atrás! No vivas pesado llevando cargas inútiles, ni el miedo por algo que no va a suceder.
  • Cuida de ti mismo como cuidarías a alguien a quien amas: haz cosas que te permitan sentirte bien, de esta manera reforzarás la confianza en ti como alguien que se protege mejor que nadie. ¡Ámate a través de tus hábitos! Empieza con pequeños retos como tomar un buen desayuno para coger energías o pequeñas rutina de relajación y ejercicio acompañadas de un playlist que te haga sentir genial.

Habrá muchos momentos en los que querrás tirar la toalla, pero ten siempre en mente que las cosas que suceden en nuestra vida, son patrones atraídos por cada uno de nosotros; cada situación es una oportunidad de aprender, de reinventarnos y dejar salir una mejor versión de nosotros mismos.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Más reflexiones

Coherencia entre lo que pienso...

Coherencia entre lo que pienso...

Muchas veces pensamos en algo; sin embargo, no lo decimos y mucho menos lo hacemos. A veces, son nuestras...

La Trampa de estar Presente

La Trampa de estar Presente

Siempre he chocado con la frase "hay que estar presente en el ahora", porque mi experiencia y los experimentos...

La utilidad del pensamiento ne...

La utilidad del pensamiento ne...

"No pienses en un oso blanco, de verdad, no pienses en un oso blanco. Hazlo con todas tus fuerzas ..." Frases...

Cómo liberar la agresividad

Cómo liberar la agresividad

Uno de los conceptos fundamentales sobre los que basamos la parte terapéutica de la Libertad Emocional...

La naturaleza del Amor

La naturaleza del Amor

Una de las actividades del Festival de Verano del Círculo Ágora fue un taller de sexología, que se impartió...

La resonancia y disonancia entre...

La resonancia y disonancia entre...

Como seres energéticos, la resonancia juega un papel crucial en nuestras vidas. Cuando resonamos en la...

Los niños y el confinamiento

Los niños y el confinamiento

Los efectos psicobiológicos del confinamiento, y sobre todo en los más pequeños, pueden empezar a mostrarse...

¿Cuál es la función de la cons...

¿Cuál es la función de la cons...

Uno de los conceptos más confusos en el mundo de la espiritualidad y la sanación natural es el de "consciencia"...

< >