Agenda

<<  <  Junio 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  2  3  6  7
  91012
1617
2324262728
30     

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón, porque quien mira hacia afuera duerme y quien mira hacia dentro, despierta. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

La búsqueda de la Felicidad

SonrisaLa psicología moderna trata los desordenes emocionales en general, y más concretamente la depresión. Pese a poner mucho énfasis en lograr que los pacientes pasen de un estado emocional negativo a un estado neutro, son muy pocos los esfuerzos que se orientan a lograr un estado emocional positivo. La psicología positiva se dedica a analizar y entender que es la felicidad y a elaborar estrategias para conseguir llegar a ese estado emocional positivo. 

Las emociones negativas limitan nuestra capacidad de responder a los estímulos externos mientras que las positivas nos llevan a un enriquecimiento personal y a un estado de flexibilidad en nuestro comportamiento y actitud. Las emociones positivas fomentan nuestra capacidad de resiliencia, ayudando a reponernos antes de las experiencias negativas, lo cual es un seguro contra la depresión. Estudios indican que que, de media, los optimistas viven de 8 a 9 años más que los pesimistas.

Con respecto a nuestro pasado, tendemos a pasar más tiempo recreándonos en lo que salió mal que en aquello que fue bien. Si nos limitamos a rememorar lo que salió mal, lo único que conseguimos es aumentar nuestra tristeza y alejarnos de nuestro estado de felicidad,

Otro elemento importante a la hora de acercarse a la Felicidad es una figura que aparece en todas las religiones: el PERDON, entendido como “el perdón para con uno mismo, no para quien te ofendió“. Las disputas no se resuelven pidiendo disculpas sino asumiendo la parte de responsabilidad que cada uno tuvo en ese conflicto. Quienes son capaces de perdonar sufren menos ira, menos depresión, muestran una actitud menos hostil, por eso, el perdón aumenta nuestra propia felicidad.

Las emociones positivas respecto al futuro son, entre otras, el optimismo, la fe, la esperanza y la confianza. Antiguamente se creía que la depresión era ira que se había vuelto contra uno mismo y por eso los esfuerzos de los terapeutas se orientaban a enseñar a esas personas a despojarse de esa ira, pero con ello no se conseguía nada. En la actualidad se considera que la depresión aparece como resultado de la impotencia que nos produce sentir que hagamos lo que hagamos nunca conseguiremos lo que queremos. Aquellos que se consideran pesimistas tienen de 2 a 8 veces más probabilidad de caer en depresión, les pasan más calamidades y tienden a sentir que nada de lo que hacen importa, por tanto no tratan de salvar los escollos y evitar ese tipo de desenlaces.

Uno de los métodos en los que se basan los cardiólogos para pronosticar si un enfermo que ha sufrido un ataque cardiaco va a sobrevivir y reponerse al mismo, no son ni los niveles de colesterol ni la tensión arterial ni el sobrepeso, sino la actitud del paciente. Un alto porcentaje de enfermos que, posteriormente a un infarto, caen en depresión, fallecen antes de 2 anos.

El optimismo y el pesimismo influyen directamente en la forma en la que nos comunicamos. Optimistas y pesimistas tienen diferente sensación de permanencia de los malos eventos. Los pesimistas tienden a verlos con carácter permanente: “me salió mal porque soy un inútil”, mientas que los optimistas lo consideran algo temporal, cuya causa puede cambiar: “ha salido mal porque no me esforcé lo suficiente”.

Decía Winston Churchill: “Los pesimistas ven dificultades en cada oportunidad mientras que un optimista ve oportunidades en cada dificultad”. La próxima vez que te enfrentes a una situación difícil, aprecia en el problema la oportunidad que se te presenta.

Más reflexiones

Coherencia entre lo que pienso...

Coherencia entre lo que pienso...

Muchas veces pensamos en algo; sin embargo, no lo decimos y mucho menos lo hacemos. A veces, son nuestras...

Una Transformadora Experiencia...

Una Transformadora Experiencia...

Llamamos “Despertar Espiritual” a una serie de sensaciones, emociones o vacío, actitudes, puntos de vista...

El negocio de la enfermedad

El negocio de la enfermedad

Que la enfermedad y el miedo a ésta es un negocio (cada vez más grande) para las farmacéuticas es un...

Otros estados de consciencia

Otros estados de consciencia

Cuando empiezas tu camino en el mundo de las terapias y la espiritualidad escuchas muchas veces el término...

¿Sobrevaloramos la razón?

¿Sobrevaloramos la razón?

Ésta es una reflexión extraída de una sesión de seguimiento del Curso on-line de Formación para ser Terapeuta...

Maldad y bondad innatas

Maldad y bondad innatas

Esta reflexión surge a raíz de las preguntas que van apareciendo en las charlas que impartimos desde...

Comunicarte: el arte de hablar...

Comunicarte: el arte de hablar...

El título de esta reflexión incide en una gran verdad de la comunicación humana. Porque, si creemos que...

Des-enseñemos a las niñas la necesidad...

Des-enseñemos a las niñas la necesidad...

Esta charla de Reshma Saujani nos resultó muy clarificadora sobre algo que le sucede a muchas chicas...

< >