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" El maestro, en filosofía, no forma ni adiestra, libera: libera de lo que nos impide pensar. El verdadero maestro es, en última instancia, el maestro que nos libera de la tutela del maestro. "
Marina Garcés Mascareña, Filosofía inacabada 2015

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El Campo de la PNL

PuzzleLo que generalmente se conoce por la PNL sería en rigor, según algunos autores, el Campo de la PNL (CdlPNL = la técnica de modelado PNL en sí + técnicas, aplicaciones y conceptos específicos relacionados con la PNL + formación en PNL y / o las técnicas, aplicaciones y conceptos relacionados) ya que originariamente la PNL sólo era la herramienta de modelado. Con posterioridad se le fueron ampliando las técnicas, conocimientos y aplicaciones que se emplean junto con el modelado, de modo que su campo de acción creció llegando a utilizarse en terapias.

De todos esos conocimientos y herramientas nosotros hemos escogido las que hemos comprobado que mejor complementan, adaptan y potencian las otras técnicas de libertad emocional que ya empleamos. Los conocimiento y técnicas se suelen agrupar por módulos, algunos de los cuales pasamos a enumerar comentando la utilidad que les damos en nuestra terapia:

Canales de información y rapport: facilita conocer el/los canales preferidos del cliente permitiendo el forjado y la profundización de la confianza cliente/paciente. Además amplia la capacidad de percepción de los detalles del lenguaje no verbal (gestos, tensiones, estrategias mentales, tonos, ritmos) ayudando al practicante a reconocer los estados emocionales del cliente/paciente.

El Meta-modelo: es un sistema de recopilación de información basado en el conocimiento de que toda comunicación implica un proceso de eliminación, generalización y distorsión de la información a transmitir. Te dota de una serie de herramientas de "interrogación", de modo que seas capaz de comprender con la mayor exactitud el mapa del mundo del cliente/paciente.

El modelo de Milton: se podría entender como la antítesis del Meta-modelo, ya que, lo que busca es ser capaz de generar un estado emocional en otra persona a partir de generalidades y poca información. Se busca que sea el subconsciente del cliente/paciente el que lo complete con su contexto, permitiendo contactar al paciente más profundamente con sus emociones y llegar incluso a recuerdos que creía olvidados.

Submodalidades: son las cualidades específicas de los distintos canales de comunicación (color, brillo, distancia, volumen, tono, intensidad, presión) y es el medio de transmisión de los detalles emocionales por parte del subconsciente. Actuando sobre las submodalidades es posible descargar la intensidad emocional de una situación.

Reencuadres: la mente siempre esta dispuesta a elegir la respuesta más elegante a los problemas, salvo que haya emociones bloqueando el proceso. Una vez descargadas, un nuevo punto de vista (reencuadre) puede hacer que el paciente encuentre una nueva solución a alguna situación en la que se encontraba atrapado.

Metáforas: al igual que las submodalidades trabajan sobre las emociones y el reencuadre sobre las creencias, las metáforas son un medio de hacer que el subconsciente reevalue tu propia identidad. Funciona como un reencuadre de mayor profundidad ya que se busca un trabajo intenso por parte del subconsciente, empleando en muchos casos el modelo de Milton en el lenguaje de la metáfora.

Ecología: ningún cambio en la persona puede ser permanente si los diferentes niveles que la componen se encuentran en conflicto. Éste es el gran problema de las terapias. No sólo basta con cambiar un comportamiento dañino o sanar una enfermedad. Todo tiene su función en la persona y si no se produce un cambio en la identidad o las creencias que crearon y mantenían ese comportamiento o enfermedad se generará una tensión con el cambio, que puede hacer que éste revierta o aparezca otro síntoma que de salida a la "función" perdida.

 

Reconocimiento: muchos de estos textos han sido traducidos de la web "Honest Abe".

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