Agenda

<<  <  Octubre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  6  91011
131415161718
202122232425
2728293031 

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La Ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

El estrés debilita el sistema inmunológico

Estrés e inmunidadTe traemos este artículo del 2006 para recordar cosas que ya sabíamos pero que parece que se han olvidado como por arte de "magia".

  1. A principios de los años 80 hubo estudios en animales que relacionaban el estrés y la infección.
  2. Desde 1982 hasta 1992 estudiaron a estudiantes de medicina descubriendo que la inmunidad de los estudiantes bajaba cada año bajo el simple estrés del período de tres días de exámenes.
  3. El estrés de larga duración o crónico, a través de demasiado desgaste, puede hacer estragos en el sistema inmunológico.
  4. Las personas mayores o que ya están enfermas son más propensas a los cambios inmunológicos relacionados con el estrés, incluso la depresión leve crónica y subclínica puede suprimir el sistema inmunológico de una persona mayor.
  5. La falta de apoyo social se ha reportado en la investigación como un factor de riesgo para la depresión.
  6. El aislamiento social y los sentimientos de soledad debilitaban independientemente la inmunidad.
  7. El manejo del estrés y las relaciones interpersonales pueden beneficiar la salud diaria, desde ayudarnos a combatir el resfriado común hasta acelerar la curación después de la cirugía
  8. Los que practican técnicas de relajación a conciencia tienen una función inmunológica significativamente mejor.

La clave para entender las infecciones es la siguiente: el nivel del sistema inmune es el que determina si una infección produce síntoma o no. Por eso no existen infecciones que enfermen al 100% de las personas. Por tanto, el mejor método para el control de una epidemia es potenciar la respuesta del sistema inmune (nutrición, aire fresco, sol, socialización y relajación) y evitar aquellos factores que lo deprimen como: el estrés y el aislamiento social. Todo lo contrario a lo que se ha hecho.

Artículo original en www.apa.org

 

Amigos, la relajación fortalece la salud.

American Psychological Association, February 23, 2006

Lo que la investigación muestra

¿Estresado? ¿Solitario o deprimido? No te sorprendas si te enfermas de algo. Los psicólogos en el campo de la "psiconeuroinmunología" han demostrado que el estado de ánimo afecta al estado de salud.

A principios de los años 80, la psicóloga Janice Kiecolt-Glaser, PhD, y el inmunólogo Ronald Glaser, PhD, del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, se intrigaron por los estudios en animales que relacionaban el estrés y la infección. Desde 1982 hasta 1992, estos pioneros investigadores estudiaron a estudiantes de medicina. Entre otras cosas, descubrieron que la inmunidad de los estudiantes bajaba cada año bajo el simple estrés del período de tres días de exámenes. Los examinados tenían menos células asesinas naturales, que combaten los tumores y las infecciones virales. Casi dejaron de producir el interferón gamma que refuerza la inmunidad y las células T que luchan contra las infecciones respondieron muy débilmente a la estimulación del tubo de ensayo. 

Esos hallazgos abrieron las puertas de la investigación. Para 2004, Suzanne Segerstrom, PhD, de la Universidad de Kentucky, y Gregory Miller, PhD, de la Universidad de Columbia Británica, tenían casi 300 estudios sobre el estrés y la salud para revisar. Su meta-análisis discernió patrones intrigantes. Los estudios de laboratorio que estresaban a las personas durante unos minutos encontraron una explosión de un tipo de actividad de "primera respuesta" mezclada con otros signos de debilitamiento. Para el estrés de cualquier duración significativa - desde unos pocos días hasta unos pocos meses o años, como sucede en la vida real - todos los aspectos de la inmunidad fueron cuesta abajo. Así, el estrés de larga duración o crónico, a través de demasiado desgaste, puede hacer estragos en el sistema inmunológico.

El meta-análisis también reveló que las personas mayores o que ya están enfermas son más propensas a los cambios inmunológicos relacionados con el estrés. Por ejemplo, un estudio realizado en 2002 por la Dra. Lyanne McGuire, de la Escuela de Medicina John Hopkins con Kiecolt-Glaser y Glaser, informó que incluso la depresión leve crónica y subclínica puede suprimir el sistema inmunológico de una persona mayor. Los participantes en el estudio tenían 70 años y cuidaban a alguien con la enfermedad de Alzheimer. Aquellos con depresión crónica leve tenían respuestas más débiles de la célula linfocito-T a dos mitógenos, que modelan cómo el cuerpo responde a los virus y las bacterias. La respuesta inmunológica se redujo incluso 18 meses después, y la inmunidad disminuyó con la edad. En línea con el meta-análisis de 2004, parecía que el factor inmunológico clave era la duración, no la severidad, de la depresión. Y en el caso de los cuidadores mayores, su depresión y la edad significaban un doble golpe para la inmunidad.

Los investigadores señalaron que la falta de apoyo social se ha reportado en la investigación como un factor de riesgo para la depresión, una idea amplificada en un estudio de 2005 de estudiantes universitarios. Los psicólogos de la salud Sarah Pressman, PhD, Sheldon Cohen, PhD, y otros investigadores del Laboratorio para el Estudio del Estrés, la Inmunidad y la Enfermedad de la Universidad Carnegie Mellon, encontraron que el aislamiento social y los sentimientos de soledad debilitaban independientemente la inmunidad de los estudiantes de primer año.

En el estudio, los estudiantes se vacunaron contra la gripe en el centro de salud de la universidad, describieron sus redes sociales y llevaron un registro de sus sentimientos cotidianos utilizando una computadora de mano (una nueva técnica llamada "conciencia ecológica momentánea"). También proporcionaron muestras de saliva para medir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Las pequeñas redes y la soledad, cada una de ellas de forma independiente, debilitaron la inmunidad a un componente básico de la vacuna. La respuesta inmunológica se debilitó más por la combinación de la soledad y las pequeñas redes sociales, un evidente estrés para la salud al que se enfrentan los tímidos nuevos estudiantes que aún no han construido sus círculos de amistad. 

Lo que la investigación significa

Las nuevas pruebas están trazando los caminos de la interacción mente-cuerpo. Por ejemplo, como se ha visto con los estudiantes universitarios, los sentimientos crónicos de soledad pueden ayudar a predecir el estado de salud, tal vez porque las personas solitarias tienen más estrés psicológico o lo experimentan más intensamente y ese estrés a su vez domina la inmunidad. Tampoco es sorprendente que la depresión dañe la inmunidad; también está relacionada con otros problemas físicos como las enfermedades cardíacas. Al mismo tiempo, la depresión puede reflejar una falta de apoyo social y/o causar que alguien se retire de los lazos sociales. Ambas pueden ser estresantes y perjudicar la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones.

Todos estos hallazgos amplían lo que sabemos acerca de cómo el manejo del estrés y las relaciones interpersonales pueden beneficiar la salud diaria, haciendo todo lo posible, desde ayudarnos a combatir el resfriado común hasta acelerar la curación después de la cirugía. La investigación está en sintonía con los informes anecdóticos de cómo las personas se enferman en momentos de estrés, pero entender exactamente cómo la psicología afecta a la biología ayuda a los científicos a recomendar las mejores formas en que podemos construir la inmunidad.

Cómo usamos la investigación

El manejo del estrés, especialmente del estrés crónico o a largo plazo (aunque no sea intenso), puede ayudar a las personas a combatir los gérmenes. Cuando se carga con factores de estrés a largo plazo, como el cuidado de un padre anciano o un cónyuge con demencia, la salud puede beneficiarse de un manejo concienzudo del estrés.

Kiecolt-Glaser y Glaser confirmaron esta opción esperanzadora comparando la función inmunológica de estudiantes de medicina estresados por exámenes que recibieron entrenamiento en hipnosis y relajación con la de estudiantes sin entrenamiento. Al principio, las respuestas inmunológicas de los dos grupos parecían disminuir en ambos casos. Sin embargo, una inspección más cercana reveló que algunos estudiantes tomaron este ejercicio más seriamente que otros. A los que no se tomaban en serio el entrenamiento de relajación no les iba tan bien; los que practicaban a conciencia tenían en realidad una función inmunológica significativamente mejor durante los exámenes que los estudiantes que practicaban de forma errática o no practicaban en absoluto.

Por último, los últimos hallazgos sobre el estrés social subrayan el valor de los buenos amigos; incluso unos pocos amigos cercanos pueden ayudar a alguien a sentirse conectado y a mantenerse fuerte. Los lazos sociales pueden fortalecer indirectamente la inmunidad porque los amigos, al menos los que se preocupan por la salud, pueden fomentar buenas conductas de salud como comer, dormir y hacer ejercicio. Los buenos amigos también ayudan a amortiguar el estrés de los eventos negativos.

Fuentes y lecturas adicionales

Edwards, K.M., Burns V.E., Reynolds, T., Carroll, D., Drayson, M., & Ring, C. (2006). Acute stress exposure prior to influenza vaccination enhances antibody response in women. Brain, Behavior, and Immunity, 20:159-68.

Glaser, R., Sheridan, J. F., Malarkey, W. B., MacCallum, R. C., & Kiecolt-Glaser, J. K. (2000). Chronic stress modulates the immune response to a pneumococcal pneumonia vaccine. Psychosomatic Medicine, 62, 804-807.

Glaser, R., Robles, T. F., Malarkey, W. B., Sheridan, J. F., & Kiecolt-Glaser, J. K. (2003). Mild depressive symptoms are associated with amplified and prolonged inflammatory responses following influenza vaccination in older adults. Archives of General Psychiatry, 60, 1009-1014.

Kiecolt-Glaser, J. K., Glaser, R. (1993). Mind and immunity. In: D. Goleman & J. Gurin, (Eds.) Mind/Body Medicine (pp. 39-59). New York: Consumer Reports.

Kiecolt-Glaser, J. K., & Glaser, R. (2002). Depression and immune function: Central pathways to morbidity and mortality. Journal of Psychosomatic Research, 53, 873-876.

Kiecolt-Glaser, J. K., McGuire, L., Robles, T., & Glaser, R. (2002). Psychoneuroimmunology: Psychological influences on immune function and health. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 70, 537-547.

Kiecolt-Glaser, J. K., McGuire, L., Robles, T., & Glaser, R. (2002). Psychoneuroimmunology and psychosomatic medicine: Back to the future. Psychosomatic Medicine, 64, 15-28.

Pressman, S. D., Cohen, S., Miller, G.E., Barkin, A., Rabin, B. S., Treanor, J. J. (2005). Loneliness, Social Network Size and Immune Response to Influenza Vaccination in College Freshmen, Health Psychology, 24, pages.

Robinson-Whelen, S., Tada, Y., MacCallum, R. C., McGuire, L., & Kiecolt-Glaser, J. K. (2001). Long-term caregiving: What happens when it ends? Journal of Abnormal Psychology, 110, 573-584.

Segerstrom, S. C. and Miller, G. E. (2004). Psychological Stress and the Human Immune System: A Meta-Analytic Study of 30 Years of Inquiry. Psychological Bulletin, Vol. 130, No. 4.

 

Más artículos

El cáncer podría tener origen metabólico...

El cáncer podría tener origen metabólico...

El Dr. Evangelos Michelakis es Profesor de Medicina y Vicepresidente del Departamento de Investigación...

La red social más grande: las ...

La red social más grande: las ...

En el artículo “Las plantas sienten cuando se las están comiendo” te comentábamos diferentes...

Acelera el crecimiento de las plantas...

Acelera el crecimiento de las plantas...

Te traemos un estudio publicado en el American Journal of Chinese Medicine en invierno de 2000 por Feng...

Las bacterias ayudan a sanar el...

Las bacterias ayudan a sanar el...

Este artículo por un lado ofrece esperanza de cambio dentro del paradigma de los tratamientos del cáncer...

Una zona del cerebro impide a las...

Una zona del cerebro impide a las...

Casi todos hemos vivido alguna vez una de esas discusiones eternas sobre política, religión o fútbol...

Recuperación de la médula espi...

Recuperación de la médula espi...

Este es un resumen del siguiente artículo publicado en Nature Neuroscience en 2010. En él se exponen...

El cerebro de Buda: Neuroplasticidad...

El cerebro de Buda: Neuroplasticidad...

La neuroplasticidad, cambios cerebrales que se producen en respuesta a la experiencia, es un concepto...

¿Es segura la vacuna del papiloma...

¿Es segura la vacuna del papiloma...

Hace unos meses volvieron las noticias alarmantes sobre el virus del papiloma humano (VPH) y su...

< >