Agenda

<<  <  Febrero 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  4  8  9
11141516
182223
2529 

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" El agua que está en una botella cree que tiene forma de botella "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Múltiples personalidades, diferentes enfermedades

La biodescodificación propone que las enfermedades no son más que procesos biológicos adaptativos, al estrés que se vive, regulados por el cerebro, que es el que ordena la modificación del funcionamiento "normal" de órganos o tejidos, lo que posteriormente denominaremos síntoma. Uno de los argumentos que se esgrimen en contra de este enfoque es que es "imposible" (los más condescendientes dirán que no está demostrada) la capacidad del cuerpo de realizar dichos cambios.

Pues bien, te presentamos un artículo de 1988, escrito por Daniel Goleman (autor del best-seller "Inteligencia Emocional") en el que detalla casos aparición y desaparición casi instantánea de síntomas de diversas afecciones como urticarias, cambios de presión sanguínea o agudeza visual en individuos con personalidad múltiple, según cambiaban de personalidad. Estas observaciones las resume el Dr. Putnam del siguiente modo:

«[...] hay un "yo biológico" que corresponde al yo psicológico; a medida que el psicológico cambia, también lo hace el biológico

Como ves, existen evidencias muy claras que respaldan el poder del cerebro sobre el funcionamiento del cuerpo, pero mirar hacia otro lado resulta mucho más rentable.

Artículo original en nytimes.com

Cuando Timmy bebe zumo de naranja no tiene ningún problema. Pero Timmy es sólo uno de una docena de personalidades que alternan el control sobre un paciente con trastorno de personalidad múltiple. Y si esas otras personalidades beben jugo de naranja, el resultado es un caso de urticaria.

Las ronchas se producen incluso si Timmy bebe zumo de naranja y aparece otra personalidad mientras el zumo sigue siendo digerido. Además, si Timmy regresa mientras la reacción alérgica está presente, la picazón de las ronchas cesará inmediatamente y las ampollas llenas de agua comenzarán a desaparecer.

Estas notables diferencias en el mismo cuerpo están llevando a los científicos a estudiar la fisiología de pacientes con personalidades múltiples para evaluar qué tanto los estados psicológicos pueden afectar la biología del cuerpo, para bien o para mal. Los investigadores están descubriendo que estos pacientes ofrecen una ventana única sobre cómo pueden interactuar la mente y el cuerpo.

Los investigadores creen que el estudio de estos pacientes también puede tener implicaciones significativas para las personas con los trastornos médicos que difieren de una sub-personalidad a otra. Si se pueden descubrir los mecanismos a través de los cuales ocurren estas diferencias, puede ser posible enseñar a las personas un grado similar de control sobre estos problemas.

"Estamos encontrando las demostraciones más gráficas hasta la fecha del poder de la mente para afectar el cuerpo", señaló el Dr. Bennet Braun, psiquiatra del Centro Médico Rush-Presbyterian-St. Luke's de Chicago y pionero líder en la investigación.

"Si la mente puede hacer esto al destruir el tejido corporal, creo que sugiere el mismo potencial de curación", dijo el Dr. Braun, quien dirige una unidad psiquiátrica de 10 camas que utiliza psicoterapia, hipnosis y medicamentos para tratar a personas con personalidades múltiples. Dijo que creía que los cambios físicos drásticos que se observan en los pacientes que van de la personalidad a la personalidad podrían ser duplicados para personas emocionalmente normales bajo hipnosis.

En las personas con personalidades múltiples, existe una fuerte separación psicológica entre cada sub-personalidad; cada una tendrá su propio nombre y edad, y a menudo algunos recuerdos y habilidades específicos. Con frecuencia, por ejemplo, las personalidades difieren en la escritura, el talento artístico o incluso en el conocimiento de lenguas extranjeras.

Las personalidades múltiples típicamente se desarrollan en personas que fueron severa y repetidamente abusadas cuando eran niños, aparentemente como un medio para protegerse a sí mismos contra el dolor del abuso. A menudo sólo una o dos de las sub-personalidades serán conscientes del abuso, mientras que otras no tendrán memoria o experiencia del dolor. No está claro por qué algunos niños maltratados desarrollan el síndrome y otros no.

Personalidades múltiplesDurante más de un siglo, los médicos han reportado ocasionalmente casos aislados de cambios biológicos dramáticos en personas con personalidades múltiples al cambiar de una a otra. Estos incluyen la aparición abrupta y la desaparición de erupciones, ronchas, cicatrices y otras heridas en el tejido; cambios en la escritura y las manos; epilepsia, alergias y daltonismo que atacan sólo cuando una personalidad determinada está en control del cuerpo.

Hoy en día, utilizando técnicas de investigación refinadas, los científicos están aportando mayor rigor al estudio de las personalidades múltiples y centrándose en la búsqueda de los mecanismos que producen las diferentes diferencias fisiológicas en cada personalidad. Reacción a los medicamentos

Uno de los problemas para los psiquiatras que tratan a pacientes con personalidades múltiples es que, dependiendo de qué personalidad esté en control, un paciente puede tener reacciones drásticamente diferentes a un determinado medicamento psiquiátrico. Por ejemplo, casi siempre ocurre que una o varias de las personalidades de un paciente determinado son las de un niño. Y las diferencias en las respuestas a las drogas entre las sub-personalidades a menudo son paralelas a las que se encuentran normalmente cuando el mismo medicamento a la misma dosis se administra a un niño, en lugar de a un adulto.

En un libro reciente, ''El Tratamiento del Trastorno de Personalidad Múltiple'', publicado por la Prensa Psiquiátrica Americana, el Dr. Braun describe varios casos en los que diferentes personalidades en el mismo cuerpo respondieron de manera diferente a una dosis dada del mismo medicamento. Un tranquilizante, por ejemplo, hacía que la personalidad infantil de un paciente se volviera soñolienta y relajada, pero daba a las personalidades adultas confusión y pensamientos acelerados. Un anticonvulsivo prescrito para la epilepsia que fue administrado a otro paciente no tuvo ningún efecto sobre las personalidades, excepto las menores de 12 años.

En otro paciente, 5 miligramos de diazepam, un tranquilizante, sedaron una personalidad, mientras que 100 miligramos tuvieron poco efecto en otra personalidad.

Algunos de los hallazgos recientes sobre tales cambios serán reportados en una conferencia internacional sobre personalidades múltiples que el Dr. Braun convocará en octubre próximo en Chicago. Los informes incluirán otras diferencias físicas de personalidad a personalidad, tales como convulsiones, trastornos alimenticios y diferentes perfiles neurológicos y sensoriales.

Diferencias ópticas

Uno de esos informes será sobre un estudio realizado por Scott Miller, psicólogo de la Universidad de Utah, sobre las diferencias ópticas en personas con personalidad múltiple. El Dr. Miller hizo que un oftalmólogo le diera una batería de pruebas ópticas estándar a 10 pacientes y a un grupo de control de no pacientes. Después de cada batería, el oftalmólogo salía de la habitación mientras el paciente cambiaba de personalidad, a veces a voluntad y a veces con instrucciones, y luego volvía y repetía la prueba.

El estudio incluyó un grupo de control de otras 10 personas que fingieron cambiar de personalidad, desconocidas para el examinador, para eliminar una fuente potencial de sesgo.

El estudio, que será publicado en el Journal of Nervous and Mental Disease, encontró que hubo cambios significativos en la agudeza visual, en la forma y curvatura del ojo y en la refracción de personalidad a personalidad en los pacientes reales, pero casi ninguno entre los otros probados.

El examen oftalmológico también encontró algunas diferencias clínicas aparte de las pruebas estándar. Una mujer tenía tres personalidades, de 5, 17 y 35 años. Cuando la niña de cinco años fue examinada, tenía una afección, común en la infancia, conocida como "ojo perezoso", en la que un ojo se vuelve hacia la nariz. La afección no estaba presente en la persona de 17 años o en la de 35 años.

Ojo vagoSe encontraron diferencias similares en otros pacientes. "Un paciente se había lesionado el ojo izquierdo en una pelea, así que resultó", dijo el Dr. Miller. Pero la condición sólo aparecía en una de sus personalidades. "Desapareció en los otros, y no había ninguna evidencia de desequilibrio muscular".

El estudio corrobora una observación de las diferencias de visión que a menudo habían hecho quienes trataban casos de personalidad múltiple. Muchos pacientes me han dicho que tienen un cajón lleno de gafas en casa, y que nunca están seguros de qué llevar cuando salen", dijo el Dr. Braun.

Cómo regula la mente la biología

Los fenómenos médicos que se descubren en múltiples personalidades estiran la imaginación, pero los investigadores creen que representan sólo el extremo final de un continuo normal. Los efectos que se encuentran en estos pacientes, dicen, son ejemplos gráficos del poder de los estados mentales para regular la biología del cuerpo. Al estudiarlos, los investigadores esperan encontrar pistas sobre los vínculos entre la mente y el cuerpo que puedan ayudar a las personas con otros problemas psiquiátricos, así como señalar el camino hacia los poderes de curación que un día pueden ser útiles en el tratamiento de pacientes médicos normales.

La lección para la psicofisiología de personalidades múltiples es que una personalidad dada tiene como base biológica un patrón específico de estados mentales y biológicos, según el Dr. Frank Putnam, psiquiatra del Laboratorio de Psicología del Desarrollo del Instituto Nacional de Salud. En cierto sentido, dijo el Dr. Putnam, hay un "yo biológico" que corresponde al yo psicológico; a medida que el psicológico cambia, también lo hace el biológico.

Tenemos un yo de trabajo y un yo de juego, por ejemplo, pero somos la misma persona", dijo el Dr. Putnam. Pero cada uno de ellos tiene su propio repertorio de estados emocionales, recuerdos y, hasta cierto punto, un patrón biológico subyacente. Esas pequeñas diferencias se ven en sus extremos en los pacientes con personalidad múltiple''.

Las diferencias biológicas encontradas en los pacientes, cree el Dr. Putnam, reflejan el rango de estados de ánimo que cada sub-personalidad típicamente manifiesta. Muchos de ellos son extremos: el terror de un niño asustado, el odio de un vengador.

"Un determinado estado de conciencia tiene su realidad biológica", dijo el Dr. Putnam. "Al mantener estos estados separados y distintos, los pacientes crean seres biológicamente separados". 

Mecanismos de cambio

El Dr. Putnam, que ha realizado una extensa investigación sobre pacientes con personalidades múltiples, ahora está centrando su interés en cómo cambian de una personalidad a otra. Durante el cambio, normalmente hay un período de segundos o incluso minutos en que la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y otros marcadores fisiológicos muestran una desorganización, a la que sigue un nuevo patrón típico de la personalidad que está emergiendo.

Algunos de los cambios más sorprendentes ocurren en los niveles de tensión de los músculos faciales de la persona. Es casi como si la persona estuviera usando una nueva cara, según el Dr. Putnam.

Los cambios también incluyen patrones de flujo sanguíneo en el cerebro, de acuerdo con los hallazgos del Dr. Putnam y otros investigadores. Los cambios en el flujo sanguíneo se observaron mientras diferentes personalidades realizaban las mismas tareas mentales.

Emociones nenesLas transiciones en los niños de un estado extremo a otro son tan abruptas como en los pacientes", dijo el Dr. Putnam. Lo ves en el niño que pasa de llorar a reír, o que llora hasta dormirse. Normalmente, los adultos no cambian tan bruscamente; una de las tareas del crecimiento es aprender a mantener el cambio bajo control. Los niños tienen que hacer un esfuerzo para que su yo de la escuela no se comporte como su yo de casa, por ejemplo".

En los niños que responden al abuso severo desarrollando múltiples personalidades, el Dr. Putnam cree que la integración usual de varios "yoes" no ocurrió. Estos niños parecen hacer uso de dos capacidades psicológicas para protegerse contra el dolor del abuso. Una es la capacidad de entrar en un estado alterado de conciencia, como un trance hipnótico, una capacidad que alcanza su punto máximo alrededor de los nueve años de edad. Otra es la capacidad de disociar, de separar un aspecto de la experiencia de otro.

"Es adaptativo para los niños mantener los estados separados, de modo que puedan guardar la conciencia del abuso de sus otros yoes", dijo el Dr. Putnam. "Así los sentimientos y los recuerdos no se inundan mientras están en la escuela, por ejemplo".

Fenómeno Universal

Los cambios por los que pasan los pacientes con personalidad múltiple son un caso especial de un fenómeno universal, según un artículo del Dr. Putnam en el número actual de Dissociation, una revista dedicada a los trastornos de personalidad múltiple y trastornos relacionados. Cualquiera que pase de un estado emocional extremo a otro experimenta cambios biológicos importantes similares a los que se observan en aquellos con personalidad múltiple, según el Dr. Putnam. No son diferentes de las zambullidas en emociones extremas que se observan, por ejemplo, en pacientes que pasan de la depresión a un estado maníaco, o en alguien que sufre un ataque de pánico, apuntó.

"Pero los interruptores son más difíciles de detectar en otros trastornos; son más aleatorios", dijo el Dr. Putnam. "Pero algunas personas con personalidad múltiple pueden cambiar seis veces en una hora. Son un mejor laboratorio para el estudio".

A través del estudio de tales pacientes, cree el Dr. Braun, se pueden descubrir aplicaciones médicas más amplias. Señala, por ejemplo, a un paciente que tenía una presión arterial de 150/110 cuando una personalidad estaba en control, y una presión de sólo 90/60 cuando otra personalidad tomó el control.

"Pueden enseñarnos mucho sobre los mecanismos por los que cambiamos de un estado de conciencia a otro", dijo el Dr. Putnam. "La mayoría de la psiquiatría se ocupa de ayudar a la gente a cambiar de un estado desagradable a otro, más agradable".

Más artículos

Por qué es tan increíble (y preocupante)...

Por qué es tan increíble (y preocupante)...

A mediados de marzo de 2016 se confirmó que las máquinas han llegado ha "simular completamente la capacidad...

Cómo diagnostican los psiquiat...

Cómo diagnostican los psiquiat...

En 2013 publicábamos ¿Es sano ser "normal"?, página en la que incluíamos un artículo y un documental...

La ozonoterapia y las farmacéu...

La ozonoterapia y las farmacéu...

Ha sido famoso el caso de Juan Francisco, paciente de UCI, pero no tanto por su "milagrosa" recuperación...

Relación entre la comida y nuestras...

Relación entre la comida y nuestras...

¿Hablar o tragar? Como afirma la psicóloga Isabel Menéndez en su libro Alimentación Emocional. “Las...

Suicidio e indefensión aprendi...

Suicidio e indefensión aprendi...

Te contábamos en septiembre de 2015 cómo era posible que existan personas que no reaccionan al ser...

Máximo Sandín: Covid 19. Sobre...

Máximo Sandín: Covid 19. Sobre...

Máximo Sandín es un antiguo conocido de libertad Emocional, del que hemos publicado varias entrevistas...

Efecto placebo: novedades biológicas,...

Efecto placebo: novedades biológicas,...

Evaluación de los conocimientos actuales sobre los mecanismos del placebo. ¿Habrá que reconsiderar si...

Los muchos beneficios de la me...

Los muchos beneficios de la me...

En el artículo que te traemos a continuación tienes una breve síntesis de los diversos beneficios de...

< >