Agenda

<<  <  Septiembre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    2  3  4  5
  6  7  9101112
131416171819
20212324
272830   

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" A veces, las decisiones más pequeñas son las que cambian tu vida para siempre. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Por qué es tan increíble (y preocupante) que una máquina nos gane al Go

Go ChallengeA mediados de marzo de 2016 se confirmó que las máquinas han llegado ha "simular completamente la capacidad racional humana", creatividad incluida, al ganar un campeonato de Go a 5 partidas contra el campeón mundial, el coreano de 33 años Lee Se-Dol, por 3 partidas a 0. Este juego, basado en el análisis de posiciones, era impenetrable para los programas de fuerza bruta clásicos (cálculo de millones de posiciones por segundo), como los empleados para jugar al ajedrez, pero la introducción de las redes neuronales profundas, que emulan el modo de evaluación de la información del cerebro humano, ha conseguido lo que se consideraba imposible y que aseguraba que "los humanos siempre dominarían a las máquinas".

Dejando a parte el drama y la ironía, lo más interesante de esta consecución es que deja a las claras que el cerebro humano es un sistema similar al informático, con capacidad de operar por lógica deductiva (fuerza bruta) o por asociaciones, al que, por tanto, se pueden aplicar teoremas similares a los que se aplican a los procesadores algorítmicos. Si esto es cierto debería hacernos conscientes de las limitaciones del sistema cerebral (teoremas de incompletitud de Gödel) y de cómo adquiere éste el conocimiento (teorema de Cybenko y teorema de Takens para el reconocimiento de dinámicas de sistemas caóticos con redes neuronales). Lo que supondría una revolución tanto científica como filosófica, ya que podríamos concluir (de manera muy resumida):

Para poder conocer cualquier sistema, primero es necesario extraer axiomas de él mediante la observación sin filtros (modo asociativo) para poder deducir su dinámica funcionamiento (modo deductivo). Aún así, no será posible describir completamente todas las reglas del sistema hasta que no se añadan axiomas nuevos, por observación de otro sistema que contenga al anterior.

En este caso, la Vida sería un juego de observación fascinante, en el que aprehendemos el orden que se esconde en el caos de lo desconocido, hasta que se hace tan familiar que deseamos volver a contemplar otra parte más amplia del Universo que nos contiene, para volver a disfrutar sorprendiéndonos.

Artículo original en eldiario.es

El campeonato a cinco entre AlphaGo y el campeón mundial Se-dol es tan histórico como el torneo en el que Garry Kasparov perdió contra Deep Blue en 1997, pero el reto técnico es muchas veces más difícil

Pero para entender por qué el Go era el Santo grial de la Inteligencia Artificial, hay que saber en qué no se parece al ajedrez

Marta Peirano 12/03/2016 - 21:40h

Ya pasó cuando Garry Kasparov perdió contra Deep Blue en 1997 y, comparado con esto, aquello no fue nada. Esta semana AlphaGo, un programa de Inteligencia Artificial propiedad de Google, machacó en tradicional combate a cinco al que ha sido campeón mundial de Go durante la última década, un coreano de 33 años llamado Lee Se-dol. Casandras y  tecnoapocalípticos están declarando el sanseacabó universal. En la guerra del hombre contra la máquina, ha ganado la máquina. Ahora sólo queda esperar a que esta inteligencia superior quiera salvar el mundo de las especies que lo afean y lo arruinan. Nosotros.

Técnicamente, el torneo acaba el próximo martes día 15, pero la máquina ha ganado ya las primeras tres. El laboratorio responsable, Google DeepMind, es en realidad una startup británica creada en 2011 como Tecnologías DeepMind y adquirida por Google en 2014. A diferencia de los de IBM, sus responsables no son ingenieros sino neurólogos, y su negocio no es mecánico sino algo más delicado y complejo que llamanos Inteligencia Artificial.

La aterradora posibilidad de una máquina pensante

Gary Kasparov vs. Deep Blue: un pequeño paso para la máquina, un enorme paso para la humanidad

El primero en crear una máquina que sí jugaba al ajedrez fue de hecho un español: Leonardo Torres Quevedo. Lo construyó en 1912 y hacía jaque a tres, pero los orígenes de la Inteligencia artificial se pueden trazar a los artículos de Alan Turing ( ¿ Puede pensar una máquina?, 1947) y Claude Shannon ( Programming a Computer for Playing Chess, 1949). 

El género estalló con la primera revolución informática, con la que llegaron los grandes torneos de la guerra fría, entre rusos y norteamericanos y entre sus máquinas. En 1966, la M20 soviética se enfrentó a la IBM 7090 norteamericana. En 1968, el doctor en inteligencia y maestro de ajedrez David Levy apostó públicamente 1.250 libras a que "en los próximos 10 años, ningún programa para computadora me ganará en condiciones de torneo". Semanas antes de acabar el plazo, en 1978, los ingenieros de la saga Chess le retaron a un torneo de cinco partidas. Levy ganó por los pelos y el mundo respiró tranquilo. Este momento se refleja de manera muy simpática en el falso documental Computer Chess de Andrew Bujalski. Y así hasta llegar al torneo en el que una máquina de IBM derrotó al mejor jugador de todos los tiempos.

Hasta entonces, estaba claro: la máquina podía calcular muchas más jugadas que un humano, pero le faltaba la magia, la creatividad de un verdadero genio. Eran mecánicos, predecibles, fácilmente confundidos por jugadas poco lógicas. Hasta entonces. Un desconsolado Kasparov acusó a los programadores de hacer trampa. "No jugaba como una máquina", se quejó el campeón. Existe una simpática teoría de que la victoria de la máquina fue consecuencia de un virus informático, pero la magia estaba rota. Una máquina podía jugar al ajedrez mejor que el mejor ajedrecista del mundo. Pero, pensándolo bien, el ajedrez es casi mecánico. Lo que no podría nunca es ganar al Jeopardy. O jugar al Go.

El ajedrez era fácil, lo imposible era el Go

GO

Dicen que lo creó Tang Yao, uno de los cinco emperadores míticos de china, para enseñarle disciplina, concentración y equilibrio a su hijo Danzhu, que era un melenudo y un playboy. No le sirvió de mucho: unos documentan que finalmente le echó de casa y heredó su otro hijo Shun; otros dicen que accedió al trono por un breve periodo de tiempo, antes de hundirse en el olvido. El juego, sin embargo, se convirtió en una de las cuatro artes esenciales de la cultura antigua de China, junto con la caligrafía, la pintura y el dominio del Guqin. Era pasatiempo de académicos y emperadores, mientras que la chusma le daba al Xiangqi, el vulgar ajedrez.

Las diferencias entre el Ajedrez y el Go son cualquier cosa menos sutiles. En el ajedrez, la partida se inicia con el tablero lleno y las piezas antagonistas -blancas y negras- en formación simétrica y enfrentada. Hay muchas reglas y son binarias. El valor de las piezas cambia a medida que se vacía -el caballo que salta vale más en un tablero lleno, el alfil que corre vale más en un tablero vacío-. A veces el cambio de valor es extremo y hasta un poco perverso, como es el caso del peón que se convierte en reina, la paradoja que explota Lewis Carroll en Alicia a través del espejo. Pero el valor de esas fichas es tangible, calificable y contable. Por eso se puede programar.

En el Go, el tablero empieza vacío y cada una de las 180 piezas tienen idéntico aspecto y valor. El juego consiste en ir colocando piezas por turnos en cualquier lugar del tablero con la intención de rodear al contrario y ocupar su espacio. Es un juego territorial, de guerra. Pero, mientras el ajedrez es más como un torneo, donde las piezas se enfrentan unas a otras, en el Go las piezas forman manchas del tablero, que se comportan como frentes de presión atmosférica que se expanden y se retraen. La victoria es tan sutil que ni siquiera es obvia cuando sucede. Las fichas no tienen un valor computable. No hay una manera material de calcular la ventaja o desventaja de cada ficha, como se hace en el ajedrez.

En esencia, esto lo explica muy bien Henry Kissinger en su libro sobre China:

Donde la tradición occidental prefiere la decisiva lucha de fuerzas enfatizando las grandes hazañas heroicas, el ideal chino prefiere la sutileza, lo indirecto, y la paciente acumulación de una ventaja relativa (...). Si el ajedrez busca la batalla decisiva, el Go es sobre la larga campaña. (...) El ajedrez, por otra parte, requiere una victoria absoluta. El propósito es el jaque mate, poner al rey en una posición de la que no puede moverse sin ser destruido. La mayor parte de los juegos acaban en victoria total, conseguida a base de acoso o, más raramente, una diestra maniobra dramática.

El Go es intuitivo, el ajedrez es calculador. Y los ordenadores calculan muy bien pero no intuyen. Por eso era "el santo grial de la inteligencia artificial".

Una cosa es imaginación, otra es la fuerza bruta

Se-dol VS AlphaGo

"El juego de Go tiene demasiadas opciones para que la técnica de la fuerza bruta tenga la más mínima oportunidad de ganar", explicaba en Nature David Silver, uno de los responsables de DeepMind. Lo que llama fuerza bruta consiste en calcular todos los movimientos posibles y contrastarlos con todas las partidas registradas hasta encontrar el más susceptible de ganar. En otras palabras, el ordenador "sabe" que, histórica y estadísticamente, este movimiento lleva a este otro y ese a este otro y este otro a un probable jaque mate. Aunque enorme, su número de movimientos posibles es finito. En Go, hay más posibilidades que átomos hay en el universo.

Para contener ese infinito inmanejable, los responsables de AphaGo trabajaron con redes neuronales profundas. El equipo -David Silver, Aja Huang y Demis Hassabi- le explicó a la revista Nature que AlphaGo usa dos clases de estas redes neuronales profundas, una que llaman la Red política y otra, la Red de valor. Una plantea solo las jugadas más probables en un momento dado y la otra plantea las más susceptibles de ganar. El sistema "aprende" viendo jugar a otros pero, en lugar de guardarse los movimientos, se fija en los patrones que conducen al dominio del tablero. De momento, es buena estudiante. Los expertos que han retransmitido el torneo han destacado la creatividad con la que juega.

“Hoy he sentido que AlphaGo ha hecho un juego casi perfecto -decía tristemente Se-dol después de perder la segunda partida del torneo. - Ayer me quedé sorprendido pero hoy estoy sin habla. Admito que mi derrota ha sido completamente clara. Desde el principio del juego me ha parecido que no iba a ninguna parte".  “Nos hemos quedado mudos", han dicho Hassabis.

Los aficionados pueden ver las partidas ya jugadas y las dos últimas por streamming en el canal que Google ha habilitado en youtube. Los no iniciados pueden familiarizarse con el juego leyendo El Maestro de Go, de Yasunari Kawabata o revisitando Hikaru no Go, el manga de Yumi Hotta y Takeshi Obata. Y los apocalípticos pueden tranquilizarse. La máquina que nos gana al Go no sabe hacer ninguna otra cosa. Ni siquiera es capaz de pasar un examen de segundo de la ESO ...

... aunque sí ganar al Jeopardy.

Más artículos

Efectos de las neuronas espejo

Efectos de las neuronas espejo

No es que éste sea un estudio sorprendente, porque si los resultados negasen esa realidad cotidiana no...

Más del 90% de las enfermedades...

Más del 90% de las enfermedades...

Te traemos este maravilloso y sorprendente ejemplo de cómo las creencias de una persona hacen que se...

Bacteriología testada por la epidemiología...

Bacteriología testada por la epidemiología...

Ésta es la traducción del artículo "Bacteriology Tested by Epidemiology", publicado en 1909, en la prestigiosa...

Estudio clínico sobre la utilidad...

Estudio clínico sobre la utilidad...

Publicamos este breve artículo como muestra del cambio que se está ya produciendo en el mundo a todos...

El placer, el miedo y la ansiedad...

El placer, el miedo y la ansiedad...

Los dos artículos, del 2015 y 2016, que te presentamos en esta página obligarán, otra vez, a gran número...

Acoso escolar

Acoso escolar

El acoso escolar o bullying no es algo nuevo. Las novatadas y abusos ha venido ocurriendo desde hace...

La ciencia contradice a la ciencia,...

La ciencia contradice a la ciencia,...

 Se publican continuamente estudios "científicos" que se contradicen descaradamente y lo más triste...

Los niños criados con menos rigidez...

Los niños criados con menos rigidez...

Este estudio de 2014 es uno de los primeros en tratar científicamente la cuestión de cómo un aumento...

< >