Agenda

<<  <  Agosto 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" ¿Quiénes somos? Somos la fuerza generadora de vida del universo con destrezas manuales y dos mentes cognitivas. Y tenemos el poder de elegir, momento a momento, quiénes somos y cómo queremos estar en este mundo. Aquí mismo, en este momento, puedo ir a la conciencia de mi hemisferio derecho, donde estamos. Soy la fuerza generadora de vida del universo. Soy la fuerza generadora de vida de 50 billones de hermosos genios moleculares que componen mi forma como una persona con todo lo que eso significa. O puedo elegir ir a la conciencia de mi hemisferio izquierdo donde soy un individuo particular una sustancia, independiente del resto, separada de ustedes. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona

Nene concentradoEmpezaremos este 14 de enero el taller "Libertad Emocional en familia", en el que enseñamos a padres e hijos cómo liberar las emociones, hábitos, creencias y valores limitadores presentes en el ámbito de la familia, la educación y las relaciones. Y nos ha parecido oportuno introducir estas entrevistas de ABC y Eduard Punset al psicólogo Howard Gardner, padre de la teoría de las inteligencias múltiples, como ejemplo de la necesidad de cambio en el paradigma educativo.

Gardner tiene claro que la inteligencia no es única (la que se mide en los test de CI) y que etiquetar a los alumnos según sus resultados en los test no es lo más eficiente. Para lograr el mayor potencial del estudiante es necesario prestarle mucha atención, averiguar qué es lo que le interesa y le apasiona para permitirle un mayor desarrollo, sin proyectar en él las prioridades, pasiones ni debilidades del educador. Como, por ejemplo, hacer que los estudiantes memoricen las cosas porque es como se ha venido haciendo, cuando todo el conocimiento está disponible en medios digitales de acceso instantáneo. Eso sí, habrá que enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. 

Y, por supuesto, todo este cambio requerirá poner a disposición de los educadores grandes cantidades de recursos y no centrar la educación únicamente en la escuela. La educación es un proceso que comprende a padres, educadores y sociedad. Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas. 

Nota. Otras entradas en la web referentes al tema educativo son: Educación EmocionalEducación emocional desde el útero materno y Educación y emociones.

Artículo original en ABC

El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento

Artículo de Isabel Permuy

«Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo».

Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las 

inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía... Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Isabel Permuy: ¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?

Howard Gardner: Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.

IP: ¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?

HG: Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.

IP: ¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos? 

HGPrésteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.

IP¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual? 

HGNo sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo. Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.

IP: Si tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría? 

Howard Gardner

HGLa educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás... Además, los profesores deben ser profesionales.

IP: Explíquese. 

HG: Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.

IP: ¿El sistema educativo actual desperdicia el talento? 

HG: Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.

IP: España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda? 

HG: Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.

IP: Estamos cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A qué tipo de inteligencia deberíamos votar? 

HG: No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.

IP: ¿Y qué le contestó? 

HG: Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.

IP: En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición? 

HG: Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.

IP: ¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era. 

HG: Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un premio Príncipe de Asturias.

Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

 

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Una zona del cerebro impide a las...

Una zona del cerebro impide a las...

Casi todos hemos vivido alguna vez una de esas discusiones eternas sobre política, religión o fútbol...

Por qué es tan increíble (y preocupante)...

Por qué es tan increíble (y preocupante)...

A mediados de marzo de 2016 se confirmó que las máquinas han llegado ha "simular completamente la capacidad...

La mujer que se propuso tener un...

La mujer que se propuso tener un...

Finalizando diciembre comenzamos con la lista de los propósitos del Año Nuevo y nos ha parecido interesante...

Los secretos de una larga vida

Los secretos de una larga vida

El domingo 11 de Marzo se emitió en el programa Redes este capítulo, en el que Punset entrevista a Mónica...

¿Nacemos egoístas?

¿Nacemos egoístas?

Vimos este mes, en la web de Juan Torres (catedrático de economía), una entrada que consistía únicamente...

Los expertos no saben mucho más...

Los expertos no saben mucho más...

Nos bombardean continuamente con noticias y opiniones refrendadas por expertos, de casi cualquier ámbito,...

La escala del Universo

La escala del Universo

Nos llegó hace poco esta impresionante presentación on-line (web original), desarrollada por dos jóvenes...

La psilocibina reduce los síntomas...

La psilocibina reduce los síntomas...

La investigación en el campo de la psicoterapia asistida por sustancias psicodélicas está abriendo nuevas...

< >