Agenda

<<  <  Octubre 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  8101213
17181920
22242627
2931   

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" El milagro no acontece en contradicción con la naturaleza, sino en contra de cuanto nosotros sabemos de la naturaleza. "
San Agustín

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Los parches y chicles de nicotina no son efectivos a largo plazo

Parche de nicotinaEsta "sorprendente" noticia llegó a nuestro e-mail hace poco y de su lectura nos atrajeron principalmente dos cosas. La primera, esta afirmación: "Los estudios demuestran que las tasas de reincidencia durante el primer año después de que un fumador deja el hábito pueden ser de hasta 90%" citando este otro artículo, también de la BBC. Y la segunda, una serie de enlaces a otros artículos relacionados con dejar de fumar y la nicotina: Una vieja pastilla que ayuda a dejar de fumar 29.09.11, Hallan cómo la nicotina suprime el apetito 09.06.11, Prueban vacuna para dejar de fumar 28.05.10.

El elemento común a todas estas investigaciones es el concepto previo mecanicista de que el tabaquismo es una adicción causada por la nicotina, que provoca unos determinados efectos sobre el organismo (reducir el apetito, sensación tranquilizadora, etc.), independientemente del entorno biopsicosocial del individuo. Sin embargo, existe ya un suficiente cuerpo documental, recogido por investigaciones científicas ortodoxas, que demuestran que el organismo es un sistema en equilibro de dinámica caótica, en el que unas partes influyen sobre otras equilibrando excesos y carencias. También se va demostrando cada vez más que es nuestra mente comunicándose, a través del sistema nervioso, con el resto del cuerpo la principal causa de cambios fisiológicos y la somatización.

Si ampliamos el punto de vista con el que se interpretan las observaciones de los artículos, es posible concluir que si en un año, en el 90% de los casos, el fumador reincide, no es debido a la nicotina, cuyo "sindrome de abstinencia" tiene el pico de intensidad 2 o 3 días después de dejarlo. De ser cierto que la razón última de las adicciones es encontrar una vía de descarga de la tensión emocional que se acumula en el día a día, sería razonable deducir que si los fumadores reincidentes mantienen sus niveles de estrés emocional después de haber dejado el tabaco, tienen muchas posibilidades de caer en otra adicción (picar entre horas funciona como un tranquilizante), o volver a su viejo hábito. Por tanto, el paso principal para abandonar una adicción sería la liberación de las emociones que generan el estrés.

Como se observa, un simple cambio de enfoque conduce a conclusiones y tratamientos muy diferentes, y de eso trata la Ciencia: de encontrar la hipótesis que mejor se ajuste a la realidad.

Artículo

Las terapias de reemplazo de nicotina, como parches y chicles, para ayudar a la gente a dejar de fumar no son efectivas a largo plazo, afirman investigadores en Estados Unidos. Según los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad de Massachusetts, incluso cuando estas terapias se combinan con asesorías psicológicas para el cese del hábito, no parecen a la larga ser útiles.

Los investigadores siguieron durante seis años a cerca de 800 participantes que habían dejado de fumar.

Cuando se analizaron los resultados de quienes habían tenido éxito y quienes habían recaído en el hábito los científicos no encontraron diferencias entre los que usaron terapias de reemplazo de nicotina y quienes intentaron el cese por sí solos.

Se calcula que unos 1.300 millones de personas son fumadores en el mundo y este hábito mata a unos 6 millones cada año, principalmente en países de bajos y medianos ingresos. Aunque muchos de estos fumadores se esfuerzan regularmente por dejar el hábito, ésta no es una empresa fácil. En la dependencia al tabaco influyen una serie de factores conductuales, cognitivos y psicológicos por eso muy pocos fumadores logran tener éxito en dejar el cigarrillo.

La industria global de herramientas de ayuda para el cese del tabaquismo es enorme, con productos que van desde medicamentos de prescripción, asesoría psicológica especializada y terapias de reemplazo de nicotina, como parches, chicles, esprays, etc.

Sin diferencias

Para saber como de efectivas son algunas de estas terapias, los científicos de Harvard y Massachusetts, llevaron a cabo un seguimiento de 787 adultos fumadores de Massachusetts que habían dejado el hábito. Los participantes fueron sometidos a análisis durante tres períodos desde 2001 a 2006. En cada una de esas ocasiones debían responder si habían usado alguna terapia de reemplazo de nicotina en forma de parche colocado sobre la piel, chicle de nicotina, inhalador de nicotina o espray nasal. También se les preguntó durante cuánto tiempo habían usado continuamente el producto y si se habían inscrito en algún programa para dejar de fumar o habían recibido ayuda de un médico, terapeuta o algún otro profesional de salud.

Los resultados, afirman los científicos, mostraron que durante cada período casi un 35% de los que habían dejado de fumar habían recaído, y entre éstos no se encontraron diferencias en las tasas de recaída entre los que habían usado terapias de reemplazo de nicotina durante más de seis semanas, sin o con asesoría profesional. Tampoco se encontraron diferencias en las tasas de éxito entre los que usaron las terapias de nicotina así hubieran sido fumadores empedernidos o fumadores ligeros.

"Este estudio demuestra que el uso de terapias de reemplazo de nicotina no es más efectivo para ayudar a una persona a dejar de fumar a largo plazo que tratar de dejar el hábito por sí sola" afirma el doctor Hillel Alpert, quien dirigió el estudio. Y agrega que a pesar de que algunos ensayos clínicos han encontrado que estas terapias son efectivas, los nuevos resultados "demuestran la importancia de llevar a cabo estudios empíricos sobre su efectividad cuando algo se utiliza en la población general".

Los investigadores afirman que es necesario que las autoridades sanitarias encargadas de regular los medicamentos y los productos médicos, "aprueben sólo los productos que han demostrado ser efectivos para ayudar a los fumadores a cesar el hábito a largo plazo".

Las terapias de reemplazo de nicotina, que se venden en muchos países sin receta médica desde mediados de los 90, funcionan suministrando dosis bajas de nicotina -vía una goma de mascar o parches cutáneos- que no contienen las toxinas que se encuentran en el humo de un cigarrillo. Se cree que estas terapias alivian el ansia de consumir nicotina que siente un fumador cuando está intentando dejar el cigarrillo.

Los detalles de la investigación, financiada por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, aparecen publicados en Tobacco Control (en inglés).

Artículo original de BBC Mundo

Más artículos

Lo que el corazón quiere, la mente...

Lo que el corazón quiere, la mente...

Tengo 48 años Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato...

La escala del Universo

La escala del Universo

Nos llegó hace poco esta impresionante presentación on-line (web original), desarrollada por dos jóvenes...

El cuerpo es capaz de percibir...

El cuerpo es capaz de percibir...

Nikola Tesla, uno de los mayores, y más olvidados, genios científicos de finales del siglo XIX y principios...

Las bacterias ayudan a sanar el...

Las bacterias ayudan a sanar el...

Este artículo por un lado ofrece esperanza de cambio dentro del paradigma de los tratamientos del cáncer...

La teta es la leche

La teta es la leche

Coincidiendo con que volvemos a impartir la "Escuela de Padres", clases incluidas en el curso prenatal "Educación...

La inexistente fuerza de volun...

La inexistente fuerza de volun...

En el experimento de los niños y las golosinas, conocido como el test del malvavisco, se le ofrece al...

Las personas inseguras viven la...

Las personas inseguras viven la...

Este mes hemos añadido a la web una página para comenzar a mejorar la vida sexual y, ampliando la información...

Psicosis masiva: cómo crear una...

Psicosis masiva: cómo crear una...

Existen métodos reales y eficaces para inducir la psicosis en una sociedad, sumiendo a sus componentes...

< >