Agenda

<<  <  Mayo 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  7  8  9101112
141516171819
212223242526
28293031  

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Citas

" Siempre dicen que la mejor manera e combatir la pobreza y la violencia es con educación. Lo que nunca se aclara es si la educación la deben recibir los pobres para que sigan siendo pobres pero con buenos modales, o si también la deben recibir los que hacen que haya más pobres, para empezar a preocuparse de que no los haya. "
Diego E. Capusotto

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Cómo se beneficia el cerebro de la meditación

MeditacionHace un tiempo nos hacíamos eco de una investigación que relacionaba la práctica del Yoga y la meditación con la desactivación de los genes responsables del estrés. En esta ocasión, hemos encontrado un nuevo estudio que corrobora los beneficios que para la salud conlleva la práctica de la meditación, centrándose esta vez en las modificaciones de la actividad del cerebro. Este resultado no debería sorprendernos ya que la respuesta de estrés está íntimamente relacionada con el procesamiento emocional de la información en el cerebro, que posteriormente dispara las respuestas fisiológicas automáticas que llegan al nivel de los genes, pero es muy interesante que se sigan acumulando las evidencias para que se produzca cuanto antes el cambio al paradigma holístico en el campo de la salud.

Artículo original de la Universidad de Yale

Por Bill Hathaway, 21 de Noviembre de 2011.

Los meditadores experimentados parecen ser capaces de desconectar áreas del cerebro asociadas con el soñar despierto, así como trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según un estudio de imágenes cerebrales desarrollado por investigadores de Yale.

Menos soñar despierto se ha asociado con el aumento de los niveles de felicidad, dijo Judson A. Brewer, profesor asistente de psiquiatría y autor principal del estudio publicado la semana del 21 de noviembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Comprender cómo funciona la meditación ayudará a la investigación de una serie de enfermedades, comentó.

"Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como ayudar a las personas dejar de fumar, lidiar con el cáncer, e incluso prevenir la psoriasis", dijo Brewer.

El equipo de Yale realizó exploraciones con imágenes de resonancia magnética funcional con meditadores experimentados y novatos, según practicaban tres técnicas diferentes de meditación. Encontraron que los meditadores experimentados había disminuido la actividad en áreas del cerebro llamada la red de modo predeterminado, la cual está implicada en los lapsus de atención y trastornos como la ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloides en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red, ubicada en la corteza cingulada prefrontal medial y posterior, se observó en los meditadores experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban haciendo.

imrfLa exploración también mostró que cuando la red de modo por defecto estaba activa, las regiones del cerebro asociadas con el auto-monitoreo y el control cognitivo estaban co-activadas en los meditadores experimentados, pero no novatos. Esto puede indicar que los meditadores hacen un seguimiento constante y suprimen la aparición de los pensamientos del "yo", o la mente errante. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Los meditadores lo hicieron durante la meditación y también cuando estaban descansando - sin que se les dijese que hicieran nada en particular. Esto puede indicar que los meditadores han desarrollado un "nuevo" modo por defecto en el que la consciencia está más centrada en el presente, y menos centrada en el "yo", dicen los investigadores.

"La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a permanecer en el ahora ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas durante miles de años", dijo Brewer. "Por el contrario, las señas de identidad de muchas formas de enfermedad mental es una preocupación sobre los propios pensamientos, una condición de la meditación parece afectar. Esto nos da algunas buenas pistas en cuanto a la forma en que podrían estar trabajando clínicamente los mecanismos neuronales".

Más artículos

¿Es segura la vacuna del papiloma...

¿Es segura la vacuna del papiloma...

Hace unos meses volvieron las noticias alarmantes sobre el virus del papiloma humano (VPH) y su...

Bacterias y bebés

Bacterias y bebés

Nuevas investigaciones siguen corroborando la importancia de la lactancia materna en el desarrollo sano...

"Los recuerdos" se pasan entre...

El estudio del transgeneracional (desarrollado por Salomón Sellam) es una de las partes fundamentales...

Los pensamientos curan más que...

Los pensamientos curan más que...

Publicamos en el 2010 una entrevista con Bruce Lipton, doctor en Biología y autor del libro La biología...

Estimulación eléctrica en para...

Estimulación eléctrica en para...

Extracto del artículo original publicado en The Lancet, Early Online Publication, 20 Mayo 2011 - doi:10.1016/S0140-6736(11)60547-3. Este...

Una máquina aprende sola a jugar...

Una máquina aprende sola a jugar...

El mes pasado organizamos tres talleres para el Club de Ajedrez de Tres Cantos con el objetivo...

Los que se quedan: el impacto de...

Los que se quedan: el impacto de...

Este documental pone imágenes y sonido a la realidad que se lleva denunciando durante los últimos años...

El corazón tiene cerebro

El corazón tiene cerebro

Te traemos esta entrevista de Ima Sanchís a Annie Marquier, que se publicó en el periódico La Vanguardia,...

< >