Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre. "
Henri Poincaré (1854-1912)

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

💥 Tu cerebro podría controlar cómo te enfermas y sanas (Nature)

Tu cerebro podría controla cómo te enfermas y sanasHace un tiempo (2016), Paco lanzó la propuesta de investigación: ¿pueden las máquinas mejorar nuestro cerebro?, en la que vislumbraba un futuro en el que se pudiese emplear un apoyo tecnológico de estimulación neuronal para la sanación de los conflictos emocionales y físicos. En el artículo que reproducimos a continuación encontrarás que la idea estaba totalmente encaminada y que ya hay varios equipos de investigadores internacionales centrados en el tema, aunque trabajando por separado en diferentes aspectos en los que se avanzaría más rápidamente si contemplasen la explicación del enlace "conflicto biológico - enfermedad" que nos ofrece la Nueva Medicina Germánica y los descubrimientos neurológicos del equipo de Susumu Tonegawa que respaldan las propuestas de reprogramación de nuestras emociones que realizamos desde Libertad Emocional.

Nosotros estamos muy ilusionados con estos avances de la ciencia oficial porque facilitarán el salto de muchos seres hacia el paradigma de sanación holística que tanto tiempo lleva ofreciéndose desde enfoques integrales. 🌟

Artículo original en scientificamerican.com

Tu cerebro podría estar controlando qué tan enfermo te enfermas y cómo te recuperas

Por Diana Kwon, revista Nature, 27 de febrero de 2023

Cientos de científicos de todo el mundo están buscando formas de tratar los ataques cardíacos. Pero pocos comenzaron donde lo ha hecho Hedva Haykin: en el cerebro.

Haykin, estudiante de doctorado en Technion, el Instituto de Tecnología de Israel en Haifa, quiere saber si estimular una región del cerebro involucrada en la emoción y la motivación positivas puede influir en la forma en que sana el corazón.

A fines del año pasado, en una pequeña sala de microscopios sin ventanas, sacó diapositivas de una caja negra delgada, una por una. En ellos había rebanadas de corazones, no más grandes que semillas de calabaza, de ratones que habían sufrido ataques al corazón. Bajo un microscopio, algunas de las muestras estaban claramente dañadas por las cicatrices que quedaron después del infarto. Otros mostraron meras motas de daño visibles entre rayas de células sanas teñidas de rojo. La diferencia en la apariencia de los corazones se originó en el cerebro, explica Haykin. Las muestras de aspecto más saludable procedían de ratones que habían recibido estimulación de un área del cerebro involucrada en la emoción y la motivación positivas. Los marcados con cicatrices eran de ratones no estimulados.

“Al principio estábamos seguros de que era demasiado bueno para ser verdad”, dice Haykin. Solo después de repetir el experimento varias veces, agrega, pudo aceptar que el efecto que estaba viendo era real.

Haykin, junto con sus supervisores en el Technion, Asya Rolls, neuroinmunóloga, y Lior Gepstein, cardiólogo, están tratando de averiguar exactamente cómo sucede esto. Sobre la base de sus experimentos hasta el momento, que aún no se han publicado, la activación de este centro de recompensa cerebral, llamado área tegmental ventral (VTA), parece desencadenar cambios inmunológicos que contribuyen a la reducción del tejido cicatricial. Este estudio tiene sus raíces en décadas de investigación que apuntan a la contribución del estado psicológico de una persona a la salud de su corazón. En una condición bien conocida conocida como 'síndrome del corazón roto', un evento extremadamente estresante puede generar los síntomas de un ataque cardíaco y, en casos raros, puede ser fatal. Por el contrario, los estudios han sugerido que una mentalidad positiva puede conducir a mejores resultados en personas con enfermedades cardiovasculares. Pero los mecanismos detrás de estos vínculos siguen siendo esquivos.

CélulasRolls está acostumbrada a sorprenderse con los resultados de su laboratorio, donde el enfoque principal está en cómo el cerebro dirige la respuesta inmune y cómo esta conexión influye en la salud y la enfermedad. Aunque Rolls apenas puede contener su entusiasmo mientras habla sobre la mezcla ecléctica de estudios en curso de su grupo, también es cautelosa. Debido a la naturaleza a menudo inesperada de los descubrimientos de su equipo, nunca se permite creer en los resultados de un experimento hasta que se han repetido varias veces, una política que han adoptado Haykin y otros miembros de su grupo. “Tienes que convencerte todo el tiempo con estas cosas”, dice Rolls.

Para Rolls, las implicaciones de este trabajo son amplias. Ella quiere brindar una explicación de un fenómeno del que muchos médicos e investigadores son conscientes: los estados mentales pueden tener un impacto profundo en qué tan enfermos nos enfermamos y qué tan bien nos recuperamos. En opinión de Rolls, descubrir cómo sucede esto podría permitir a los médicos aprovechar el poder de la mente sobre el cuerpo. Comprender esto podría ayudar a impulsar el efecto placebo, destruir los cánceres, mejorar las respuestas a las vacunas e incluso reevaluar enfermedades que, durante siglos, se han descartado como impulsadas psicológicamente, dice. “Creo que estamos listos para decir que las [condiciones] psicosomáticas se pueden tratar de manera diferente”.

Ella es parte de un grupo creciente de científicos que están mapeando el control del cerebro sobre las respuestas inmunitarias del cuerpo. Existen múltiples líneas de comunicación entre los sistemas nervioso e inmunológico, desde pequeños circuitos locales en órganos como la piel, hasta rutas de mayor alcance que comienzan en el cerebro, con funciones en una amplia gama de enfermedades, desde la autoinmunidad hasta el cáncer. Este campo “realmente se ha disparado en los últimos años”, dice Filip Swirski, inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Algunas partes del sistema, como el nervio vago, una enorme vía de fibras nerviosas que conecta el cuerpo con el cerebro, han inspirado tratamientos para varias enfermedades autoinmunes que actualmente se están probando en ensayos clínicos. Otros estudios, que investigan cómo reclutar el cerebro mismo, que algunos creen que podría proporcionar terapias poderosas, aún son incipientes. Rolls, por su parte, acaba de comenzar a examinar si las vías que su equipo ha encontrado en ratones también están presentes en humanos. Y ha lanzado una nueva empresa para tratar de desarrollar tratamientos basados ​​en sus hallazgos.

Aunque estos desarrollos son alentadores para los investigadores, mucho sigue siendo un misterio. “A menudo tenemos una caja negra entre el cerebro y el efecto que vemos en la periferia”, dice Henrique Veiga-Fernandes, neuroinmunólogo del Centro Champalimaud para lo Desconocido en Lisboa. "Si queremos usarlo en el contexto terapéutico, en realidad necesitamos entender el mecanismo".

Una historia de dos sistemas

Durante más de un siglo, los científicos han estado encontrando indicios de una estrecha relación entre los sistemas nervioso e inmunológico. A finales del siglo XIX y principios del XX, por ejemplo, los científicos demostraron que cortar los nervios de la piel podía frenar algunas características de la inflamación. No fue hasta finales de la década de 1990 que los investigadores en este campo comenzaron a establecer conexiones con el conductor maestro del cuerpo, el cerebro. El neurocirujano Kevin Tracey, entonces en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, y sus colegas encontraron algo inesperado mientras investigaban si un fármaco antiinflamatorio experimental podría ayudar a controlar la inflamación cerebral causada por un accidente cerebrovascular.

Cuando se administró en los cerebros de roedores que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, la droga tuvo el efecto esperado: redujo la neuroinflamación. Como control, el equipo inyectó el fármaco en el cerebro de animales que tenían inflamación en todo el cuerpo, pensando que el fármaco funcionaría exclusivamente en el cerebro. Para su sorpresa, también funcionó en el cuerpo. “Esto fue un verdadero dolor de cabeza”, dice Tracey, ahora presidenta y directora ejecutiva de los Institutos Feinstein para la Investigación Médica en Manhasset. Después de meses de tratar de determinar la ruta del fármaco del cerebro al cuerpo, los investigadores decidieron cortar el nervio vago, un conjunto de unas 100.000 fibras nerviosas que va desde el cerebro hasta el corazón, los pulmones, el tracto gastrointestinal y otros órganos importantes. Con el nervio vago cortado, el efecto antiinflamatorio del fármaco administrado en el cerebro desapareció.

Nervio vagoInspirados por este descubrimiento, el grupo de Tracey y otros continuaron explorando otras formas en las que el nervio vago, y el resto del sistema nervioso, dirigen las respuestas inmunitarias. Una fuerza impulsora de estos desarrollos, dice Swirski, ha sido el advenimiento de herramientas científicas que permiten a los científicos comenzar a trazar las interacciones entre los sistemas nervioso e inmunológico de una manera sin precedentes. Algunos investigadores se están enfocando en sistemas corporales particulares. Por ejemplo, un equipo dirigido por Andreas Habenicht, cardiólogo de LMU Munich, Alemania, informó el año pasado que la interacción entre las células inmunitarias y los nervios en la capa más externa de las paredes arteriales moduló la progresión de la aterosclerosis, una enfermedad inflamatoria en la que los vasos se obstruyen con colesterol y otras sustancias.

Mientras tanto, Veiga-Fernandes y su grupo han documentado grupos de células neuronales e inmunitarias en varios tejidos y han descubierto cómo trabajan juntas para detectar daños y movilizar reacciones inmunitarias. Su equipo ahora está investigando cómo el cerebro puede controlar estos pequeños conmutadores. El propio cerebro también está empezando a revelar sus secretos. La neurocientífica Catherine Dulac y su equipo de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, han identificado neuronas en un área llamada hipotálamo que controlan síntomas que incluyen fiebre, búsqueda de calor y pérdida de apetito en respuesta a una infección. “La mayoría de la gente probablemente asume que cuando te sientes enferma, es porque las bacterias o los virus están dañando tu cuerpo”, dice ella. Pero su equipo demostró que la activación de estas neuronas podría generar síntomas de enfermedad incluso en ausencia de un patógeno. Una pregunta abierta, agrega Dulac, es si estas neuronas hipotalámicas pueden ser activadas por desencadenantes distintos a los patógenos, como la inflamación crónica.

Justo encima del hipotálamo se encuentra una región llamada ínsula, que está involucrada en el procesamiento de las emociones y las sensaciones corporales. En un estudio de 2021, una de las estudiantes de doctorado de Rolls, Tamar Koren, descubrió que las neuronas en la ínsula almacenan recuerdos de episodios pasados ​​de inflamación intestinal, y que estimular esas células cerebrales reactivaba la respuesta inmune. Rolls, Koren y sus colegas sospechan que tal reacción podría preparar al cuerpo para luchar contra amenazas potenciales. Pero estas reacciones también podrían ser contraproducentes y comenzar en ausencia del desencadenante original. Este podría ser el caso de ciertas condiciones, como el síndrome del intestino irritable, que puede verse exacerbado por estados psicológicos negativos.

Mente sobre materia

Muchos científicos esperan precisar cómo tales estados mentales influyen en las respuestas inmunitarias. Rolls y Fahed Hakim, pediatra y director del EMMS del Hospital Nazareth en Israel, se inspiraron para investigar esta pregunta después de encontrarse con un estudio de 1989 que informaba que, entre las mujeres con cáncer de mama, aquellas que se sometieron a terapia grupal de apoyo y autohipnosis además a la atención rutinaria del cáncer sobrevivieron más tiempo que los que recibieron sólo este último. Varios otros estudios han documentado un vínculo similar entre la supervivencia y los estados mentales de las personas con cáncer.

Para probar el vínculo, Rolls, Hakim y su equipo se acercaron al VTA, la misma región a la que se dirigieron en el estudio de ataque cardíaco y en un experimento anterior que analizó la infección bacteriana. Esta vez se centraron en ratones con tumores de pulmón y piel. La activación de las neuronas en el VTA redujo notablemente los cánceres. Resultó que la activación de VTA sometió a las células de la médula ósea que normalmente reprimen la actividad inmunitaria, liberando al sistema inmunitario para combatir el cáncer.

Carita positivaLos médicos han sabido sobre el efecto del pensamiento positivo en la progresión de la enfermedad durante mucho tiempo, dice Hakim. Pero esta evidencia ha sido en gran medida anecdótica o correlacional, por lo que ser capaz de identificar una vía a través de la cual ocurre tal efecto, y manipularla experimentalmente en animales, lo hace mucho más real, dice. Los estados mentales negativos también pueden influir en la respuesta inmune del cuerpo. En un estudio publicado el año pasado, Swirski y su equipo identificaron circuitos cerebrales específicos que movilizan las células inmunitarias en los cuerpos de los ratones durante el estrés agudo. Los investigadores encontraron dos vías, una que se originaba en la corteza motora que dirigía a las células inmunitarias al sitio de la lesión o la infección, y otra que comenzaba en el hipotálamo, un respondedor clave en momentos de estrés, que reducía la cantidad de células inmunitarias que circulaban en la sangre. El grupo ahora está investigando el papel de los circuitos mediados por estrés en las enfermedades inflamatorias crónicas.

El neurocientífico Jeremy Borniger del Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York y sus colegas también descubrieron que la activación de las neuronas en el hipotálamo del ratón puede generar una respuesta inmune, y ahora están examinando cómo la manipulación de estas células puede alterar el crecimiento de los tumores. Algunos grupos esperan replicar sus hallazgos en humanos. El equipo de Swirski, por ejemplo, planea usar herramientas como la realidad virtual para manipular los niveles de estrés de las personas y ver cómo eso cambia la respuesta inmunológica.

Koren y Rolls están trabajando con Talma Hendler, neurocientífica y psiquiatra de la Universidad de Tel Aviv en Israel, para ver si estimular el sistema de recompensa en el cerebro de las personas antes de que reciban una vacuna puede mejorar su respuesta inmunológica. En lugar de estimular el cerebro directamente, utilizan un método llamado neurofeedback, en el que las personas aprenden a observar y controlar su propia actividad cerebral; esto se mide utilizando métodos como la resonancia magnética funcional.

El camino a la clínica

A lo largo de los años, Rolls conversaba con su buena amiga Tehila Ben-Moshe sobre su investigación. Ben-Moshe es el director ejecutivo de Biond Biologics, una empresa biofarmacéutica con sede en Israel que se centra en el uso de células inmunitarias para combatir el cáncer. Durante una de esas discusiones el año pasado, Ben-Moshe se dio cuenta de que los experimentos de estimulación cerebral de Rolls estaban actuando sobre algunas de las mismas células inmunitarias a las que su empresa estaba tratando de dirigirse, e inmediatamente vio el potencial terapéutico. “Cuando vi los datos de Asya, no podía creer lo que vi”, dice Ben-Moshe. “La pregunta entonces fue: ¿cómo puedo traducir lo que está haciendo con los ratones en pacientes?”. Los dos están trabajando en el lanzamiento de una empresa.

Ben-Moshe y Rolls esperan aprovechar las tecnologías existentes de estimulación cerebral, como la estimulación magnética transcraneal, que usa pulsos magnéticos para alterar la actividad cerebral, o el ultrasonido enfocado, que usa ondas sonoras, para modular el sistema inmunológico de las personas con cáncer, enfermedades autoinmunes u otras condiciones. Como primer paso, su equipo se ha puesto en contacto con empresas que han desarrollado tales tecnologías. Antes de comenzar los ensayos clínicos, Ben-Moshe y Rolls quieren examinar muestras de sangre de ensayos ya realizados con estas técnicas, para ver si hay signos de alteraciones del sistema inmunitario antes y después del tratamiento.

Las terapias potenciales dirigidas al nervio vago están más cerca de la clínica. Una empresa cofundada por Tracey —SetPoint Medical en Valencia, California— está probando estimuladores del nervio vago del tamaño de una pastilla, implantados en el nervio vago del cuello, en enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. El ensayo de artritis reumatoide es el más avanzado: el equipo ha demostrado en un pequeño ensayo en Europa que su dispositivo puede reducir la gravedad de la enfermedad. La técnica se encuentra actualmente en un ensayo aleatorio controlado por simulación (en el que el grupo de control recibirá un implante pero no estimulación activa) en 250 pacientes en varios centros de los Estados Unidos.

La esperanza de Rolls es que este trabajo finalmente ayude a los médicos a comprender y actuar sobre las conexiones mente-cuerpo que ven en sus prácticas. La necesidad es clara: cuando Rolls hizo una llamada para hablar con los psicólogos del hospital donde se encuentra su laboratorio, la sala de reuniones estaba repleta. Personas de departamentos que van desde dermatología hasta oncología estaban ansiosas por compartir sus historias. Muchos médicos pasan a personas con problemas aparentemente psicosomáticos a psicólogos, diciendo que no hay nada malo físicamente, dijo un asistente. Esto puede ser angustiante para la persona que busca tratamiento. Incluso ser capaz de decirle a la gente que existe una conexión cerebro-inmune que es responsable de sus síntomas puede marcar una gran diferencia.

Es hora de que tanto los investigadores como los médicos tomen en serio el vínculo entre la psicología y la fisiología, dice Rolls. “Puedes llamar a algo psicosomático, pero al final, es somático. ¿Cuánto tiempo podemos ignorar lo que hay allí?

 

autor-avatar

Diana Kwon es una periodista independiente que cubre la salud y las ciencias de la vida. Tiene su sede en Berlín. Siga a Kwon en Twitter @DianaMKwon

Más artículos

Los niños no vacunados son más...

Los niños no vacunados son más...

Existe una fuerte controversia sobre los efectos reales de la vacunas en los niños, disputa a la que...

La lactancia modifica el sistema...

La lactancia modifica el sistema...

Ya habíamos comentado anteriormente que la flora intestinal necesaria para disfrutar de una buena...

Acoso escolar

Acoso escolar

El acoso escolar o bullying no es algo nuevo. Las novatadas y abusos ha venido ocurriendo desde hace...

Médicos afirman que hay vida después...

Médicos afirman que hay vida después...

En este video, el Dr. Manuel Sanz Segarra, especialista en cirugía general y digestiva, comparte su experiencia...

El Tapping (EFT) ha sido validado...

El Tapping (EFT) ha sido validado...

El Tapping de EFT (los toques) fue una de las primeras técnicas que incorporamos en la Asociación. Altamente...

Las pruebas científicas concluyen...

Las pruebas científicas concluyen...

Miguel Jara, es escritor y periodista free lance, independiente del medio que le paga, y tiene como objetivo...

Nueve beneficios del orgasmo

Nueve beneficios del orgasmo

Comentábamos en la página Libertad Emocional aplicada a la sexualidad que: "[...] para las...

Cómo hacerse más inteligente, con...

Cómo hacerse más inteligente, con...

Reproducimos este artículo de la web www.astroseti.org, porque nos ha parecido muy interesante el enfoque...

< >