Agenda

<<  <  Julio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia. "
Henri Poincaré (1854-1912)

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Educación emocional en la infancia y adolescencia

Educacion emocional en la infancia y adolescenciaLa educación de los hijos es un tema que tradicionalmente ha sido visto como complicado. ¿Qué es lo mejor que debo hacer para que mis hijos se sientan bien y no tengan conductas que les generen problemas en el futuro? Ésa es la pregunta que los padres se hacen continuamente y que ha tenido respuestas muy diferentes, debido a la falta de un conocimiento real del funcionamiento del cerebro.

Los comportamientos son secuencias de estímulos, externos o internos, y respuestas, procesamientos cerebrales, soportadas por estados emocionales. Si queremos eliminar un comportamiento disruptivo solo es necesario liberar los estados emocionales anteriores e intermedios, como se comprueba en este experimento: Activar recuerdos felices puede revertir la depresión.

Si tu paradigma educativo no contempla esta realidad puede llegar a desarrollar soluciones antagónicas como el "conductismo puro", modificar el comportamiento del niño al ideal del educador a través del castigo o el premio, y la permisividad "absoluta", en la que se deja hacer al niño bajo la excusa de que no sabe lo que hace y la esperanza de que ya cambiará si no hay castigo. Cada una de estas soluciones aisladas tiene problemas:

  • El conductismo sobre-escribe en el cerebro otro programa emocional que aparentemente soluciona el comportamiento no aceptado, pero que de fondo genera un mayor estrés interno, ya que cuando se desencadene el comportamiento se activarán las emociones originales más las asociadas al castigo o premio. Y ya sabemos que a mayor nivel emocional, menor capacidad de decisión libre y menor inteligencia.
  • La permisividad no asegura que se produzca una modificación de la conducta, ya que si está interiorizada, es un proceso no consciente del que el niño solo se dará cuenta cuando tenga consecuencias que no espera y para que se produzca un reaprendizaje se deben hacer conscientes todos los pasos intermedios para que se guarden las nuevas opciones. Conocer esta realidad es aún más importante si tenemos en cuenta que el niño nace con patrones heredados de sus antepasados, totalmente inconscientes, que no podrá resolver si no se los mostramos.
  • En el vídeo que sigue se hace una reflexión de cómo puede ser un uso efectivo de algunos sistemas tradicionales a la luz de la educación emocional.
 
Más información:

Vídeo de la reflexión

Más reflexiones

Optimizando la respuesta place...

Optimizando la respuesta place...

Últimamente he estado leyendo varios artículos sobre la respuesta placebo y me ha parecido un tema con...

Comunicarte: el arte de hablar...

Comunicarte: el arte de hablar...

El título de esta reflexión incide en una gran verdad de la comunicación humana. Porque, si creemos que...

¡Apaciguando el subconsciente!...

¡Apaciguando el subconsciente!...

En muchas oportunidades, los pensamientos, percepción de la realidad y las creencias que tenemos en la...

Actuar o no actuar ante la inj...

Actuar o no actuar ante la inj...

Uno de los efectos de la liberación emocional en el que más hincapié hago en cursos talleres y sesiones,...

¿Estamos determinados por los ...

¿Estamos determinados por los ...

Una de las frases que me suelo encontrar con frecuencia como terapeuta es: "mi problema es físico/genético...

La influencia en las personas

La influencia en las personas

Muchas veces queremos influenciar a las otras personas, diciéndoles lo  que "deben" o "no deben...

Ciencia y Espiritualidad: Dos Aspectos...

Ciencia y Espiritualidad: Dos Aspectos...

Tuve la intención de elaborar esta reflexión, aprovechando que preparaba una charla-coloquio, para la...

El sentido del aprendizaje a través...

El sentido del aprendizaje a través...

Existe en ciertas filosofías el concepto de que a través del sufrimiento se consigue un aprendizaje superior...

< >