Agenda

<<  <  Junio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  4  5  6  7  8  9
1112131415
181920212223
252627282930

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Hasta dónde llega la fidelidad de los animales?

Fidelidad animalAutoraEva María Vergara Ucelay, licenciada en veterinaria y terapeuta en Descodificación Biológica Original.

Contacto: 644 13 65 18.


 

Más allá de los mitos más antiguos donde se hablaba de la fidelidad de los animales, más allá de que no se separen de nuestra cama cuando estamos enfermos o que sean los primeros en notar que estamos tristes, está lo que yo llamo…. “en la salud y en la enfermedad, en la pobreza o en la riqueza, todos los días de sus vidas”. Es una especie de compromiso que adquieren por amor, sin que se celebre ninguna ceremonia, pero a la que son leales incondicionalmente.

Los animales que comparten con nosotros nuestras casas, nuestras comidas y por qué no, nuestras camas, también están presentes en nuestras discusiones, sienten nuestros problemas y comparten el estrés diario como si fueran una prolongación de nosotros mismos, y hago hincapié en la palabra nuestras con un propósito.

Hablar de discusiones, de problemas y estrés es hablar de emociones, es hablar de energía. Y los animales son receptores magníficos. No tienen una mente que les distraiga con pensamientos repetitivos de todo tipo. Son radares de nuestros estados de ánimo, conscientes pero sobretodo inconscientes y de algún modo son capaces de cargar con nuestro exceso de dramas, con nuestro exceso de conflictos y ayudarnos a sobrellevar situaciones que podrían llegar a desbordarnos cuando se superan ciertos límites.

En estas circunstancias, cuando se sobrepasan esos términos, hasta el punto de desestabilizarnos, sobreviene el fenómeno de la conversión. El doctor Salomón Sellan explica que la conversión es la” transformación de la actividad conflictual psíquica en un síntoma”, un síntoma físico con el objetivo de disminuir el estrés interior. Y no cualquier síntoma, cada tipo de conflicto, va a ser somatizado, va a ser expresado en el cuerpo, de una manera diferente.

En la actualidad, tanto el citado Dr. Sellan en Francia, discípulo del médico alemán, Ryke G. Hamer, padre de la Nueva Medicina Germánica; como aquí en España mi amigo Paco Vinagre, codesarrollador del sistema terapéutico Libertad Emocional, la antropóloga y fisioterapeuta argentina Angeles Wolder, directora de la Escuela de Descodificación Biológica Original o el psicólogo catalán Enric Corbera, con la Bioneuroemoción, son personajes muy conocidos en el ámbito de esta nueva visión de la enfermedad, que defienden la conexión de la enfermedad con el conflicto o estrés emocional, ya sea de la propia persona o de sus antepasados.

En este sentido los animales se comportan como una prolongación de nuestro propio cuerpo, somatizando o convirtiendo un problema nuestro en una enfermedad suya. Esto es un hecho que los veterinarios conocemos bien. Ciertamente no les ocurre a todos los animales, ni todas las enfermedades de nuestras mascotas hablan de conflictos internos de sus dueños, pero es una posibilidad que no hay que dejar de lado.

Para que se manifieste un síntoma, el estrés emocional que lo precede debe cumplir ciertos requisitos: como la fuerza dramática, lo inesperado de la situación y que la persona no pueda expresar o compartir su resentir. Otra característica es que no se le encuentra solución alguna al conflicto y en el caso particular de los animales, debe haber un vínculo especialmente intenso entre el humano y su mascota. Un animal nunca va a somatizar un conflicto de alguien por el que no sienta pasión.

Recientemente tuve el caso de una pekinesa con el azúcar por las nubes. Betty no era una perrita de edad avanzada ni con sobrepeso y me pareció un tanto curioso que no encajase con el perfil habitual. Pregunté a su dueña si ella era diabética. La respuesta fue negativa. Le pregunté si alguien de la familia lo era, la reacción no se hizo esperar: “si, mi marido”. ¿Cómo sería el vínculo de unión entre ellos? La mujer comentó que allá donde iba su marido, detrás iba Betty. Le esperaba en la puerta del baño a que saliera, iba tras él cuando se acostaba para dormir a sus pies, textualmente dijo “los demás no existimos para ella”.

Los gatos lejos de parecer indiferentes o fríos a lo que les ocurre a sus dueños, son otro ejemplo de compromiso “en la salud y en la enfermedad…todos los días de su vida”. Tengo especial cariño a una gatita, Cleopatra, que operé de tumores de mama hace poco tiempo. La dueña, una mujer separada de mediana edad se enfrentaba a la difícil situación de sacar adelante a sus tres hijos, uno de ellos con bastantes problemas de salud. A groso modo y sin entrar en tecnicismos, en Biodescodificación, los tumores de mama de tipo glandular, hablan de un conflicto en el hogar donde la preocupación por el hijo supera los límites de los que antes hablábamos.

En el caso de la perrita, el dueño mantenía una tasa de glucemia bastante próxima a la normalidad sin llegar a pincharse insulina, aunque si medicándose con antiglucemiantes orales.

En el caso de la gatita, la mujer no desarrolló patología alguna.

El proyecto LINDA, que inicié hace un año, se sumerge en estas investigaciones; sin embargo para llegar a conclusiones y resultados fiables se necesita la colaboración y sobretodo, la mente abierta del propietario para aportar detalles de su vida familiar o personal que arrojen luz a la sintomatología de su mascota.

Perro con sentimientos

En los ejemplos anteriores, creo que los animales ayudaron a sus amos a gestionar su estrés, somatizando estas enfermedades. Betty permitió que su dueño pudiese medicarse lo menos posible y en el caso de Cleopatra, tal vez evitara a su dueña pasar por quirófano o incluso le salvara la vida. Algo verdaderamente impactante.

Cuando nuestras mascotas enferman, y sobre todo cuando desarrollan la misma enfermedad que nosotros o algún familiar, debemos plantearnos esta posibilidad y dejar de pensar que el origen de las dolencias, tanto físicas como mentales, es fortuito.

Me gustaría acabar citando a James Herriot, autor de Un veterinario en apuros, entre otros títulos maravillosos: “Si tener alma significa ser capaz de sentir amor, lealtad y gratitud, los animales son mejores que muchos humanos”. Y desear que el anhelo de conocimiento del ser humano sea más grande que el miedo a lo desconocido o el miedo a trascender paradigmas científicos obsoletos.


Más reflexiones

La naturaleza del Amor

La naturaleza del Amor

Una de las actividades del Festival de Verano del Círculo Ágora fue un taller de sexología, que se impartió...

¿Puedes ser tu auto-referencia...

¿Puedes ser tu auto-referencia...

Te presentamos este vídeo-reflexión del canal de YouTube de nuestra amiga y alumna Victoria Marina (@mmmmvvvvvvvvvvv),...

2020 – El Año del Cambio

2020 – El Año del Cambio "Mági...

Hace años que desistí en la búsqueda de empleo. Tras enviar decenas y decenas de CV sin recibir siquiera...

La inmensidad está en nosostro...

La inmensidad está en nosostro...

Muchas veces vemos las cosas o problemas como algo muy grande. Sin tener en cuenta que la percepción...

Ciencia y Espiritualidad: Dos Aspectos...

Ciencia y Espiritualidad: Dos Aspectos...

Tuve la intención de elaborar esta reflexión, aprovechando que preparaba una charla-coloquio, para la...

Propuesta de investigación: ¿pueden...

Propuesta de investigación: ¿pueden...

En el "Sabías que" "¿Cuál es el límite del cerebro?", hablábamos de una técnica conocida como "Estimulación...

Mi camino hasta Libertad Emocional...

Mi camino hasta Libertad Emocional...

En ésta entrevista a Viviana Osiadacz, graduada en 2020 del Curso extendido de formación para ser...

¡Apaciguando el subconsciente!...

¡Apaciguando el subconsciente!...

En muchas oportunidades, los pensamientos, percepción de la realidad y las creencias que tenemos en la...

< >