Charla: Cuentos para liberar emociones
Éste es el resumen que nos ha realizado Mirari Bolumburu, Coaching Emocional y alumna del curso de formación para ser terapeuta, de una charla de Educación Emocional que impartió en una escuela de Barcelona, presentando el uso terapéutico de los cuentos para niños.
Te dejamos con ella.
El pasado 4 de mayo de 2018 tuve la oportunidad de compartir la charla 'Cuentos para liberar emociones' en la Escola Granés de Cardedeu (Barcelona).
Muy agradecida por la acogida, puesto que acudieron un buen número de madres, padres y profesoras, la experiencia fue muy positiva y la charla se desarrolló en buen ambiente.
Había interés y curiosidad por cómo sería eso de liberar emociones a través de un cuento, y tras contextualizar cómo funcionamos a nivel emocional, entramos a explicar cómo introducir las técnicas en una historia utilizando el modelo de 'Enab y Mitri'.
Resultó muy interesante ir descubriendo las maneras de preguntar, las maneras de ir introduciendo los personajes, las situaciones, las emociones, para finalmente llegar a las maneras de acompañar a los/as niños/as y también a los adultos, a soltar la carga emocional y vivir con más calma.
Fue muy grato el trabajo con este grupo, puesto que la disposición a probar y experimentar siempre estuvo presente. Así que practicamos corporalmente, practicamos preguntas, practicamos con posibles historias adaptadas a sus situaciones, y también practicamos la respiración y la visualización.
Al terminar la sesión, los feedbacks de las personas participantes fueron muy positivos tanto en lo relativo a las técnicas para poder poner en práctica, como a la experiencia personal con la práctica de la respiración.
Personalmente, y desde mi posición de observación de todo lo que pasaba durante la sesión, lo que más llamó mi atención fue constatar, una vez más, lo necesaria y urgente que es facilitar la Educación Emocional.
Continúa habiendo un gran desconocimiento de todo lo relativo a las emociones. A lo que nos cuentan, a lo que nos aportan. Continúa siendo una faceta muy poco valorada frente a las cuestiones intelectuales o tecnológicas, por ejemplo.
Sin embargo, cuando se nos da la oportunidad de llevar un poquito de información sobre las emociones y la importancia que tienen en nuestra vida, la acogida es extraordinaria. ¿Cómo no sabemos nada de esto? ¿Cómo no nos lo han explicado nunca?
Y es aquí cuando nos tenemos que venir arriba e insistir en transmitir nuestro mensaje y nuestro aporte. En particular, creo que tendríamos que insistir en llegar al ámbito escolar puesto que ahí están los adultos del futuro.
Cuanto más sanos crezcan emocionalmente los niños y las niñas, más sanas serán las vidas y las relaciones humanas futuras. Lo sabemos. Lo experimentamos. Y hay que compartirlo con más gente.
¡Seguimos!
+34 618 735 651