Agenda

<<  <  Julio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Yo vivo en el sistema, sin que el sistema viva en mí. Entonces, el sistema no se da cuenta de que soy un intruso. De esta manera, puedo utilizar lo que crea conveniente y desechar lo que no. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Taller: Educación Emocional (URJC)

Educacion EmocionalEste taller se desarrolló a partir de la propuesta que nos hizo nuestro amigo, profe de biodanza, y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Tucho. Que vio interesante poner a disposición de sus alumnos y futuros maestros de Educación Primaria las herramientas y conceptos que sobre educación manejamos en Libertad Emocional. Así que, recopilamos y reelaboramos la información de la que disponemos, y que ya os hemos ofrecido en páginas de la web como "Universidad Popular: Educación Emocional", "Educación emocional desde el útero materno" y "Educación y emociones", para impartir este par de clases que compartimos contigo.

Desde aquí queremos agradecer a todos los alumnos que asistieron a las clases y, por supuesto, a Fernando la oportunidad que nos brindaron.

Introducción

Cada vez se hace mas obvia, para educadores (profesores y padres), la relación indisoluble entre comportamiento, rendimiento y emoción. De tal modo que hasta los neurólogos ya afirman que las emociones son indisociables de la racionalidad. Por tanto, se hace imprescindible educar las emociones para poder desarrollar al máximo el potencial de la persona. Pero, ¿cómo se consigue una buena educación emocional?

Para responder convenientemente a esta pregunta, es crítico tener en cuenta que las soluciones pueden ser radicalmente opuestas dependiendo de los preconceptos de los que se parta. Por ejemplo, si se considera que las emociones no se pueden liberar totalmente, solo reprimir o gestionar, las propuestas educativas a recomendar se orientarán en esa dirección. De modo similar, si se cree que es natural que los alumnos se distraigan y que no posean una atracción innata hacia el aprendizaje, se buscarán maneras de mantener su atención y de crear la motivación necesaria para superar sus resistencias.

Nuestro enfoque se basa los siguientes hechos comprobables:

  1. Las emociones se pueden liberar totalmente, como nos demuestran los niños, cada vez que riñen y se abrazan sin rencor a los 2 minutos. Solo hay que elegir la manera óptima para liberarlas entre las muchas que hay.
  2. La desmotivación y la falta de atención son los síntomas de un estado interno de agitación emocional que experimenta el alumno. Si se liberan las emociones desestabilizadoras se vuelve al estado natural de paz y curiosidad, el propio del bebé.
  3. Las creencias y los gustos son decisiones no conscientes respaldadas por un estado emocional. Se modifican rápidamente si se cambian las emociones que se experimentan.
  4. La capacidad intelectual de una persona depende, entre otros factores, del riego sanguíneo que reciba su neocórtex. Este flujo es controlado por la respuesta biológica de estrés. Una persona con estrés no razona todo lo bien que le permitiría su potencial. Presionarla solo lleva a incrementar el nivel emocional, disminuyendo aún más el aporte sanguíneo al neocórtex, con la consecuente disminución de su inteligencia en ese momento.

Siguiendo esta argumentación, hemos preparado dos clases en las que el primer paso será enseñar a la persona a hacerse consciente de cuales son sus emociones y a liberarlas eficazmente, de modo que sea capaz de volver al estado base natural de equilibrio. Momento en el que dispondrá de sus mejores capacidades intelectuales para asimilar la información y tomar decisiones. Además, mostraremos cómo modificar gustos y creencias, identificar bloqueos emocionales en el ámbito del estudio y de las relaciones, lo que le abre las puertas a cambiar cualquier comportamiento.

Conocer y manejar estas herramientas ayuda enormemente en la labor educadora de padres y profesores, ya que permite enseñar a los hijos/alumnos a ser conscientes de sus emociones y comportamiento, y a corregirlo de forma autónoma, alcanzando mayor confianza, autonomía, rendimiento y respeto por él y los demás.

Parte 1

 

Parte 2

 

Presentación

{slideboom}[slideboom id=918782]{/slideboom}

Más actividades

Charla: Mejora de molestias fí...

Charla: Mejora de molestias fí...

Este mes de Marzo ha sido bastante animado en cuanto a charlas, pricipalmente en Guadalajara, donde impartimos...

Estrés y enfermedad - El síntoma...

Estrés y enfermedad - El síntoma...

Desde hace más de 40 años se sabe que la salud está totalmente condicionada por cómo te sientes. Tus...

Semana de la Ciencia 2015: La extraña...

Semana de la Ciencia 2015: La extraña...

Es posible defender que la Ciencia y la Filosofía "oficial" hayan llegando a una nueva fase de crisis,...

Masterclass Gratuita: Sentir para...

Masterclass Gratuita: Sentir para...

¿Has buscado cambios en tu vida pero siempre te encuentras frente a las mismas barreras? En la vida...

El Estrés, ese silencioso enem...

El Estrés, ese silencioso enem...

Horarios no del todo definidos, llevarse trabajo a casa y sobre todo no disponer de tiempo suficiente...

UNED Pamplona 2018: Técnicas para...

UNED Pamplona 2018: Técnicas para...

En el pasado 2018, la UNED Pamplona y la Fundación Ilundain volvieron a invitar a Paco a...

Las Revoluciones en la visión del...

Las Revoluciones en la visión del...

Nuestro compañero Paco Vinagre desempolvó sus conocimientos de física cuántica (que para eso hizo la...

Las alergias no existen

Las alergias no existen

El provocador título del taller proviene de un libro de Salomón Sellam, doctor en medicina y formador...

< >