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" El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que se derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación y consentimiento deliberado de su razón. "

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Taller: Meditaciones y Reiki para niños

pequesPaya

¿Cómo le explico a un niño lo que es REIKI?

¿Realmente, es posible conseguir que esta "bola de cosquillas", este "saquito de carcajada limpia", "cúmulo de nervio y energía bruta" se relaje por medio segundo, cierre los ojos y se quede tranquilo? ¿Cómo despertar su interés?

Lo intentaremos a través de la emoción, del entusiasmo, viviendo con ellos momentos que procuraremos que sean mágicos para todos, haciendo de la meditación un juego de imaginación y un acto de creatividad.

Un niño aprende jugando, experimentando... y para enseñarle lo que es Meditación y Reiki tenemos que vivirlo con él! ... pero vivirlo "de verdad", adaptar las actividades a su ritmo y lenguaje, compartir la experiencia con ellos y disfrutarla a tope.

Un niño puede conocer la esencia de las meditaciones y de Reiki a través del juego y de actividades que le resulten divertidas. Por la sensibilidad y espontaneidad que tienen, enseguida abren todos los sentidos y se benefician de estas experiencias aún más que los adultos.

Además les puede ayudar a:

  • comunicarse con los demás de una forma más afectiva y efectiva,
  • saber reconocer y manejar las emociones y sentimientos,
  • trabajar y desarrollar la empatía,
  • establecer fácilmente las relaciones interpersonales
  • tomar las decisiones propias
  • estimular el pensamiento creativo
  • y en definitiva conocerse un poco mejor a si mismos y a su entorno.

 

A través del juego y con la magia de la imaginación, de una forma lúdica y creativa creemos que esta actividad se puede convertir en una vivencia divertida e inolvidable para los niños.

Meditación:

¿Cómo le explico a un niño lo que es meditación?
Es un trabajo de imaginación y como tal tiene infinitas posibilidades.

 ¿Que se trabaja?

Peques meditando
  • aprendemos a estar en el presente
  • desarrollamos la intuición
  • mejoramos memoria y concentración
  • frenamos la mente y descubrimos el valor del silencio
  • aumentamos la sensibilidad
  • hacemos surgir cualidades como compasión, solidaridad, etc.
  • nos conectamos con nuestra fuerza y poder personal
  • conseguimos el bienestar
  • controlamos la ansiedad y mejoramos el sistema inmunitario
  • adquirimos un tono muscular más distendido

 

¿Cómo se lleva a cabo?

Hay varias formas y tipos de meditación: sentados, caminando, acostados, en movimiento creativo, sin y con atención a la respiración, guiadas por voz, música, con y sin estímulo visual, etc.

Reiki:

¿Como explicar a un niño lo que es Reiki? ¿Es energía Universal, es Amor.. pero... no se ve ni se toca!?

Los niños están más cerca de la luz de la Creación y son ellos muchas veces los que nos enseñan la verdadera esencia y significado de Reiki. Por mucho que intentemos explicar a un niño sólo con palabras qué es energía, chacras, bloqueos, canalización... será difícil que lo entienda.

Enseñamos que Reiki es Amor, es algo muy especial ... parecido a la "magia"... que no se ve, pero se siente y se da a través de nuestras manos.Y les indicamos poniendo la mano como ejemplo– "es así como se aplica Reiki" y lo importante es hacerlo con cariño, amor e intención de ayudar.

Si Reiki es Amor... ¿Cómo se describe el amor? ...¿Qué es sino la base de toda nuestra existencia?

"El amor es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera..." (Biblia, 1 Corintios 13:4-7)

Todas estas palabras nos recuerdan precisamente las cualidades de los niños. Si ellos mismos son la representación eterna del AMOR en la tierra, no hace falta explicarles nada sobre Reiki, lo entienden sin palabras, lo sienten y lo ven como parte de ellos, de manera integrada y muy natural. Cuando nos hacemos daño en alguna parte de nuestro cuerpo o nos duele, la acción inmediata y natural es poner la mano... o buscar la mano de mamá o papá para que la pongan allí y sentirme protegido.

"Si te duele- te pongo la mano, porque te amo y te quiero ayudar."

Peque dibujandoCreación del mandala:

Dejamos a los niños que pinten como quieran, sin intervenir ni inducir nada, que sigan su corazón y expresen su contenido. Con música suave de fondo o en total silencio. Es su momento de creación y un trabajo libre.

El mandala se trabajará después de la meditación. El niño puede inspirarse en la experiencia vivida. Si realmente uno está inspirado, se supera a sí mismo en su actividad preferida y a la mayoría de los niños les encanta dibujar y colorear. Es una actividad de concentración. Disfrutarán expresándose a través de colores y formas.

Reiju:

Es una iniciación temporal en Reiki que permite al niño tener contacto directo con la energía del Amor y poder experimentar con ella, participar en el intercambio de Reiki con los compañeros y realizar ejercicios de autosanación.

Practicas e intercambios de Reiki:

Vemos las posiciones de las manos en una sesión de Reiki (con la demostración sobre un mono de peluche), practicamos con los compañeros y hacemos un autotratamiento aplicando las manos en las posiciones aprendidas. Cuando tenemos un grupo de niños practicando Reiki... el resultado no puede ser otro más que un momento de intercambio de energía amorosa, vital y mágica.

Yoga:

Yuj (sanscrito)- unión, vínculo
Objetivo de yoga- realizar una buena integración entre cuerpo, mente y espíritu.

La práctica del Yoga es muy beneficiosa para los niños de todas las edades, ya que al no ser un ejercicio de competición, disminuye la agresividad y favorece la capacidad de concentración. Además, los ejercicios de Yoga ofrecen la posibilidad de divertirse imitando en las diversas posturas, los diferentes animales que dichas posiciones simulan. Aquí el trabajo psicomotriz es importante, coordinar bien sus movimientos, integrarlos, en la medida de lo posible, con la respiración.

La respiración del Yoga:

La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por las narinas es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas. Una vez que el grupo controle su respiración, empezaremos con las posturas. El sentido de las posturas es, desde los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores.

Al final del taller a cada niño se le entregará:

- Dibujo que ha realizado el niño/ mandala

Objetivos espirituales básicos

(del libro de C. Espinosa Manso, Walter Maverino, Noemi Paymal "Los niños y jóvenes del tercer milenio")
que parcialmente se trabajarán en el taller:

  • Amor, Compasión por si mismo y por todo lo existente, animado ó inanimado
  • Conocimiento de uno mismo y la consciencia de las posibilidades y limitaciones
  • Compromiso con el propio despertar y convertirse en mejor persona
  • Resolver problemas de forma pacífica + ejercicio del perdón
  • Amor y Compromiso de conservación de todo lo que es Vida
  • El contacto y escucha del Niño interior y la Voz interior
  • Contacto y conexión permanente con el Creador, el Origen
  • Unidad con el TODO
  • Integración y superación del sufrimiento en la vida
    Aceptación de si mismo
  • Respeto de todas las formas de vida
  • Búsqueda del significado de la existencia
  • Amor a través de la gratitud
  • Contemplación de la mente
  • Visualización interna para resolver problemas
  • Descubrimiento de que todo es proceso
  • Transformación del miedo en auto confianza
  • Búsqueda de la paz interior

Bibliografía recomendada para los padres:

  • C. Espinosa Manso, Walter Maverino, Noemi Paymal "Los niños y jóvenes del tercer milenio"
  • Phoebe Louren "El niño de las estrellas"
  • libros de Maureen Garth: "Jardin interior", "Luz de estrellas", "Rayo de luna", "Rayo de sol", "Luz de la tierra".
  • "Reiki para niños" Isabel Ramos Sola
  • N.A. Chappell "Compartiendo Reiki con los niños"
  • Will Glennon "La inteligencia emocional de los niños"
  • Fred Rogers, Fred "Vamos a jugar"
  • Andrea Erkert ""Islas de relajación"
  • Thich Nhat Hanh "Un guijarro en el bolsillo", "A la sombra del manzano rosal"
  • Carlos González "Bésame mucho", Cómo crian a tus hijos con amor
  • Mª Luisa Ferrerós "Inteligencia musical"
  • Masaru Emoto: Mensajes del Agua
  • Libros de Louise L. Hay

Nota importante: los contenidos de los cursos o talleres pueden sufrir modificaciones atendiendo a los criterios de idoneidad del maestro que los imparte. Por favor, pida la información actualizada de los contenidos antes de reservar el curso o taller.

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