Curso de Educador Emocional

EducadorEmocionalx235¿Por qué hacer el curso?

Las últimas investigaciones neurológicas corroboran que la emoción es lo que nos mueve en la vida y es indisociable de la racionalidad, comportamiento y rendimiento. Por tanto, solo seremos dueños de nuestras acciones, resolveremos nuestros problemas y desarrollaremos nuestros máximos potenciales humanos, cuando aprendamos a emplearlas con la mayor eficacia. Conclusión que obliga a un replanteamiento a fondo de la educación, evolucionando desde el "pienso luego existo" al "siento luego vivo", que aboca al desarrollo y aprendizaje de nuevas maneras de enseñar y aprender.

Pero, ¿cómo se consigue una buena educación emocional?

Para responder convenientemente a esta pregunta, es crítico tener en cuenta que las soluciones pueden ser radicalmente opuestas dependiendo de los preconceptos de los que se parta. Nuestro enfoque, desarrollado en coherencia con la neurología, se basa los siguientes hechos comprobados:

  1. Las emociones se pueden liberar totalmente. Solo hay que elegir la manera óptima para liberarlas entre las muchas que hay.
  2. Las respuestas emocionales y comportamientos son aprendidos a través de las experiencias vitales individuales y se pueden desaprender de forma permanente.
  3. Las emociones se contagian debido a la empatía. Para mantener el mayor estado de equilibrio es imprescindible generar hábitos de higiene emocional en los alumnos y educadores, que eviten la sobre carga (el síndrome del quemado).
  4. Las creencias y los gustos son decisiones no conscientes respaldadas por un estado emocional. Se modifican rápidamente si se liberan las emociones que se experimentan.
  5. La capacidad intelectual de una persona depende, entre otros factores, del riego sanguíneo que reciba su neocórtex, controlado por la respuesta biológica de estrés. Una persona con estrés reduce el aporte sanguíneo al neocórtex, con la consecuente disminución de su inteligencia en ese momento.
  6. La desmotivación y la falta de atención son los síntomas de un estado interno de agitación emocional. Si se liberan las emociones desestabilizadoras se vuelve al estado natural de paz y curiosidad.

¿Qué te aportará este curso?

Siguiendo la argumentación anterior, hemos preparado un curso, con opciones presencial y on-line, para profesionales de la educación de cualquier ámbito, en el que:

Educación emocional para todos

Estos vídeos te pueden servir como una primera toma de contacto con los contenidos y habilidades a desarrollar en el curso. En ellos se muestra otra visión de las personas, que explica cómo nos comportamos, pensamos y sentimos. Ofreciendo herramientas prácticas básicas para generar los cambios que deseemos. El primer paso hacia la felicidad.

Vídeos del taller "Educación Emocional para todos" (pincha para desplegar)

Vídeo 1/2

 

Presentación 1/2

 

Vídeo 2/2

 

Presentación 2/2

Organización del curso

Temporalización

51h divididas en tres fines de semana de convivencia de 11h lectivas. Además, 12h de prácticas con supervisión, 6h de dudas, por videoconferencia entre las clases.

Ejercicios y seguimiento semanal

Cada semana se propondrán ejercicios para afianzar las prácticas realizadas y se responderán todas las dudas a través del foro de alumnos.

Habrá un seguimiento semanal de 1h por videoconferencia para resolver todas las preguntas que se propongan. La preguntas se deberán enviar al foro del curso, hasta el día anterior a la conexión, con las dudas y temas que cada uno quiera tratar.

Además, si tienes un grupo con el que desarrollar la educación emocional, dispones de la posiblidad de unirte al Curso on-line de facilitador en Bienestar Emocional y continuar recibiendo apoyo mientras llevas a cabo tu actividad grupal.

Foro y chat

Se habilitará un foro en la web para que los alumnos compartan sus experiencias, den sugerencias sobre contenidos, organización u otros temas y realicen preguntas sobre el curso, que serán contestadas por los profesores.

También se habilitará un canal de Telegram para facilitar el intercambio rápido de experiencias entre los participantes.

Prácticas

Alentamos la ampliación de las prácticas entre los alumnos empleando la videoconferencia (Skype o cualquier otra herramienta) o el teléfono. Cualquier duda que surja podrá ser solucionada consultando a los profesores.

También existe la posibilidad de hacer sesiones individuales con los profesores a un precio especial de 20€ la hora de sesión.

Documentación

Se grabará el vídeo de cada fin de semana de curso, seguimiento y dudas. Se pondrán a disposición de los alumnos en una zona privada de la web www.libertademocional.es, junto con las presentaciones y archivos que se empleen. Además se facilitará la descarga de libros y documentos para ampliar la información.

Certificado de asistencia

Al final del curso se entregará un certificado de asistencia si se ha realizado completo.

Inversión

Consultar condiciones en el curso específico.

Programa

Primer fin de semana: conceptos y técnicas básicas (11h)

Los objetivos de inicio del curso son:

  1. Asentar los fundamentos teóricos sobre el papel fundamental de la emoción en la persona.
  2. Practicar con las herramientas básicas que habilitan el cambio: 
    • Desarrollo de la consciencia corporal para apreciar el cambio de nuestros estados internos.
    • Aprendizaje de técnicas de relajación que permitan la liberación de las emociones que nos mantienen en conflicto.
    • Práctica con procedimientos de resolución de conflictos.

Guión primer fin de semana: conceptos y técnicas básicas (pincha para desplegar)

Guión día I

Guión día II

Segundo fin de semana: herramientas de desarrollo emocional y adaptación al grupo (11h)

Los objetivos de este fin de semana son aprender:

  1. Cómo emplear las herramientas de contacto emocional y liberación para desarrollar las habilidades de inteligencia emocional:
    • Autoconocimiento.
    • Hábitos de higiene emocional.
    • Empatía.
    • Autoestima.
    • Relaciones sanas.
    • Descubrir y afianzar aptitudes sin esfuerzo.
    • Capacidades intelectuales para asimilar la información de manera crítica y tomar decisiones.
  2. Cómo adaptar las herramientas de trabajo a las características del grupo.

Guión segundo fin de semana: herramientas de acceso a la emoción y adaptación al grupo  (pincha para desplegar)

Guión día I

  • Liberación de la tensión antes de la clase (la receta).
  • Puesta en común del diario de avances y resolución de dudas.
  • Explicación de la base común de todas las habilidades de la inteligencia emocional: el estado emocional.
  • Práctica: uso de cuestionarios y diálogo para desarrollar el autoconocimiento.
  • Práctica: acotar conflictos y limitaciones en objetivos concretos, alcanzables y evaluables.
  • Práctica: trabajar con las herramientas ya conocidas un objetivo concreto.
  • Práctica: crear una lista personal de hábitos de higiene emocional empleando las herramientas conocidas.
  • Práctica: desarrollo de la empatía mediante la imaginación y los cambios perceptuales.
  • Bloqueos emocionales: desconexión emocional.
  • Práctica: toma de consciencia y liberación de un conflicto oculto de autoestima a través de simbolismos: dibujo y escritura.
  • Práctica: volver crear una lista personal de hábitos de higiene emocional adaptadas por edades y contexto de los alumnos.
  • Finalización con una visualización de apreciación de lo aprendido con anclaje de la sensación.

Guión día II

  • Liberación de la tensión acumulada del día (la receta).
  • Puesta en común del diario de avances y resolución de dudas.
  • Práctica: toma de consciencia y liberación de un conflicto oculto de relaciones a través de simbolismos: escultura, música y movimiento.
  • Práctica: toma de consciencia y liberación de un conflicto oculto de relaciones a través del juego de roles: realista y metafórico.
  • Práctica: descubrimiento y cuestionamiento de creencias sobre aptitudes.
  • Práctica: liberación de creencias sobre aptitudes y esfuerzo.
  • Práctica: generar consciencia de las críticas sobre un tema y las decisiones que provocan.
  • Práctica: liberación de críticas sobre un tema y cambio de decisiones.
  • Práctica: adaptación de las herramientas por edades y contextos de los alumnos.
  • Práctica: creación de un guión personal de una clase de trabajo sobre un tema específico.
  • Finalización con una visualización de apreciación de lo aprendido con anclaje de la sensación.

Tercer fin de semana: el efecto espejo del educador emocional (11h)

Los objetivos de este último fin de semana son:

  1. Interiorizar el efecto que provocan mis emociones sobre los demás y las reacciones que los demás provocan en mí.
  2. Tratar las programaciones emocionales que me disparan las personas que me rodean en mi contexto educativo.

Guión tercer fin de semana: el efecto espejo del educador emocional (pincha para desplegar)

Guión día I

  • Liberación de la tensión acumulada del día (la receta).
  • Puesta en común del diario de avances y resolución de dudas.
  • Explicación de la función de las neuronas espejo, la empatía y cómo se genera la programación emocional.
  • Práctica: toma de consciencia de las respuestas emocionales que generan los alumnos y enlace con nuestra programación emocional.
  • Tener que poner límites es un reflejo de mi autoestima.
  • Práctica: Proceso de sanación de conflictos con los alumnos 1/3.
  • Diferencia entre desactivar el conflicto actual y desprogramar las reacciones emocionales.
  • Práctica: Proceso de sanación de conflictos con los alumnos 2/3.
  • Bloqueos emocionales: no se, no puedo, no tengo, no debo.
  • Práctica: Proceso de sanación de conflictos con los alumnos 3/3.
  • Finalización con una visualización de apreciación de lo aprendido con anclaje de la sensación.

Guión día II

  • Liberación de la tensión acumulada del día (la receta).
  • Puesta en común del diario de avances y resolución de dudas.
  • Práctica: toma de consciencia de las respuestas emocionales que generan los padres o superiores y enlace con nuestra programación emocional.
  • Si yo cambio cambian los demás
  • Práctica: Proceso de sanación de conflictos con los padres o superiores.
  • Capacidad de cambio de la realidad.
  • Finalización con una visualización de apreciación de lo aprendido con anclaje de la sensación.
  • Evaluación final de curso con entrega de diplomas.