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Universidad Popular: Educación Emocional

Salón de actos del 21 de MarzoDebido a la buena acogida que tuvo la primera charla-coloquio que impartimos para la Universidad Popular, se nos propuso realizar otra para primeros de Mayo y como esa semana estábamos preparando el boletín, en el que aparecía un artículo sobre la idea de educación que últimamente están transmitiendo Elsa y Eduard Punset, nos pareció que podía ser una buena materia a desarrollar. Así que finalmente recopilamos la información que tenemos, del material de nuestros cursos, sobre el desarrollo de la persona y la educación, y preparamos el siguiente tema (título que tomamos prestado de los Punset):

Educación Emocional

(micro descargar el audio) (pdf_button descargar la presentación)

El formato que propone la Universidad Popular para desarrollar lo temas es la charla-coloquio, que tiene como objetivo fomentar la participación del publico asistente y ciertamente resulta muy enriquecedor para todos, por las preguntas, diferentes puntos de vista y nueva información que surge.

La charla-coloquio

Este comentario es un breve resumen, el audio completo te lo puedes descargar en el enlace de arriba de la página.

Como se aprecia en las fotos, el tema atrajo bastante interés, pero como lo títulos pueden ser un poco ambiguos comenzamos la charla definiendo qué es la educación emocional, según Elsa y Eduard Punset, y en qué estudios se basan. Principalmente la hipótesis del marcador somático de Antonio Damasio, que explica cómo influyen las emociones sobre el comportamiento y la educación, y las capacidades que demanda la "Inteligencia "Emocional" de la persona, expuestas por Daniel Goleman.

En resumen, los Punset proponen que la educación emocional debe enseñar a: focalizar la atención, resolver de forma creativa y cooperativa los conflictos y a gestionar las emociones. Para lograrlo hay que desarrollar una serie de habilidades (inteligencia emocional) como: percibir las emociones de forma precisa, la empatía, controlar las propias emociones, ser capaz de motivarse y establecer relaciones.

Una vez expuestas sus ideas procedimos a su análisis y el primer paso fue detallar los preconceptos de los que parten, ya que, van a determinar sus conclusiones.

Preconceptos.

  • Las emociones solo se pueden gestionar o reprimir.
  • Mi atención depende de causas externas que me distraen.
  • Para controlar mi comportamiento debo controlar mis emociones y motivarme.

Si se descarta la posibilidad de liberar realmente las emociones, seguiremos atrapados en las mismas respuestas emocionales que disparan los marcadores somáticos y por tanto tenderemos a los mismos comportamientos. Por lógica, la educación tendrá que intentar evitar la generación de marcadores "dañinos" y creemos que ese es un trabajo en cierto punto represivo y bastante agotador. A nuestro entender, no se ha asimilado la realidad que subyace en la teoría del marcador somático (por ejemplo: me distraigo porque mis emociones no me dejan concentrarme), y creemos que es debido a que todavía se mantiene la vieja creencia de que los pensamientos conscientes pueden controlar las emociones. Pero, si no somos capaces de controlar nuestro proceso de razonamiento, que en su mayor parte es inconsciente, cómo vamos a gestionar nuestros impulsos.

Después de remarcar la importancia de romper con dichas preconcepciones, continuamos examinando los "requisitos" de la educación emocional.

Percibir las emociones propias y ajenas (empatía).

La percepción de las emociones es un proceso innato, pero que puede ser entrenado. Al igual que un músico es capaz de apreciar más matices en los sonidos, la persona a la que hayan educado en el contacto emocional podrá de detectar su estado interno (emoción) fácilmente. Y la empatía no es un proceso diferente. Gracias a las neuronas espejo nuestro cerebro reedita internamente el estado de otra persona con la simple observación, de este modo se vive como si fuese una reacción propia. Nos contagiamos emocionalmente. La represión emocional hace que bloqueemos la percepción de nuestras emociones y también de las percibidas de los demás.

Salón de actos del 21 de MarzoControlar las emociones.

Como hemos discutido antes, creemos que éste es el punto clave de la educación de la persona y es curioso que Damasio exponga la diferencia, para el control de los actos, entre el racionalismo de Kant (contener la pasión por pura voluntad), y el humanismo de Hume (contrarrestar las emociones negativas con otras positivas), decantándose por este último, y posteriormente nos diga que "el propósito de una buena educación y el papel de una sociedad próspera es permitir que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana". Vemos aquí claramente expresada la contradicción entre su teoría y sus preconceptos.

La opción humanista (anclaje positivo de PNL) permite la verdadera liberación de las emociones, la desactivación del marcador somático y, por tanto, la modificación de la conducta y los pensamientos permanentemente. No habrá nada que reprimir, porque el subconsciente no podrá encontrar las emociones dañinas, ya que no estarán almacenadas en los recuerdos.

Motivación y atención.

Algo similar pasa con los conceptos clásicos de motivación y atención: si no puedes estar atento es que hay cosas externas que te distraen o la tarea no te motiva suficientemente. La necesidad de motivación no es más que la constatación de que hay reacciones internas, emociones y pensamientos, que me apartan de la tarea. Motivar es dar el impulso necesario para saltar un obstáculo y si lo consigues seguirá ahí para la próxima vez, como conocen bien las personas que tienen que hablar en público y alguna vez han tenido miedo. Las siguientes veces es más fácil, pero la valla sigue ahí. Pero ¿qué sentido tiene saltar el obstáculo si lo puedes hacer desaparecer? Ese simple hecho me asegura que no tendré que necesitar motivación y mis distracciones desapareceran porque lo que haga ya no me repele.

Resolución de conflictos y relaciones.

Para la resolución de conflictos confluyen varios factores. La creatividad, la aceptación de nuevas ideas y la capacidad de comunicación entre otros. Ken Robinson sostiene que estar equivocado es lo mismo que ser creativo y que en nuestra sociedad se estigmatiza el error y la colaboración. Y es tan fuerte el efecto que se ha introducido como algo propio del proceso de aprendizaje, que debe ser repetitivo para que las nuevas ideas puedan calar chocando varias veces con nuestra resistencia a estar equivocados con lo que pensamos.

Es el miedo al error y emociones similares los que bloquean la comunicación, la expresión de las emociones y el cambio de las ideas. Es decir, hacen muy difícil la resolución de los conflictos.

Y esta última consideración provocó una reflexión muy interesante por parte de una participante: "pero si nos liberamos de los miedos ¿cómo vamos a vivir en sociedad? Nos saltaríamos sus reglas y podríamos hacer daño". Y ese precisamente es el tema de la reflexión del mes de junio "Maldad y bondad innatas".

Finalmente, queremos agradecer muy especialmente a José Luís y Gabriel de la Universidad Popular por la oportunidad que nos están brindado para poder extender el conocimiento de la técnicas de Libertad Emocional al público.

Esperamos que esta entrada del blog os pueda ser de ayuda y, por favor, añadid todos los comentarios que queráis, así como sugerencias, peticiones e impresiones. De todo podemos aprender ;)

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